Paco Mir, de Tricicle, debuta como director con una comedia de intriga
Pablo Carbonell interpreta 'Lo mejor que le puede pasar a un cruas¨¢n'
Pablo Miralles es un individuo casposo, guarrete, holgaz¨¢n, tiene una considerable pinta de pelma y, encima, empina el codo. ?Les parece que Pablo Carbonell da el personaje? A Paco Mir, uno de los tres componentes del grupo teatral Tricicle, s¨ª, del todo. Por eso, pens¨® en el polifac¨¦tico artista para que diera vida en el cine al tal Pablo Miralles, hasta el momento pura creaci¨®n literaria salida de la pluma del tercer Pablo en liza, ¨¦ste apellidado Tusset, que hace un par de a?os public¨® su primer libro, una novela humor¨ªstica y de tintes detectivescos titulada Lo mejor que le puede pasar a un cruas¨¢n (Lengua de Trapo). La pel¨ªcula basada en ella, con la que Mir debuta como director, empez¨® a rodarse la pasada semana en Barcelona, m¨¢s o menos en los mismos escenarios donde transcurren las andanzas de este h¨ªbrido entre Carvalho y Torrente.
?Qu¨¦ le interes¨® a Mir de la novela? "Me divirtieron mucho los personajes, y me gusta que sea un libro muy dialogado. No s¨¦... Es todo muy visual, al menos a m¨ª me lo parece", responde el actor, que a su vez firma el gui¨®n. "?Visualiz¨® enseguida a Pablo Carbonell mientras le¨ªa las barrabasadas de Miralles?". "S¨ª", contesta Mir, "aunque tambi¨¦n se me aparec¨ªa Benito Pocino, el actor que hace de Mortadelo en la pel¨ªcula de Fesser".
La trama de Lo mejor que le puede pasar a un cruas¨¢n (producida por Ovideo, del grupo Mediapro) es lo de menos, la gracia de la novela -y la que espera Mir que tenga el filme- est¨¢ en los personajes y en sus locas relaciones y conversaciones. Pero, para quien no haya le¨ªdo el libro, ah¨ª va un resumen: el hermano de Pablo Miralles, Sebasti¨¢n (Jos¨¦ Coronado), desaparece en extra?as circunstancias, y su cu?ada Gloria (Marta Belaustegui) y su ex novia Fina (Nathalie Sese?a) se empe?an en que ¨¦l lo busque. La investigaci¨®n, si es que se puede llamar as¨ª, desencadenar¨¢ toda clase de hilarantes situaciones a cual m¨¢s marciana.
Paco Mir confiesa que el trabajo de adaptar la novela no ha sido sencillo. "Es m¨¢s f¨¢cil escribir que adaptar, porque en este caso representa un esfuerzo a?adido tener que respetar al autor y el esp¨ªritu del libro, y cuesta mucho reproducir la mirada del escritor, que en esta novela, al menos, tiene un peso importante".
En su l¨ªnea habitual y ayud¨¢ndose de su particular humor, Pablo Carbonell -que, seg¨²n Mir, "aparece en el 120% de los planos del largometraje"- define Lo mejor que le puede pasar a un cruas¨¢n como "una pel¨ªcula de James Bond, pero metaf¨ªsica" y a su personaje como "un ser repulsivo, en el que hay algo de ¨¦pico". Revela Carbonell que cuando ley¨® el libro de Tusset, no lo entendi¨®. "Me qued¨¦ a la mitad. Pens¨¦ que era una novela policiaca, y no me interes¨®. Luego, cuando le¨ª el gui¨®n, me dije: '?Caramba!, pero si es pura metaf¨ªsica".
Ya en plan serio, si es que eso es posible, el m¨²sico, actor, showman y presentador de televisi¨®n asegura estar encantado con el proyecto y, sobre todo, con el director, "un tipo que adora trabajar y que no deja ning¨²n cabo suelto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.