"No estamos en disposici¨®n de pagar m¨¢s por la Liga"
El director general de Telemadrid, Francisco Gim¨¦nez-Alem¨¢n (Almer¨ªa, 1943), est¨¢, como otros cargos p¨²blicos, en funciones. Se siente satisfecho de la "cintura" de la cadena para estar en la calle -en las manifestaciones contra la guerra de Irak, la crisis del Real Madrid o el conflicto de la Asamblea- y de que los madrile?os "se vean reflejados en su televisi¨®n sin cortapisas". Atribuye esta libertad a los profesionales de la compa?¨ªa y a la presencia de Alberto Ruiz-Gallard¨®n al mando de la Comunidad, y no duda en asegurar que en dos a?os y medio el presidente regional no le ha llamado "absolutamente para nada". Tambi¨¦n se enorgullece de haber pasado "la escoba" para limpiar la programaci¨®n de un canal que, en su opini¨®n, debe seguir siendo de titularidad p¨²blica. Ahora, como presidente de turno de la Federaci¨®n de Organismos de Radio y Televisi¨®n Auton¨®micos (FORTA), se enfrenta a la dura negociaci¨®n de los derechos del f¨²tbol.
Pregunta. ?Est¨¢ la FORTA en disposici¨®n de pujar por la Liga?
Respuesta. No. Estamos en disposici¨®n de, en todo caso, ofrecer exactamente lo mismo. Incluso hemos anticipado nuestra intenci¨®n de revisar a la baja los precios. El rendimiento del f¨²tbol ya no es el que era. La audiencia media por partido ha bajado esta temporada el 25,8%.
P. ?Quiere decir que el f¨²tbol ya no es el motor de la FORTA?
R. Efectivamente; hay otros productos. En las reuniones de la FORTA hemos planteado el escenario de estar sin f¨²tbol, y dentro de que supone una preocupaci¨®n porque podamos dejar desatendidos a una serie de espectadores, con el presupuesto que dedicamos al f¨²tbol podemos hacer productos igualmente rentables. En ning¨²n caso se podr¨¢ decir que si la Liga no comienza en septiembre es por las televisiones. No nos corresponde dar el pitido de arranque de los partidos. Vamos a defender nuestros intereses, y la FORTA no va a pagar m¨¢s por el f¨²tbol.
P. ?Es m¨¢s f¨¢cil negociar productos cinematogr¨¢ficos?
R. Firmamos hace unos meses el contrato de Columbia y se est¨¢ negociando el de la Universal. En la gesti¨®n de compra de derechos, la FORTA funciona extraordinariamente bien. Permite que televisiones con presupuestos mucho m¨¢s reducidos que los de las nacionales podamos competir en cine. Tenemos una gran bodega con contratos muy bien negociados, y hemos asegurado El megahit para bastante tiempo.
P. Las series de ficci¨®n de producci¨®n propia tienen mayores problemas de intercambio.
R. La ficci¨®n propia es muy cara. No podemos competir con la de los canales nacionales. Es cierto que el intercambio no suele funcionar, pero s¨ª productos como Cifras y letras, ?l y ella o ?x cuanto? Hay formatos, como Madrid directo, que han sido adaptados por otros canales. Cuando empezamos en 2001 a pasar la escoba, apostamos por documentales. Series como Madrid desde el aire se han convertido en el programa m¨¢s visto de la temporada en prime time, exceptuando el f¨²tbol.
P. Al pasar la escoba se llev¨® por delante T¨®mbola, ?qu¨¦ queda por barrer?
R. Se llev¨® tambi¨¦n una determinada manera de hacer programas y formatos. En todas la televisiones queda algo por barrer. Quiz¨¢ en la nuestra en la que menos. La parrilla es bastante digna, con alguna peque?a concesi¨®n, como Mamma m¨ªa, que no deja de ser un espacio refrescante, dirigido a los j¨®venes y bastante soportable.
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