Hariprasad Chaurasia, la flauta de Krishna
Es uno de los m¨²sicos m¨¢s apreciados de la India y uno de los grandes embajadores de su cultura en Occidente. Con una simple flauta de bamb¨², Hariprasad Chaurasia ha recorrido el mundo dando conciertos de m¨²sica cl¨¢sica y difundiendo el folclore indostan¨ª al combinar la tradici¨®n con la apertura hacia otros sonidos. Hoy inicia una gira por tres ciudades espa?olas.
Desde que, a mediados de la d¨¦cada de 1950, Ravi Shankar irrumpiera en los escenarios norteamericanos y, sobre todo, desde que a?os despu¨¦s se encontrara con los Beatles, la m¨²sica india ha tomado carta de naturaleza en el panorama musical occidental. Lo que primero fue una curiosidad, ahora es ya una m¨²sica ampliamente difundida y, lo m¨¢s importante, aceptada en toda su magnitud. Uno de los responsables de que el estado de las cosas sea tan optimista es el flautista Hariprasad Chaurasia que con sus conciertos de m¨²sica cl¨¢sica o folclore indostan¨ª, sus acercamientos a m¨²sicos y m¨²sicas occidentales (de George Harrison a John McLaughlin o Jan Garbarek) y sus ense?anzas en el Conservatorio de Rotterdam ha roto infinidad de prejuicios ante una de las manifestaciones musicales m¨¢s bellas y profundas de todas las que actualmente conviven en el globo. Uno de los discos de Chaurasia, Call of the Valley, grabado en 1968 con su amigo el tambi¨¦n maestro Shivkumar Sharma, figura entre los m¨¢s vendidos en todo el mundo en el ¨¢mbito de la world music.
Hariprasad Chaurasia naci¨® en Uttar Pradesh en 1938 en el seno de una familia sin antecedentes musicales. "Comenc¨¦ a estudiar m¨²sica a los diez a?os y todav¨ªa no he parado, llevo 55 a?os estudiando y no s¨¦ durante cuanto tiempo estar¨¦ todav¨ªa aprendiendo, probablemente durante varias vidas m¨¢s", explica el flautista. "Comenc¨¦ estudiando m¨²sica vocal con un vecino, pero mi padre, que era luchador profesional, aspiraba a que yo siguiera su carrera. Incluso sub¨ª a un ring para complacerle, pero no estaba dotado. A mi padre no le interesaba la m¨²sica, comenc¨¦ a estudiar a sus espaldas. A pesar de mi inter¨¦s, mi voz tampoco estaba dotada, as¨ª que, despu¨¦s de dos a?os, decid¨ª cambiar a la flauta".
El instrumento que Haripra-
sad Chaurasia, Hari o Hariji (se?or Hari) para amigos y seguidores, ha popularizado es el bansusri, antes pr¨¢cticamente no se utilizaba en la m¨²sica cl¨¢sica india, quedando relegado al folclore. Una flauta transversal fabricada con un simple trozo de bamb¨²; todo el secreto radica en los labios y la lengua del int¨¦rprete. Adem¨¢s, Hariji lo toca en posici¨®n zurda para mejor acceder a determinados y necesarios semitonos. "Escog¨ª la flauta porque era el instrumento m¨¢s sencillo. No se parece en nada a otros instrumentos m¨¢s avanzados ya que todo depende de tu soplo. Es una sonoridad que procede directamente de la naturaleza, eso conecta mi m¨²sica con la naturaleza. Hasta los animales se sienten atra¨ªdos por la flauta, eso prueba que se trata de un instrumento anterior a la llegada de cualquier civilizaci¨®n. Mi ¨²nica inspiraci¨®n en el momento de escoger la flauta fue que era el instrumento favorito de Krishna. Recuerdo las im¨¢genes de Krishna que hab¨ªa en mi casa, y la flauta en sus manos me atra¨ªa poderosamente. ?sa fue mi primera inspiraci¨®n. Me hubiera gustado o¨ªr a Krishna tocar la flauta, pero ?no hay discos suyos! Despu¨¦s tuve la suerte de que mi profesora no fuera flautista, tocaba una variante del sitar, y aprend¨ª una forma de tocar m¨²sica que no era la habitual para la flauta". La profesora de Chaurasia fue Annapurna Devi, hermana del reputado Ali Akbar Khan, otro de los responsables de la difusi¨®n de la m¨²sica india en Occidente, que estaba casada con Ravi Shankar. Un ambiente en el que se combinaba el respeto por la tradici¨®n con la apertura sincera y sin prejuicios al mundo exterior, dos de las constantes del trabajo de Chaurasia.
"Supongo que a lo largo de estos a?os mi m¨²sica ha ido cambiando porque yo tambi¨¦n he ido cambiando". Esos cambios han llevado a la m¨²sica de Chaurasia a convertirse en uno de los paradigmas de la espiritualidad. "La m¨²sica es pura espiritualidad", afirma. "La m¨²sica es mi gran amor, por ello se ha convertido en mi religi¨®n. Cuando toco no lo hago para el p¨²blico, toco para ese poder superior que est¨¢ entre el p¨²blico y yo. Tocar es mi mejor yoga, mi mejor meditaci¨®n, mi mejor plegaria". Chaurasia se siente feliz de poder transmitir todas esas sensaciones. "Algunos cirujanos me han escrito para decirme que oyen mi m¨²sica durante las operaciones porque aumenta su concentraci¨®n y alivia sus tensiones".
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