Mickie Most, productor de m¨²sica pop
Mickie Most, que falleci¨® de c¨¢ncer el pasado viernes 30 de mayo, a los 64 a?os de edad, fue uno de los primeros productores discogr¨¢ficos de relevancia en el Reino Unido. Cosech¨® una serie de ¨¦xitos desde la d¨¦cada de los sesenta hasta mediados de la de los ochenta con grupos y artistas como The Animals, Herman's Hermits, Lulu, Donovan, Suzi Quatro y Hot Chocolate.
Con su olfato para descubrir futuros talentos y grabar con ellos la canci¨®n m¨¢s acertada en el momento preciso se gan¨® el reconocimiento de la industria discogr¨¢fica. Y, adem¨¢s, hay que resaltar que fue tras su irrupci¨®n en los estudios de grabaci¨®n cuando la identidad del productor comenz¨® a tener eco m¨¢s all¨¢ del reducido circuito de profesionales.
El pop de calidad -en temas como House of the rising Sun y we've got to get out of this place, de los Animals, o You sexy thing, el himno de los Hot Chocolate rescatado en la bomba cinematogr¨¢fica de The Full Monty-, destaca entre sus se?as de identidad.
Para algunos cr¨ªticos, Mickie Most era la versi¨®n brit¨¢nica de Phil Spectro, el productor que m¨¢s contribuy¨® al dominio del pop ingl¨¦s en las listas estadounidenses de superventas a mediados de los sesenta.
Con su querencia a apostar por artistas con carisma y fotog¨¦nicos se le considera tambi¨¦n el precursor del gran negocio actual de las bandas pop de adolescentes.
Hijo de un militar, naci¨® con el nombre de Michael Peter Hayes en Hampshire, Inglaterra. Dej¨® la escuela con 15 a?os y trabaj¨® de aprendiz en la metalurgia.
Ya en Londres fund¨® su primer grupo, The Most Brothers, con Alex Wharton, futuro productor de los Moody Blues. Se disolvieron tras un par de ¨¦xitos, pero ¨¦l conserv¨® el vocablo most como marca art¨ªstica, con la que ganar¨ªa fama y galardones internacionales.
Con su esposa, Christine Frisco, se traslad¨® en 1959 a Sur¨¢frica para convertirse en la primera estrella pop del pa¨ªs africano con su grupo, The Playboys.
De vuelta Inglaterra, se volc¨® en la producci¨®n de discos. Descubri¨® a los Animals y ayud¨® a forjar la carrera de Donovan, Lulu, Jeff Beck y, entre otros, los Herman Hermit's, el grupo de Manchester que, en 1965, eran tan mundialmente conocidos como los Beatles.
Su trabajo con The Yardbirds, Little games, es quiz¨¢ la ¨²nica falta en una trayectoria muy brillante como productor.
No obstante, junto con el rock manager Peter Grant, pasar¨ªa a representar a los herederos de esta ¨²ltima formaci¨®n, los Led Zeppelin, hasta situarlos en la cumbre del rock duro.
En 1983, Most vendi¨® su sello Rak a EMI, centr¨¢ndose a partir de entonces en la gesti¨®n de los derechos de propiedad de sus producciones.
Fue el primer productor ingl¨¦s con control sobre el copyright de sus discos, lo cual colabor¨® a elevar su fortuna personal hasta los 70 millones de euros, seg¨²n la lista de millonarios brit¨¢nicos que publica el dominical The Sunday Times.
El lema sexo, drogas y rock and roll no iba con este profesional, entre cuyos vicios se mencionan la cocina, las motos y los coches antiguos. Con su mujer, Christine, de la que nunca se separ¨®, tuvo dos hijas y un hijo, Calvin, componente de la banda de los ochenta Johnny Hates Jazz.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.