El cineasta Richard Lester se reencuentra en Valencia con los Beatles, 38 a?os despu¨¦s
El director recorre con el fot¨®grafo Robert Freeman la exposici¨®n de la Benefic¨¨ncia
El director de cine Richard Lester se reencontr¨® ayer, 38 a?os despu¨¦s, con una etapa de su vida "muy divertida", seg¨²n ¨¦l mismo reconoci¨®, cuando acudi¨® a visitar la exposici¨®n de las fotograf¨ªas que Robert Freeman realiz¨® sobre los rodajes de las pel¨ªculas ?Qu¨¦ noche la de aquel d¨ªa! y Help!, los dos filmes en los que el realizador de Filadelfia dirigi¨® a los Beatles. Acompa?ado por el propio Freeman, al que no hab¨ªa visto desde 1965, a?o en el que ambos colaboraron en la pel¨ªcula The Knack, Lester recorri¨® las 30 instant¨¢neas que se exhiben en las paredes del Centre Valenci¨¤ de Cultura Mediterr¨¤nea-La Benefic¨¨ncia de Valencia. Ambos recordaron numerosas an¨¦cdotas durante su recorrido.
Durante su recorrido por la exposici¨®n del Centre Valenci¨¤ de Cultura-La Benefic¨¨ncia, Lester y Freeman recordaron, como dos viejos amigos que rememoran sus tiempos juveniles, los a?os en que trabajaron juntos. Entre 1964 y 1965, el fot¨®grafo ingl¨¦s Robert Freeman dise?¨® los t¨ªtulos de cr¨¦dito de las dos colaboraciones entre los Beatles y Lester y en la revolucionaria pel¨ªcula sobre la d¨¦cada pop, The Knack, adem¨¢s de coordinar el trabajo de fotograf¨ªa y direcci¨®n art¨ªstica de Help! durante el rodaje de este filme en Paradise Island, la isla de las Bahamas en la que los Beatles vivieron durante dos semanas y "afianzaron sus lazos personales" mientras conviv¨ªan en casitas junto a la playa y "fumaban la hierba local", seg¨²n afirma Freeman. Las fotograf¨ªas que el brit¨¢nico realiz¨® de esos a?os dorados del grupo musical m¨¢s influyente del siglo XX permanecen expuestas en La Benefic¨¨ncia como testimonio de una ¨¦poca irrepetible.
Del paseo por la peque?a sala de exposiciones valenciana surgieron mil y una an¨¦cdotas derivadas de las im¨¢genes que en ella se exponen. Entre ellas, las que evocaron algunas fotograf¨ªas del cuarteto de Liverpool esperando la voz de "acci¨®n" que, seg¨²n comentaron los dos testigos de excepci¨®n, nunca se llegaron a montar. O una imagen m¨ªtica de los Beatles en un trineo sobre la nieve, que form¨® parte de una de las secuencias m¨¢s famosas de Help!, en la que aparecen George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y un cuarto hombre encima de los tres que no es Ringo Starr.
"Ese es el mismo hombre que dobl¨® a Buster Keaton en las escenas de Golfus de Roma en las que Keaton ten¨ªa que correr", le dec¨ªa Lester a Freeman al reconocer el rostro del figurante en la piel de un falso beatle. Tambi¨¦n llam¨® la atenci¨®n de Richard Lester una imagen de Ringo Starr en cuyo pie, escrito por el propio Freeman, figura la leyenda "Ringo fumando algo durante un descanso del rodaje en las Bahamas de Help!". Lester quiso quitar hierro a la leyenda de que los Beatles pasaron las dos semanas de filmaci¨®n de la segunda cinta en la que dirigi¨® al cuarteto brit¨¢nico fumando marihuana con un lac¨®nico y divertido "paraban de vez en cuando para comer".
Trabajo dif¨ªcil
La visita tambi¨¦n sirvi¨® a los dos viejos amigos para evocar las vicisitudes del rodaje de ?Qu¨¦ noche la de aquel d¨ªa!, con dos millares de enloquecidas fans del grupo ingl¨¦s persiguiendo a sus ¨ªdolos por las diferentes localizaciones del rodaje. Lester, al ver las tres fotograf¨ªas de Freeman en las que los m¨²sicos aparecen corriendo delante de una multitud de admiradoras, se?al¨® que "no era f¨¢cil trabajar con ellos, porque rod¨¢bamos en una calle y s¨®lo pod¨ªamos hacer una toma de cada escena; a la voz de 'corten', el lugar se llenaba de gente y llegaba la polic¨ªa para prohibirnos que sigui¨¦ramos filmando all¨ª". Sin embargo, el realizador americano califica su experiencia junto al m¨ªtico conjunto como "un privilegio enorme". Hasta el punto de que, en compa?¨ªa de Freeman, valoraba las aptitudes interpretativas de los cuatro m¨²sicos brit¨¢nicos. As¨ª, Lester recordaba que Lennon era "el m¨¢s interesante como actor"; Harrison "era el m¨¢s preciso cuando interpretaba, nunca fallaba en lo que le ten¨ªa que hacer, pero tampoco arriesgaba mucho, porque creo que jam¨¢s se lleg¨® a tomar en serio su trabajo como actor"; McCartney era "mucho m¨¢s conciso en su actuaci¨®n", y Ringo "ten¨ªa cualidades c¨®micas, pero siempre interpretaba el mismo papel, siempre hac¨ªa de Ringo".
Pero lo que m¨¢s impresion¨® a Richard Lester fue la serie de cuatro fotograf¨ªas con las caras de los m¨²sicos que sirvi¨® para ilustrar la portada de la banda sonora de la pel¨ªcula ?Qu¨¦ noche la de aquel d¨ªa! y que la productora Miramax recuper¨® para la versi¨®n remasterizada del DVD que se distribuy¨® comercialmente en Europa el a?o pasado. Seg¨²n el director americano, esas fotos "nunca llegaron a los Estados Unidos" y era la primera vez que ¨¦l ve¨ªa una de las im¨¢genes m¨¢s emblem¨¢ticas de la primera pel¨ªcula de los Beatles.
La exposici¨®n Lester-Freeman: Una visi¨®n personal, que se inaugur¨® el 14 de junio coincidiendo con el comienzo del festival Cinema Jove, en el que Lester fue uno de los cineastas homenajeados y Freeman form¨® parte del jurado internacional de la secci¨®n oficial de largometrajes, permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo d¨ªa 29 de este mes en el Centre Valenci¨¤ de Cultura Mediterr¨¤nia-La Benefic¨¨ncia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.