"La epidemia de esti¨¦rcol est¨¢ creciendo en la televisi¨®n"
Antonio Mercero (Lasarte, Guip¨²zcoa, 1936) comenz¨® en la televisi¨®n cuando nac¨ªa la segunda cadena de TVE (UHF entonces y hoy La 2). Despu¨¦s de 40 a?os vinculado al medio, como audaz guionista y esmerado realizador, sostiene que hoy en d¨ªa ser¨ªa dif¨ªcil hacer producciones como La cabina, el ¨²nico trabajo espa?ol galardonado con un Emmy. El pr¨®ximo viernes, Mercero recibir¨¢ el reconocimiento de la Academia de la Televisi¨®n con el Premio Toda una Vida 2002. Una vida jalonada de t¨ªtulos m¨ªticos, como Verano azul, Ese se?or de negro, Turno de oficio y Farmacia de guardia. Ahora saborea el ¨¦xito popular de la pel¨ªcula Planta cuarta a su paso por el Festival de M¨¢laga.
Pregunta. Usted fue el primer presidente de la Academia, ?c¨®mo ha evolucionado la instituci¨®n?
Respuesta. Jes¨²s Hermida y yo estuvimos confirm¨¢ndola. Tras las elecciones, con el actual presidente, se ha podido trabajar con m¨¢s posibilidades. La Academia est¨¢ en movimiento, aunque le hacen falta ayudas econ¨®micas.
P. ?Qu¨¦ valora del premio?
R.
Fundamentalmente, que lo otorgan los profesionales por mi trayectoria: casi medio siglo dedicado al cine y a la televisi¨®n. De todos los premios, el Emmy es el que m¨¢s me gusta. La cabina signific¨® un salto cualitativo para m¨ª. Hasta entonces hac¨ªa cosas de encargo: documentales, Cr¨®nicas de un pueblo. A partir de ese momento pude abordar proyectos que me gustaban: Don Juan, La Gioconda est¨¢ triste, La noche del licenciado y Verano azul.
P. ?Se podr¨ªan hoy hacer productos como La cabina?
R. Dif¨ªcilmente. No existen programas independientes como entonces, que compet¨ªan en festivales internacionales. Hoy se busca la audiencia.
P. ?La 2 no ofrece aquellas oportunidades?
R. Exist¨ªa esa posibilidad. Pero todo lo que da sentido a las cosas, desgraciadamente, son las audiencias. Vemos programas de calidad que desaparecen r¨¢pidamente. Es un poco triste. Lo importante es la fidelidad, que los espectadores terminen queriendo a los personajes. Farmacia de guardia arranc¨® con un 15% de audiencia. Hoy, la hubieran quitado a las cuatro semanas.
P. ?C¨®mo ve la televisi¨®n?
R. Se ha convertido en una especie de estercolero. Nunca hab¨ªa visto la televisi¨®n en un punto tan bajo. Estamos tocando fondo. Al principio hab¨ªa algo de esti¨¦rcol, pero la epidemia est¨¢ creciendo. Se producen productos baratos. El morbo funciona en t¨¦rminos de audiencia y econ¨®micos.
P. ?Deber¨ªa el Gobierno tomar medidas o es cosa de los empresarios, como dice Aznar?
R. La cuesti¨®n es saber qui¨¦nes son los culpables: los empresarios o el p¨²blico que consume esos productos. Quisiera que hubiera una especie de revoluci¨®n televisiva y los directivos rompieran con esta din¨¢mica. La televisi¨®n p¨²blica deber¨ªa dar ejemplo. En alg¨²n momento esto tendr¨¢ que cambiar porque no hay ninguna televisi¨®n extranjera con este nivel de basura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.