Zombies apocal¨ªpticos, un extra?o tr¨ªo y pocos rostros famosos en la apertura de Cinema Jove
Un espl¨¦ndido corto y un discreto filme de Danny Boyle inauguran el festival
A falta de Lester, Vinterberg y Ugalde, los tres grandes homenajeados en esta edici¨®n, que s¨ª estar¨¢n presentes en la gala de clausura, Cinema Jove abri¨® ayer fuego con una buena raci¨®n de cine para todos los gustos, muy en la l¨ªnea del esp¨ªritu del festival. El corto Archipi¨¦lago, de Le¨®n Siminiani, y el estreno de 28 d¨ªas despu¨¦s, la ¨²ltima pel¨ªcula del brit¨¢nico Danny Boyle, remataron una gala de inauguraci¨®n breve y discreta cuyas caras m¨¢s conocidas fueron el director y productor Jos¨¦ Luis Cuerda y los actores Ernesto Alterio y Guillermo Toledo.
Los actores y guionistas Gustavo Salmer¨®n y Santiago Ch¨¢varri se ganaron hace dos a?os el honor de ser los presentadores de las galas de Cinema Jove al representar un curioso sketch, basado en los equ¨ªvocos de la traducci¨®n simult¨¢nea, cuando recogieron el premio por su corto Desali?ada. El mismo recurso utilizaron anoche para conducir una ceremonia de apenas media hora de duraci¨®n en la que, aparte de las tradicionales presentaciones de los ciclos y secciones del certamen, se rindi¨® homenaje a la figura del animador polaco Piotr Dumala, el ¨²nico de los cineastas a los que el festival dedica una retrospectiva que estuvo presente en el Teatro Principal.
La ceremonia de apertura del festival se cerr¨® con la proyecci¨®n del corto Archipi¨¦lago, de Le¨®n Siminiani, obra ganadora del I Premio Proyecto Cortometraje Mercado Cinema Jove, y el estreno en Espa?a de 28 d¨ªas despu¨¦s, de Danny Boyle. Archipi¨¦lago es uno de esos ejemplos, desgraciadamente poco abundantes, de c¨®mo un buen gui¨®n puede traducirse en una gran pel¨ªcula. Partiendo de una historia sencilla -la pl¨¢cida aventura de una pareja de reci¨¦n casados en una paradis¨ªaca isla caribe?a-, Siminiani desarrolla una trama casi terror¨ªfica, en la que la s¨²bita aparici¨®n de un extra?o, un antiguo amor de la mujer, desentierra todos los fantasmas del pasado para cambiar la realidad y el tono del relato. El proyecto inicial gan¨® el a?o pasado, frente a otros 43 candidatos, el premio que convoca el Mercado Internacional del Cortometraje y se ha hecho realidad en una obra que, como se?al¨® el director del certamen, Rafael Maluenda, "prestigia el premio".
El corto de Siminiani fue la gran sorpresa cinematogr¨¢fica de la noche, pues la expectaci¨®n que hab¨ªa levantado el estreno en Espa?a de 28 d¨ªas despu¨¦s, el ¨²ltimo filme de Danny Boyle, se diluy¨® a los pocos minutos de la proyecci¨®n. La apuesta de Boyle por recrear el cine de muertos vivientes que vivi¨® su momento de gloria en la d¨¦cada de los 70 se convierte, por culpa de un excesivo celo en el minimalismo est¨¦tico, en un largo video-clip plagado de trucos visuales cuyo inter¨¦s es m¨¢s que cuestionable. Sobre todo si se tiene en cuenta que la intenci¨®n de Boyle era construir una especie de par¨¢bola sobre el poder destructor del hombre, algo que s¨®lo se manifiesta en peque?as pinceladas verbales y en alguna secuencia aislada, como la del prisionero infectado por el virus maligno que desencadena el moderno apocalipsis, que es atado a una cadena por sus compa?eros como estrategia de aprendizaje. Ni siquiera el pretendido homenaje a determinados g¨¦neros cinematogr¨¢ficos, como el cine de cat¨¢strofes, el terror de serie B o el b¨¦lico, funciona en una pel¨ªcula decepcionante cuyo ¨²nico logro es dejar la sensaci¨®n de que se ha asistido a un espect¨¢culo claustrof¨®bico.
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