"Estoy saboreando una fase de absoluta espontaneidad"
Bj?rk ha vuelto a su espacio natural, al escenario, en una gira mundial que le llevar¨¢ a lo largo del verano desde Europa hasta Jap¨®n y Estados Unidos. Ayer actu¨® en Valencia, dentro del festival Ecl¨¨ctic, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, acompa?ada del d¨²o tecno Matmos, la arpista Zeena Parkis, la teclista Leila Arab y el Octeto de Cuerdas Island¨¦s. Ma?ana recala en Madrid y el pr¨®ximo d¨ªa 13 visita el Festival Sonar. En ruta por la autopista, con el balbuceo de fondo del ¨²ltimo miembro de la familia, una ni?a de siete meses, la artista islandesa, a sus 37 a?os uno de los mitos del pop de calidad, conversa por tel¨¦fono sobre la exhaustiva serie compilatoria de actuaciones en directo que lanza pr¨®ximamente. Embarcada tambi¨¦n en la fase inicial de un nuevo proyecto discogr¨¢fico, algunas de cuyas canciones estrena en la gira, Bj?rk se declara "superexcitada de no tener un plan concreto por primera vez en cinco a?os".
"Creo que los m¨²sicos podr¨ªan ayudar m¨¢s haciendo mejor m¨²sica"
Pregunta. ?C¨®mo se siente de vuelta en la carretera?
Respuesta. Estoy encantada porque los conciertos son muy importantes para m¨ª. He tenido que ajustar los arreglos de mi viejo repertorio, lo cual me fascina. Y, adem¨¢s, presentamos temas nuevos que a¨²n no he grabado. Estas canciones madurar¨¢n a lo largo de la gira de forma que cuando regrese al estudio, en el oto?o, ser¨¢n completamente distintas. Estoy muy ilusionada.
P. ?Qu¨¦ forma cree que tomar¨¢n los nuevos temas de su pr¨®ximo disco, The lake album?
R. Eso se ver¨¢ a lo largo de la gira. Tambi¨¦n puede resultar peligroso. Normalmente, prefiero grabar cada canci¨®n una vez que ha tomado forma y rearreglarla para el directo. Cuando siento que he descubierto el car¨¢cter de una pieza, puedo entonces cubrirla con sonidos adicionales. A veces es divertido hacer cosas diferentes, contradictorias.
P. ?Le arrastra mucho la experimentaci¨®n?
R. S¨ª, es importante probar cosas nuevas. En mi primera gira, ensay¨¦ a conciencia, todo estaba inmaculado, y result¨® divertido durante un par de actuaciones. A partir de ah¨ª, se estanc¨®, se qued¨® medio moribunda. Ahora prefiero dejar flecos sin ultimar para que se moldeen en unos cuantos conciertos. Hay que dejar que la gira descubra su din¨¢mica, que se convierta en su propio animal para que sea realmente buena.
P. Lanza en el verano una serie de DVD y discos de sus actuaciones y videoclips. ?C¨®mo le result¨® la experiencia de revisar sus diez a?os de trayectoria en solitario?
R. Fue aterrador pero tambi¨¦n instructivo. Siempre he estado ocupada moviendo la cabeza sin querer mirar atr¨¢s. Nunca escuchaba mi m¨²sica y s¨®lo quer¨ªa ir hacia delante. Lleg¨® la hora de parar y escuchar mi repertorio. Me ayud¨® mucho. Me ha liberado y empujado a componer cosas nuevas.
P. ?Por qu¨¦ decidi¨® parar en este preciso momento?
R. En 1996 quise hacer dos discos. Quise definir mi m¨²sica en el contexto del universo. En sus dos versiones: el aspecto extravertido de mi personalidad y mi mundo interno. El primero, que se materializ¨® en Homogenic, soy yo trabajando en el exterior, en contacto con la naturaleza, las monta?as, Islandia, la ciudad... Es un disco volc¨¢nico, patri¨®tico, rom¨¢ntico. En el segundo, Vespertine, quise documentar mi mundo interno, eso que sientes cuando te despiertas en la soledad de la noche y miras al universo con los ojos cerrados. Me llev¨® cinco a?os completar ambos proyectos y fue entonces cuando pens¨¦ que ser¨ªa saludable revisar todo lo que hab¨ªa hecho. Mirar atr¨¢s y hacer una limpieza con detenimiento.
P. ?Se llev¨® sorpresas?
R. Pas¨¦ medio a?o viendo y escuchando mis actuaciones en directo, la idea m¨¢s espantosa que pudiera imaginarme. Es bastante molesto escucharse a una misma. Te vuelves muy cr¨ªtico y durante unos d¨ªas todo suena horrible hasta que de pronto oyes una canci¨®n que te demuestra que merece la pena el esfuerzo. Globalmente, no ha influido en mi car¨¢cter, sigo siendo la misma persona. Es algo m¨¢s abstracto, m¨¢s pr¨®ximo a los sentimientos. Es como si hubiera nacido con una lista de cosas que debo cumplir y comprob¨¦ cu¨¢les he hecho y cu¨¢les no. Todav¨ªa hay d¨ªas que me atormento porque siento que se est¨¢ agotando mi tiempo y otros en los que creo que todo va bien. Mi ¨¢nimo sube y baja.
P. ?Hacia d¨®nde se orienta actualmente?
R. En estos ¨²ltimos cinco a?os he trabajado de acuerdo a un plan muy estricto. Ten¨ªa un proyecto que deb¨ªa ejecutar: Homogenic, explosivo y violento; Vespertine, pasivo e introvertido. Por fin puedo hacer ahora lo que me plazca. Ya no tengo ning¨²n patr¨®n y puedo componer y escribir las letras que me vienen en gana cualquier ma?ana. Estoy saboreando esta fase de total espontaneidad. Me motiva no tener un plan concreto.
P. Ante la situaci¨®n mundial actual, ?cree que debe cumplir un papel especial?
R. Hace unos a?os cre¨ª que la humanidad avanzaba hacia una situaci¨®n ut¨®pica en la que predominar¨ªa la amistad. No result¨® una visi¨®n muy realista. En los tiempos que corren me parece crucial entregarme al 100% en mi trabajo para demostrar a los pol¨ªticos que hay m¨¢s cosas en el mundo que la pol¨ªtica. No creo que los m¨²sicos vayan a resolver los problemas con canciones de corte pol¨ªtico. Ayudar¨ªan m¨¢s haciendo mejor m¨²sica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.