V¨ªdeo y danza se unen en Venecia por los japoneses de Dumb Type
La Bienal de Venecia, en su apartado de danza, cont¨® anteayer con un estreno sorprendente de interacci¨®n entre el v¨ªdeo y la danza contempor¨¢nea, a manos del grupo japon¨¦s residente en Kioto Dumb Type. La obra, Memor¨¢ndum, ya ha pasado con ¨¦xito por escenarios de Francia y Norteam¨¦rica, y ha sufrido, desde su estreno en Tokio en noviembre de 2000, una serie de cambios procesales hasta llegar a esta versi¨®n, acoplada a la perfecci¨®n entre sonido electr¨®nico, videoarte y movimiento, con la expresa sugerencia de superponer virtualidad a la acci¨®n bailada. Como en los otros trabajos de Dumb Type, esos procesos son visibles y se recurre a implicar sutilmente al espectador, generando una serie de r¨¢pidos cl¨ªmax y anticl¨ªmax sucesivos.
Dumb Type se fund¨® en 1984 y su animador principal, Takao Kawaguchi, es un hombre respetado en el ¨¢mbito del arte actual en museos y galer¨ªas (vinieron al Reina Sof¨ªa en 1991 y al Festival de Oto?o en 1999 y tambi¨¦n visitaron Sevilla con versiones precedentes de esta obra en 2000), desarrollando un estilo especial y depurado de instalaci¨®n animada. El resultado es un calculado equilibrio entre las proyecciones y el trabajo corporal, con incidencia de im¨¢genes manipuladas de gran impacto pl¨¢stico.
Memor¨¢ndum, que se apoya en una cita de Jorge Luis Borges, se estructura en ocho secciones, donde se juega con la idea de anticiparse a los hechos o presentirlos. Las im¨¢genes de v¨ªdeo son de Shiro Takatani, Takayuki Fujimoto y Hiromasa Tomari, y algunas recrean la acci¨®n mientras otras recurren a la tecnolog¨ªa infogr¨¢fica y a las posibilidades del ordenador. La arquitectura, siempre presente en los trabajos de Kawaguchi, encuentra en este ¨²ltimo espect¨¢culo una v¨ªa expresiva peculiar con las modulaciones constructivas que a la vez sirven de pantallas de proyecci¨®n.
Sobrio, contenido, con un ritmo capaz de entrampar al espectador desde el hieratismo, citando con propiedad a Pina Bausch y a Cunningham, Memor¨¢ndum expone sus propias claves y propone una relaci¨®n m¨¢s seria, si cabe, entre el v¨ªdeo y el baile, eleva al primero de ser simplemente decoraci¨®n escenogr¨¢fica y lo sit¨²a en paridad con la danza.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.