Ang Lee afirma que 'The Hulk' trata de la represi¨®n emocional
Las malas cr¨ªticas marcan el estreno en EE UU de la pel¨ªcula
Nunca una campa?a publicitaria pudo funcionar peor. El estreno hoy en las pantallas estadounidenses de The Hulk llega acompa?ado de una cadena de malas cr¨ªticas. A trav¨¦s de Internet las primeras im¨¢genes de este superh¨¦roe han sido vilipendiadas por todos los aficionados que vieron un anuncio emitido durante la retransmisi¨®n de la Super Bowl americana, uno de los momentos de mayor audiencia de la televisi¨®n de EE UU. A partir de entonces todo ha ido cuesta arriba para los estudios Universal, que han decidido que la mejor defensa de su gran estreno del verano es dejar que la versi¨®n definitiva de La masa llegue a las pantallas como su creador cinematogr¨¢fico, Ang Lee, la concibi¨®. "Para bien o para mal, todo lo que hay en la pantalla es de mi responsabilidad. No le puedo echar la culpa a nadie. Ni tan siquiera puedo escudarme en el presupuesto porque he tenido todo el que he necesitado", afirm¨® el realizador nacido en Taiwan durante uno de los primeros pases de esta cinta, cuyo presupuesto parece haber escalado por encima de los 185 millones de d¨®lares.
Seg¨²n Lee, The Hulk se hermana con sus anteriores pel¨ªculas, entre ellas Sentido y sensibilidad o Tigre y drag¨®n, y asegura que todas ellas tratan de un mismo tema: la represi¨®n emocional. Lee afirma que su pel¨ªcula no es de superh¨¦roes, por mucho que su personaje central naciera en las p¨¢ginas de un c¨®mic de la Marvel en 1962, sino que m¨¢s bien pertenece al g¨¦nero de horror mezclado con el psicodrama. James Schamus, guionista y coproductor del filme, que ha trabajado con Lee durante toda su carrera, lo ve como un poco de King Kong mezclado con algo de tragedia griega y algo de Frankenstein, aunque su s¨ªmil preferido es el de La bella y la bestia.
Estos intentos de definir The Hulk no deben de asustar al espectador que busca los efectos especiales: Ang Lee se mud¨® durante siete meses a Marine County, California, para poder vigilar minuciosamente el trabajo de ILM, la empresa de efectos que dio forma a la masa verde. Lee, de peque?a estatura y 48 a?os, no dud¨® en dejar salir toda su furia para explicar a los animadores lo que le ped¨ªa a su creaci¨®n digital. "Siempre que le pon¨ªamos pegas nos ped¨ªa m¨¢s y m¨¢s", recuerda Dennis Muren, supervisor de efectos especiales. Lo mismo ocurri¨® con los actores, desde el australiano Eric Bana, pr¨¢cticamente un desconocido que contrat¨® para el papel principal, hasta la ganadora del Oscar Jennifer Connelly pasando por Nick Nolte o Sam Elliot. Todos ellos tuvieron que enfrentarse a un rodaje de m¨¢s de cien d¨ªas con planos de m¨¢s de cien tomas con tal de conseguir el deseo de Lee de "hacer de cada fotograma algo bello". Este fue el planteamiento que hizo de Tigre y drag¨®n, un ¨¦xito que, rodado por 12 millones de d¨®lares, logr¨® m¨¢s de 125 millones de d¨®lares en EE UU, adem¨¢s de diez candidaturas al Oscar, de las que materializ¨® cuatro. Ser¨¢ muy diferente demostrar su triunfo con un personaje tan popular como The Hulk y compitiendo contra Los Angeles de Charlie 2 o Terminator 3 por la porci¨®n m¨¢s grande de la taquilla, por mucho que Lee haya querido hacer "un manjar de la comida basura americana".
Babelia
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