Fesser se define en Pe?¨ªscola como un "experto en complicar las cosas"
El festival ha proyectado toda la filmograf¨ªa del director
Dos premios en anteriores ediciones del Festival de Pe?¨ªscola convierten a Javier Fesser en un cl¨¢sico del certamen. Gan¨® en 1994 con su corto Aquel ritmillo y repiti¨® tres a?os despu¨¦s con su opera prima El milagro de P. Tinto. Fesser compareci¨® ayer en el homenaje en el que el festival proyect¨® toda su filmograf¨ªa pese a que "puede ser una sobredosis ver los dos cortos y las dos pel¨ªculas seguidas porque comparten un lenguaje y un ritmo muy r¨¢pido" que requieren "bastante colaboraci¨®n" del espectador.
En medio de un descomunal caos organizativo -la rueda de prensa se retras¨® dos horas sin previo aviso y se realiz¨® mientras en la sala contigua se proyectaba una pel¨ªcula que hac¨ªa dif¨ªcil la comunicaci¨®n- el director de La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n se defini¨® como "un experto en complicarme las cosas cuando hago cine, porque prefiero elegir caminos m¨¢s sorprendentes que los que son sencillos".
Su cine, repleto de iconos y de caras extra?as, es "complejo porque utilizo t¨¦cnicas poco acostumbradas", seg¨²n confes¨®, pero tambi¨¦n porque busca "personajes que sean normales, pues para m¨ª los verdaderos freakys son los que salen en los anuncios de Danone, que son estereotipos de gente guapa y sana, que lo hace todo correctamente, pero que yo no encuentro en la vida real". De esa b¨²squeda por lo que ¨¦l llama "gente con cuya cara pueda contar una historia" han salido personajes memorables, como Mortadelo -"que lo hizo Benito Poncino porque ¨¦l era Mortadelo no s¨®lo en la cara sino en cuerpo y alma"- los marcianitos de P. Tinto o el butanero de El sedcleto de la tlompeta. Personajes encarnados por actores que "a veces no est¨¢n en las agencias de casting, sino en la cola del f¨²tbol un domingo".
Y para el mundo de Fesser, sus personajes son veh¨ªculo "que me permite compartir con los dem¨¢s lo que tengo en el coco, que es b¨¢sicamente lo que creo que es el cine". A partir de esa filosof¨ªa, Javier Fesser y su hermano Guillermo trabajan, "de manera muy an¨¢rquica pero bastante fruct¨ªfera" en elaborar historias que parten "de la necesidad de contar algo". En ese proceso se encuentra ahora, despu¨¦s de rechazar hacer una segunda parte de La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n "porque no encuentro nada nuevo que aportar al mundo de Ib¨¢?ez", mientras escribe el gui¨®n de una pel¨ªcula basada en el libro sobre C¨¢ndida que public¨® su hermano y que servir¨¢ a ¨¦ste para debutar en la direcci¨®n.
Javier Fesser fue el ¨²ltimo invitado de post¨ªn en un festival que se clausura ma?ana con una gala en la que se entregar¨¢n los premios de las secciones oficiales. En la de largometrajes, todo apunta a que la pel¨ªcula argentina El juego de la silla se adjudicar¨¢ el galard¨®n despu¨¦s que las proyecciones de la secci¨®n oficial se cerrar¨¢n con los pases de la correcta Eres mi h¨¦roe, de Antonio Cuadri, la espl¨¦ndida pero desubicada (pues en ella no hay ning¨²n componente c¨®mico) Carlos contra el mundo, de Chiqui Carabante, y la discreta Diario de una becaria, de Josetxo San Mateo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.