Operaci¨®n retirada
John de Mol debe su fortuna, aunque no a partes iguales, a su ingenio y a Juan Villalonga. Cuando el anterior presidente de Telef¨®nica decidi¨® en marzo de 2000 comprar Endemol por 4.790 millones de euros, a De Mol, fundador de la productora de televisi¨®n holandesa junto a su socio Joop van den Ende, se convirti¨® en uno de los hombres m¨¢s ricos de Holanda, ya que recibi¨® acciones de la compa?¨ªa espa?ola por valor de 1.322 millones de euros.
Nacido en 1955, De Mol es el prototipo del triunfador. Inici¨® su carrera profesional como t¨¦cnico de una radio local y r¨¢pidamente se convirti¨® en editor hasta dar el salto a la producci¨®n de programas en 1979 y, finalmente, a la creaci¨®n de Endemol en 1994, que actualmente produce 500 programas con m¨¢s de 15.000 horas de televisi¨®n y con presencia en 22 pa¨ªses.
Pese a ser el creador de programas como Gran Hermano o Lo que necesitas es amor, que se basan precisamente en la irrupci¨®n en la intimidad de la gente, De Mol huye de las apariciones p¨²blicas y guarda celosamente los detalles de su vida privada. Tan s¨®lo se sabe que tiene un hijo nacido su ¨²nico matrimonio con la actriz Willeke Alberti, de la que se separ¨® posteriormente.
Pese a que est¨¢ incluido en los primeros 500 puestos de la lista Forbes de los multimillonarios, a De Mol no le ha importado nunca declararse como un "joven ordinario m¨¢s" e hincha del Ajax. Cuando Telef¨®nica compr¨® Endemol, le reserv¨® la direcci¨®n de toda la estrategia medi¨¢tica del grupo, le ofreci¨® un puesto en su consejo, que nunca lleg¨® a ocupar, y otro en el de Terra, al que renunci¨® el a?o pasado.
Y es que , en realidad, De Mol nunca se ha acabado de implicar en la gesti¨®n de Telef¨®nica (aunque
actualmente depende de Telef¨®nica Contenidos) y en la pr¨¢ctica ha gozado siempre de una total independencia y ha dirigido la productora desde Hilversum, el peque?o pueblecito donde se encuentra la sede de Endemol.
Pero desde que C¨¦sar Alierta, actual presidente de Telef¨®nica, anunciara su decisi¨®n de desprenderse del ala medi¨¢tica del grupo, De Mol se ha alejado a¨²n m¨¢s de cualquier labor ejecutiva. El ¨²ltimo episodio de ese desapego ha sido su renuncia a todos sus cargos ejecutivos en la propia Endemol, donde permanecer¨¢ s¨®lo como jefe creativo. La retirada a sus cuarteles creativos de uno de los ide¨®logos de Operaci¨®n Triunfo se interpreta en la l¨ªnea de una pr¨®xima venta de Endemol.
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