La pol¨¦mica del velo
Coincido plenamente con Vargas Llosa (El velo isl¨¢mico, EL PA?S, 22 de junio) cuando afirma que "la inmigraci¨®n (...), en vez del ¨ªncubo que habita las pesadillas de tantos europeos, debe ser entendida como una inyecci¨®n de energ¨ªa y de fuerza laboral y creativa". Coincido tambi¨¦n cuando dice que "es obvio que son los emigrantes quienes deben adaptarse a las instituciones de la libertad, y no ¨¦stas renunciar a s¨ª mismas, para acomodarse a las pr¨¢cticas o tradiciones incompatibles con ellas". El problema est¨¢, precisamente, en definir cu¨¢les son esas pr¨¢cticas. En mi opini¨®n, no son equiparables la negativa de determinados musulmanes a que chicas y chicos compartan aula y la utilizaci¨®n del velo. Quiz¨¢s sea el momento de establecer una lista de pr¨¢cticas y tradiciones que atentan contra derechos humanos b¨¢sicos, recogidos en nuestro ordenamiento jur¨ªdico, y de aquellas que pueden ser aceptadas.
El tab¨² del cabello femenino tambi¨¦n sigue vigente en nuestra cultura dentro de las ¨®rdenes religiosas. Pero a nadie se le ha ocurrido prohibir que las religiosas utilicen toca porque sus compa?eros varones no la utilizan ?Habr¨ªa que impedir el acceso de las monjas con toca a las aulas de la escuela laica? Opino que el tema es bastante m¨¢s complejo de lo que lo plantea el se?or Vargas Llosa; por ello, estoy en desacuerdo con su conclusi¨®n de que el velo isl¨¢mico debe ser prohibido en las escuelas laicas.-
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