Juan Goytisolo distingue entre "el libro- hamburguesa" y el "texto que perdura"
El escritor vuelve a la feria 27 a?os despu¨¦s y abre los debates con una brillante conferencia
Durante 27 a?os, los que median entre 1976 y ayer, Juan Goytisolo no hab¨ªa estado personalmente en ninguna Feria del Libro de Madrid. No es que el autor de Tel¨®n de boca sea un enemigo visceral de estos cert¨¢menes, es que en ellos se siente "como un extraterrestre", seg¨²n explic¨® ayer en una conversaci¨®n con este peri¨®dico. Su visi¨®n de la literatura, precisa, no coincide con la competencia de novedades, los masajes al narcisismo de los autores y las firmas estajanovistas. De hecho, dedic¨® a la diferencia entre "texto literario" y "producto editorial" la conferencia que abre los debates de la feria.
"Una cosa es la actualidad y otra la contemporaneidad", dijo Goytisolo. "La actualidad es lo del d¨ªa, lo ef¨ªmero, el hijo de la moda; la contemporaneidad es lo que dura, lo que resiste, lo que circula a trav¨¦s del tiempo". Cervantes, subray¨®, es "contempor¨¢neo", como lo es el Lazarillo de Tormes.
As¨ª que, seg¨²n Goytisolo, el "texto literario" busca la contemporaneidad, mientras que el "producto editorial" est¨¢ pensado para la actualidad. Este ¨²ltimo, dijo, "se consume en el presente, con la misma rapidez que una hamburguesa, y, como ella, termina en sucio monumento". Por el contrario, el "texto literario" se "ancla bien en el pasado para proyectarse sobre el futuro". Pero el escritor espa?ol residente en Marraquech no es un fundamentalista del "texto literario", como no lo es de ninguna otra cosa. A ¨¦l, se?al¨®, le parece muy bien que las editoriales publiquen libros de ¨¦xito tan instant¨¢neo como fugaz, siempre y cuando con los fondos as¨ª conseguidos osen publicar tambi¨¦n a autores que no escriben pensando en la fama y el dinero.
Lo que Goytisolo quiso subrayar ayer es que "hay quienes escriben para ser vendidos y quienes escriben para ser le¨ªdos". Fue curioso -"ir¨®nico"- que hiciera esas reflexiones rodeado del oc¨¦ano de novedades comerciales de la Feria del Libro. Para ilustrar sus opiniones, el escritor cont¨® que uno de los libros que m¨¢s le ha impresionado ¨²ltimamente, hasta el punto de releerlo apenas terminado, ha sido la novela Nembrot, del gallego Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez Alv¨¢rez, una historia de amor entre dos hombres que no ha tenido mayor ¨¦xito de ventas.
Si pese a su recelo por premios, ferias, homenajes y dedicatorias de calles y plazas, Goytisolo estuvo en el Retiro fue por "un deber elemental de educaci¨®n". Hab¨ªa sido invitado por la sevillana Fundaci¨®n Tres Culturas y "no pod¨ªa responder en este caso con una negativa". Este organismo, en concierto con la Feria de Libro, ha instalado en el Retiro el Pabell¨®n de las Tres Culturas, en el que ayer por la tarde la conferencia de Goytisolo inaugur¨® una exposici¨®n sobre la plaza Xema¨¢-el-Fn¨¢, de Marraquech. Goytisolo vive en Marraquech desde hace a?os y es uno de los mayores propagandistas de la extraordinaria riqueza cultural de Xema¨¢-el-Fn¨¢, y en especial su tradici¨®n de literatura oral.
Reci¨¦n llegado de la capital del sur marroqu¨ª, Goytisolo coment¨® que "la ¨²nica cosa positiva" de los recientes atentados terroristas de Casablanca es que, por razones de seguridad, Xema¨¢-el-Fn¨¢ ha sido cerrada al tr¨¢fico. El escritor expres¨® su convicci¨®n de que "no fue una casualidad el que la Casa de Espa?a en Casablanca fuera uno de los objetivos terroristas" -en alusi¨®n a la participaci¨®n del Gobierno espa?ol en la guerra de Irak-.
Goytisolo, que siempre ha reivindicado el fecundo mestizaje de la Espa?a de las Tres Culturas -"hay que sumar y no restar, y la fuerza de una cultura es su capacidad para asimilar otras culturas", afirma-, habl¨® de los problemas del momento por la ma?ana, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, al presentar su ¨²ltimo libro, Espa?a y sus Ejidos, una recopilaci¨®n de los art¨ªculos que ha escrito en las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas sobre los fen¨®menos migratorios.
Desde finales de los cincuenta a comienzos de los setenta, cuando viv¨ªa en Par¨ªs, Goytisolo escribi¨® sobre los espa?oles que emigraban a Francia, Alemania, B¨¦lgica y Suiza. A partir de los noventa lo ha hecho sobre los magreb¨ªes que emigran a Espa?a. Su conclusi¨®n dolorida es que "todos somos, conforme a los vaivenes y vuelcos de la historia, los maketos, charnegos, moros o bougnouls de alguien".
Espa?a y sus Ejidos, seg¨²n Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao, uno de sus presentadores, "muestra una metamorfosis, el c¨®mo Espa?a pas¨® de ser productor de emigrantes a receptor, y tambi¨¦n un desenga?o, el de c¨®mo el haber sido pa¨ªs de emigrantes no nos ha ayudado a acoger generosamente a los trabajadores extranjeros". Por su parte, Fanny Rubio situ¨® a Goytisolo en "la tradici¨®n literaria del dolor que produce Espa?a y que incluye a Feijoo, Blanco White, Larra, Aza?a y Am¨¦rico Castro".
De Aza?a habl¨® ayer mucho Goytisolo. Est¨¢ escribiendo un ensayo sobre la dimensi¨®n literaria del que fue presidente de la II Rep¨²blica. "Aza?a fue el primero que distingui¨® entre actualidad y contemporaneidad, hablando, precisamente, del Quijote, ese pozo artesiano que llega a nosotros a trav¨¦s del tiempo".
Babelia
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