La pel¨ªcula sueca 'Elina, como si no estuviera aqu¨ª' gana por sorpresa en Cinema Jove
Un filme suizo y otro estadounidense comparten 'ex aequo' el premio al mejor corto
El jurado internacional de la secci¨®n oficial de largometrajes dio la sorpresa al anunciar que la pel¨ªcula ganadora de la 18? edici¨®n de Cinema Jove era la sueca Elina, som om jag inte fanns (Elina, como si no estuviera aqu¨ª), de Klaus H?r?, en contra de las previsiones de la mayor¨ªa de la cr¨ªtica, que no la inclu¨ªan entre las favoritas dentro de una edici¨®n en la que han competido pel¨ªculas de gran calidad, como subray¨® Thierry Forte, presidente del jurado. En el apartado de cortos, el galard¨®n se lo repartieron ex aequo la suiza Exit, de Benjamin Kempf, y la estadounidense Ngay Gio, de Ham Tram.
Pocos contaban con que una historia sencilla protagonizada por una ni?a inconformista y ambientada en la fr¨ªa regi¨®n sueca de Norbotten, la m¨¢s septentrional del pa¨ªs, a mediados de la d¨¦cada de los cincuenta cautivara al jurado internacional para hacerse merecedora de la estatuilla que representa la Luna de Valencia y los 18.000 euros que lleva aparejado el premio. Pero Elina, som om jag inte fanns, calificada por el jurado como "contundente, rotunda y con silencios que dicen muchas cosas", rompi¨® todos los pron¨®sticos y sac¨® del palmar¨¦s a las dos cintas que aparec¨ªan en todas las quinielas: la bosnia Remake, que finalmente se va de vac¨ªo del festival, y la italiana L'imbalsamatore, a la que le queda el consuelo de que el jurado concedi¨® una menci¨®n especial al actor Ernesto Mahieux, protagonista del filme y art¨ªfice de Pepino, el personaje m¨¢s inolvidable de los que han poblado las pel¨ªculas a concurso y que "recuerda al cine neorrealista italiano", como recalc¨® Forte.
Como explic¨® el director argentino Mart¨ªn Rejtman, otorgar el premio a la pel¨ªcula de Klaus H?r? no fue una decisi¨®n un¨¢nime de los cuatro miembros del jurado. Parte de sus componentes prefer¨ªan haber proclamado ganadora a Morvern Callar, la provocadora mirada a la clase obrera escocesa propuesta por Lynne Ramsay, que tuvo que conformarse con un premio especial del jurado. En todo caso, s¨ª hubo coincidencia entre quienes decidieron los galardones y la cr¨ªtica especializada al resaltar el "buen nivel de las pel¨ªculas programadas", como se?al¨® Thierry Forte, sobre todo si se tiene en cuenta que el panorama mundial de otros cert¨¢menes similares es "a la baja", seg¨²n la valoraci¨®n del productor franc¨¦s.
La secci¨®n oficial de cortometrajes no depar¨® tantas sorpresas, aunque tambi¨¦n destac¨® por la calidad de los trabajos presentados. El jurado presidido por el director espa?ol Carlos Molinero resolvi¨®, en una salom¨®nica decisi¨®n, el problema de encontrarse con dos pel¨ªculas muy superiores al resto y concedi¨® ex aequo la Luna de Valencia de oro a Exit, de Benjamin Kempf, y
Ngay Gio, de Ham Tram, que se repartir¨¢n los 6.000 euros con los que est¨¢ dotado el galard¨®n. Exit cuenta la agon¨ªa de una anciana que quiere morir con dignidad en compa?¨ªa de su marido y es, en opini¨®n del jurado, "una reflexi¨®n madura y consciente de una sociedad enferma y en decadencia que no da cabida a nuestros ancianos"; mientras que el corto norteamericano narra el tormento de un monje budista por sus recuerdos de guerra en "una historia que nos da la mirada sensible de un conflicto que sucedi¨® y se repite en distintas partes del mundo", en expresi¨®n del jurado. La Luna de Valencia de plata fue para el corto polaco Antychryst, de Adam Guzinsky, y la de bronce para la pel¨ªcula mexicana Aqu¨ª iba el himno, de Sergio Umansky.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.