"Este concierto es uno de los m¨¢s importantes que ha dado la orquesta"
Juan Jos¨¦ Mena dirige hoy a la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao (BOS) en el hist¨®rico Teatro Mariinski de San Petersburgo, en el que actuar¨¢ en el festival Noches Blancas, que este a?o cumple una d¨¦cada.
Pregunta. ?Qu¨¦ supone para la orquesta ir a este festival?
Respuesta. Es un honor, un privilegio. Estamos, tras cuatro a?os de duro trabajo, con cierto merecimiento. Van a estar las mejores orquestas del mundo. No voy a decir que estamos entre ellas, pero para nosotros este concierto es uno de los m¨¢s importantes que ha dado la orquesta en su historia. Nunca habr¨¢ hecho esta orquesta un concierto de tanta importancia y en un sitio tan importante.
P. Comente sucintamente las piezas del programa.
R. El programa est¨¢ hecho en colaboraci¨®n directa con Valeri Gu¨¦rguiev, el director del festival. ?l me pidi¨® una obra de Arriaga. Decidimos hacer la obertura de Los esclavos felices, que ¨¦l conoc¨ªa. Tambi¨¦n buscaba un gran solista de renombre que atrajera a m¨¢s p¨²blico. Pens¨® en grandes solistas espa?oles y barajamos dos nombres: Alicia de Larrocha y Pepe Romero. Larrocha estuvo pens¨¢ndolo, pero al final nos dijo que no pod¨ªa, porque se ha retirado ya. Entonces optamos por Pepe Romero, tambi¨¦n internacionalmente conocido, con el Concierto de Aranjuez, una obra que domina. ?sas fueron las premisas de Gu¨¦rguiev. Para la segunda parte dej¨® manos libres.
P. Y usted eligi¨® Ravel.
R. Le presentamos algo en lo que la orquesta est¨¢ especializada por su tipo de sonido: Mahler, Bruckner y pusimos tambi¨¦n Ravel. Este Daphnis y Chloe lo hemos hecho en ballet, en suites, en fragmentos. Es una obra que me gusta much¨ªsimo y que la orquesta puede hacer a buen nivel. Al final, ¨¦l se decant¨® por Ravel. Ya otras orquestas hac¨ªan Mahler y Bruckner.
P. Para usted supone coincidir en el mismo festival con directores como el propio Gu¨¦rguiev, Herreweghe o Mehta.
R. Soy lo que pueda hacer mi orquesta. Mehta, Gu¨¦rguiev, toda esa gente est¨¢ a otro nivel en que yo no me encuentro. Ellos pueden hacer grand¨ªsima m¨²sica con las mejores orquestas del mundo. No es mi caso; yo soy Juanjo Mena y dirijo al Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao, e ir¨¦ como director de esta orquesta sin pensar que por ir a aquel festival... Y lo mismo mi orquesta, porque creo que es inteligente. Ellos saben que no est¨¢n al nivel de la Filarm¨®nica de Viena ni yo al de Gu¨¦rguiev o Mehta.
P. El concierto coincide con sus cuatro a?os dirigiendo la orquesta. ?C¨®mo han evolucionado usted y la BOS?
R. La mayor alegr¨ªa que voy a tener es renovar mi contrato, que acababa este 1 de julio, llevando a la orquesta a un festival tan importante y haciendo un papel digno. Es algo que era impensable quiz¨¢ hace cuatro a?os. La evoluci¨®n de la orquesta ha sido muy grande; estoy muy contento de la entrega de los m¨²sicos y del apoyo que se ha dado pol¨ªticamente a la administraci¨®n y gesti¨®n de la orquesta. Podr¨ªa decir hasta aqu¨ª he llegado, pero lo m¨¢s bonito es que no acaba ah¨ª. Es un peque?o salto para un futuro de la orquesta mucho m¨¢s esperanzador, en que va a salir m¨¢s a la luz el trabajo tan duro de estos cuatro a?os.
P. ?Ha conseguido ya la BOS ese "sonido propio" que usted se marc¨® como una de sus claves cuando se hizo cargo de su direcci¨®n?
R. En alg¨²n repertorio s¨ª. Creo que mi orquesta ya puede hacer un Bruckner con un sonido determinado, que ha empezado a establecer un Beethoven s¨®lido y que tiene grandes solistas que pueden hacer unos muy buenos Mahler. Ravel hacemos bien, pero la m¨²sica francesa es m¨¢s que Ravel. Lo que he hecho ha sido estabilizar el sonido o el repertorio que la orquesta puede hacer por su cualidad. Ah¨ª s¨ª. Otra cosa es irnos a sonidos que no son los nuestros, como los Debussy, o hacer los Mozart y los Haydn y tal. Ah¨ª se nos ve el plumero.
PERFIL
Juan Jos¨¦ Mena (Vitoria, 1965) cumple hoy cuatro a?os al frente de la direcci¨®n art¨ªstica de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao. Y lo hace con la BOS en un marco de lujo, con el siguiente programa: la obertura de 'Los esclavos felices', de Arriaga; el 'Concierto de Aranjuez', de Rodrigo, con Pepe Romero como solista, y las suites 1 y 2 de 'Daphnis et Chloe', de Ravel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.