Una exposici¨®n reflexiona sobre la funci¨®n actual de la artesan¨ªa
Si existe una disciplina pl¨¢stica que no ha superado su origen popular, y ve a ¨¦ste como una r¨¦mora m¨¢s que como una manera s¨®lida de afrontar la contemporaneidad, es la artesan¨ªa. Sumergida por un lado entre la vor¨¢gine del objeto de recuerdo kitsch o aspirando a los altos vuelos art¨ªsticos con su acercamiento a la escultura, la artesan¨ªa ha sufrido un estr¨¦s de acomplejamiento debido a la sensaci¨®n de ser el pariente bastardo del arte y el dise?o. El A?o del Dise?o no se ha querido olvidar de esta disciplina, que adem¨¢s constituye una de las secciones del FAD, y propone una terapia con la exposici¨®n Artesan¨ªa es artesan¨ªa es artesan¨ªa, que se presenta hasta el 28 de junio en el Centre Catal¨¤ d'Artesania (paseo de Gr¨¤cia, 55, Barcelona).
"Se trata de una exposici¨®n que, m¨¢s que presentar objetos, lo que trata es de aportar conceptos", explica el coordinador de la exposici¨®n, Jes¨²s ?ngel Prieto. La escenograf¨ªa la componen nueve m¨®dulos, en cada uno de los cuales se presentan dos objetos con los que se quieren expresar conceptos aparentemente antag¨®nicos, pero que la artesan¨ªa puede hacer compatibles. Por ejemplo, el Hecho a mano, expresado con unas modernas mu?ecas de fieltro, se encara y complementa con el concepto Eficacia, representado por el cl¨¢sico porr¨®n. Una variaci¨®n de este objeto vuelve a aparecer en la exposici¨®n. Otros conceptos que interact¨²an son los de Idea y Oficio. "Con frecuencia se le atribuye a la artesan¨ªa una facultad meramente mec¨¢nica, cuando siempre existe una idea que ha dado respuesta a una determinada necesidad o impulso", explica Prieto. La exposici¨®n incluye dos v¨ªdeos con reflexiones sobre estos asuntos a cargo de Peret, F¨¦lix de Az¨²a, Bohigas, Andr¨¦ Ricard y Marquina.
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