El artista alem¨¢n Penck muestra en San Sebasti¨¢n sus pinturas 'arcaicas'
El artista alem¨¢n expone una veintena de ¨®leos y creaciones gr¨¢ficas y en papel
Se llama Ralf Winkler (Dresde, 1939) y es uno de los representantes imprescindibles del nuevo expresionismo alem¨¢n, pero s¨®lo se adquiere conciencia de su verdadera dimensi¨®n cuando se relaciona su nombre con el seud¨®nimo con que firma sus obras: A. R. Penck. El artista, que en los a?os 80 abri¨® nuevos horizontes a la pintura contempor¨¢nea europea, apenas ha expuesto su obra en Espa?a. Ahora, recala en la galer¨ªa Altxerri de San Sebasti¨¢n para mostrar sus propuestas m¨¢s recientes. La exposici¨®n re¨²ne m¨¢s de una veintena de piezas entre ¨®leos, obra gr¨¢fica y papel.
Las dos plantas del espacio expositivo de Altxerri (Reina Regente, 2) se dedican en exclusiva a la obra de este creador que a lo largo de su extensa trayectoria ha realizado una aproximaci¨®n pict¨®rica a la sociolog¨ªa, la filosof¨ªa y la pol¨ªtica.
Penck, quien de joven crey¨® en el comunismo, viv¨ªa en la RDA cuando empez¨® a investigar la fuerza de las formas m¨¢s elementales y sencillas en pl¨¢stica. Con la Guerra Fr¨ªa, el enfrentaci¨®n entre dos mundos, la represi¨®n y al censura del r¨¦gimen dej¨® asomar su vertiente m¨¢s social. Sus obras atacaban cada vez con mayor rotundidad los cimientos del poder pol¨ªtico de la Alemania Oriental. Por ello se vio obligado a esconderlas y trasladarlas consigo en su exilio a la RFA. "Es entonces cuando empieza un poco con un lenguaje que recoge desde elementos de las culturas primitivas hasta el mundo de la pintura callejera y los graffitis", dice Miguel Garc¨ªa Velilla, uno de los responsables de la galer¨ªa donostiarra.
Figuras arcaicas
La referencia a estos grandes temas -la omnipresencia del poder, las artes primitivas y callejeras- se solapa y asoma de forma transparente, sin ambig¨¹edades en las piezas que presenta ahora, tanto en los ¨®leos, la mayor¨ªa realizados entre 2000 y 2002, como en su obra gr¨¢fica -serigraf¨ªas, litograf¨ªas y aguafuertes de comienzos de los a?os noventa-. Penck retrata reiteradamente hombres arcaicos, como figuras de palo, ¨¢guilas que simbolizan poder, serpientes alusivas al mal, s¨ªmbolos geom¨¦tricos elementales y comunes a casi todas las culturas, letras,... En la mayor¨ªa de los casos, lo hace a trav¨¦s de l¨ªneas gruesas y colores b¨¢sicos muy vivos. En toda la exposici¨®n s¨®lo hay tres piezas, ambas gr¨¢ficas, constru¨ªdas exclusivamente con la combinaci¨®n del blanco y el negro.
El artista es un nombre clave de la pintura alemana de los 80, que revolucion¨® junto con el movimiento vanguardista italiano de la ¨¦poca las estructuras del arte contempor¨¢neo europeo. "Ha expuesto en contad¨ªsimas ocasiones en Espa?a", afirma Garc¨ªa Velilla, al margen de su presencia aislada en salas institucionales o en exposiciones colectivas sobre autores que han dejado huella en el arte expresionista alem¨¢n.
Por eso los responsables de Altxerri cre¨ªan que esta figura era "inalcanzable", que no iban a ver colgadas sus obras de las paredes de la sala. Sin embargo, su relaci¨®n de amistad con el galerista que promociona el trabajo de Penck les ha brindado finalmente la posibilidad de mostrar su trabajo en San Sebasti¨¢n. "Lo hablamos y se consigui¨®", dice Garc¨ªa Velilla. "Adem¨¢s, le hac¨ªa ilusi¨®n presentar sus creaciones en Espa?a".
La exposici¨®n, que sit¨²a en primera l¨ªnea a esta galer¨ªa con veinte a?os de trayectoria, se prolongar¨¢ hasta el 16 de julio. Dos d¨ªas despu¨¦s, Altxerri inaugur¨¢ una muestra dedicada a Guinovart.
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