Modelo de identidad
No cabe duda que Elssie Ansareo (M¨¦xico, 1979) es una de las fot¨®grafas m¨¢s brillantes que trabajan en estos momentos en el Pa¨ªs Vasco. Desde hace seis a?os reside en nuestra tierra donde vino a estudiar Bellas Artes a la UPV. Con un armario intelectual excelentemente nutrido su todav¨ªa breve trayectoria resulta apabullante por lo selecta. Como una muestra m¨¢s de su buen hacer tenemos una exposici¨®n (hasta el 24 de junio) en el Espacio Marzana, esa coqueta sala nacida al borde de la R¨ªa que participa con aires parisinos y donostiarras en la recuperaci¨®n y transformaci¨®n de Bilbao.
Para esta artista mexicana, podr¨ªamos a?adir bilba¨ªna de adopci¨®n, la fotograf¨ªa es un instrumento a trav¨¦s del cual busca respuestas a los distintos temas que se plantea y a trav¨¦s de ellos conocerse a si misma y a los dem¨¢s. Su obra se presenta en series para intentar desgranar con mayor precisi¨®n las distintas vertientes que plantean sus dilemas. Fundamentalmente recurre al blanco y negro, aunque si es preciso recupera los colores del arco iris. Las personas (modelos elegidos) son la materia prima de su trabajo y por supuesto el camino m¨¢s directo para acercarse al complejo universo de la naturaleza humana.
Desde su primera exposici¨®n individual, Variaciones de la piel, posteriormente recogida en un libro del mismo nombre, pregunta sobre el origen e identidad de mujeres y hombres, lo mismo que esboza aspectos de la naturaleza, vegetaci¨®n y paisaje, para enmarcar sus modelos. Ahora amplia sus primeros esbozos y juega con diferentes formatos y matices m¨¢s elaborados. As¨ª la nueva serie la constituyen doce fotograf¨ªas en blanco y negro, algunas de ellas con un suave viraje y tres de ellas en la f¨®rmula de fotomontaje, o m¨¢s bien de superposici¨®n de negativos. Buscando respuesta a la identidad y cuando para ello recurre a la figura de los hermanos gemelos imbuye al espectador en la duda de qui¨¦n es qui¨¦n. Le remite al territorio de la ambig¨¹edad donde todo y nada puede ser cierto. Le hace dudar de los criterios de an¨¢lisis establecidos y le incentiva a indagar nuevos elementos de juicio y valoraci¨®n.
Algo muy similar podr¨ªamos sugerir de los fotomontajes, donde el follaje de un bosque, tal que un velo transparente, envuelve un cuerpo humano. De esta fusi¨®n mujer-hombre-naturaleza surge una imagen nueva que, incluso guardando los rasgos figurativos de lo que representa, abre fulgurantemente las puertas de la fantas¨ªa e incorpora un dulce halo de sensualidad. En definitiva una exposici¨®n para disfrutar con los contenidos, pero tambi¨¦n por su originalidad compositiva, tratamiento de luz y, sin duda, por la diversidad de formatos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.