El Bellas Artes exhibe medio centenar de dibujos de la ¨²ltima etapa de Amable Arias
La muestra relaciona las obras con dos cuadros que la pinacoteca bilba¨ªna adquiri¨® en 2002
El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugur¨® ayer la exposici¨®n Amable Arias. Dibujos. De lo invisible, que pretende acercar al p¨²blico una de las facetas m¨¢s importantes y constantes de la trayectoria creativa de Amable Arias (Bembibre, Le¨®n, 1927-San Sebasti¨¢n, 1984): sus trabajos sobre papel. La muestra, que re¨²ne medio centenar de obras de distinto formato de la ¨²ltima etapa del pintor, permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 21 de septiembre.
La exposici¨®n tiene como punto de partida la adquisici¨®n por el museo bilba¨ªno hace un a?o, en junio de 2002, de dos significativos lienzos de Arias: De lo invisible I y De lo invisible II. Ambos trabajos de 1972, se sumaron a otras obras que la pinacoteca hab¨ªa adquirido anteriormente. La viuda del artista Maru Rizo Castej¨®n, don¨® adem¨¢s el a?o pasado al museo un primer conjunto de 15 piezas sobre papel.
Maru Rizo estuvo ayer presente, junto al director del Bellas Artes, Javier Viar, y la profesora de la Universidad de Deusto Mari Carmen Alonso Pimentel en la inauguraci¨®n de la muestra, que Viar enmarc¨® dentro de la "obligada recuperaci¨®n" de este artista que se est¨¢ realizando en los ¨²ltimos tiempos. Rizo confes¨® tener sentimientos contrapuestos, ya que "a Amable le hicieron tan poco caso en vida", record¨®, "y ahora se le empieza a reconocer". Alonso Pimentel, autora de una tesis doctoral sobre el artista y del cat¨¢logo razonado de su obra, matiz¨® que los expuestos "son una m¨ªnima parte de sus dibujos", que cifr¨® en cerca de 6.000.
Sin embargo, gracias a esta muestra se puede conocer una de las facetas m¨¢s importantes de Amable Arias, un hombre "¨ªntegro y sincero" y un artista "compulsivo y l¨²dico", que usaba cualquier papel para dibujar y cualquier material, incluso caf¨¦ o vino. Arias, uno de los fundadores del grupo Gaur, form¨® parte de la vanguardia vasca de la posguerra, como record¨® el director del Museo de Bellas Artes. "Fue uno de los pintores m¨¢s singulares de un grupo del que formaban parte Ruiz Balerdi, Zumeta o Bonifacio. En ¨¦l destaca su capacidad para la iron¨ªa y el sarcasmo, algo que apareci¨® muy poco en el arte vasco de su generaci¨®n", se?al¨® Viar.
Las obras reunidas transmiten la alegr¨ªa de vivir. Corresponden a la ¨²ltima etapa de la obra del pintor, los a?os setenta y ochenta, una de las de mayor intensidad creativa de su carrera. Fue tambi¨¦n la etapa que comparti¨® con Maru Rizo, quien estuvo a su lado hasta su muerte en 1984. "Es un dibujo muy gozoso", afirm¨® su viuda ayer, un dibujo en el que la fantas¨ªa y la imaginaci¨®n del artista traspasa hasta el coraz¨®n de quien contempla su obra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.