Val del Omar documenta las Misiones Pedag¨®gicas en la Espa?a de los a?os 30
Jos¨¦ Val del Omar, pionero del cine experimental, fotograf¨ªa el pueblo de Pitres, en las Alpujarras granadinas, durante la visita de las Misiones Pedag¨®gicas en 1933. Es la primera imagen y la del cat¨¢logo de la exposici¨®n Val del Omar y las Misiones Pedag¨®gicas, abierta hasta el 27 de julio en la Residencia de Estudiantes, de Madrid (Pinar, 23, www.residencia.csic.es), que procede de Murcia. En dos salas figuran los documentos originales sobre Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982) y su vinculaci¨®n a las Misiones Pedag¨®gicas a partir de 1931, en la difusi¨®n de la cultura entre la poblaci¨®n rural, y en una tercera se proyectan documentales sobre las misiones en pueblos de la regi¨®n de Murcia, la semana santa y las fiestas de primavera, entre 1934 y 1935, que han sido restaurados.
La exposici¨®n, comisariada por Gonzalo S¨¢enz de Buruaga y Piluca Baquero Val del Omar, en una producci¨®n de la presidencia de la regi¨®n de Murcia, contiene piezas del archivo familiar de Val del Omar, de la Residencia de Estudiantes, de la Fundaci¨®n Giner de los R¨ªos (Instituci¨®n Libre de Ense?anza) y del patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, de Cartagena.
Tres copias de cuadros de Vel¨¢zquez, Goya y Ribera, realizadas por Ram¨®n Gaya y Esteban Vicente, forman parte de la historia de las Misiones Pedag¨®gicas, que ten¨ªan como objetivo "difundir la cultura general, la moderna orientaci¨®n docente y la educaci¨®n ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atenci¨®n a los intereses de la poblaci¨®n rural". En las distintas secciones, como los servicios de bibliotecas y cine, el teatro del pueblo y el museo circulante, participaron numerosos intelectuales, como Luis Cernuda, Rafael Dieste, Antonio S¨¢nchez Barbudo, Ram¨®n Gaya, Mar¨ªa Zambrano, Alejandro Casona, Carmen Conde, Mar¨ªa y Matilde Moliner, Eduardo Vicente y Jos¨¦ Val del Omar.
Rostros populares
Estos personajes aparecen con frecuencia en la exposici¨®n, a trav¨¦s de cartas y, sobre todo, de im¨¢genes tomadas o atribuidas a Val del Omar durante los viajes de las misiones, que se presentan en conjuntos de fotos dise?ados por el autor y en otras ocasiones con los contactos fotogr¨¢ficos. El cineasta desempe?aba tareas en el museo circulante, en las proyecciones cinematogr¨¢ficas y de diapositivas y en la toma de millares de fotograf¨ªas de la labor misionera y el rodaje de m¨¢s de cuarenta documentales, casi todos perdidos en la guerra civil.
Los viajes est¨¢n documentados desde la misma llegada de los camiones a los pueblos, el montaje de los espect¨¢culos y una mayor presencia del p¨²blico asistente, con los rostros populares de la Espa?a de los a?os treinta.
El cine, seg¨²n Val del Omar, ten¨ªa dos vertientes, "una, sagrada, alentada por los poetas, pod¨ªa provocar el ascenso de los espectadores hacia la luz; la otra, profana, cultivada por una humanidad de aut¨®matas, les reduc¨ªa a permanecer en las tinieblas".
Junto a esta espiritualidad, Val del Omar desarroll¨® desde joven unas avanzadas concepciones t¨¦cnicas, como el objetivo de ¨¢ngulo variable (zoom), la pantalla c¨®ncava, la imagen apanor¨¢mica y la iluminaci¨®n t¨¢ctil. Su obra m¨¢s conocida es el Tr¨ªptico elemental de Espa?a, formado por Aguaespejo granadino (1953-55), Fuego en Castilla (1958-60), premiada por sus efectos t¨¦cnicos en el Festival de Cannes de 1961, y Acari?o galaico (De Barro), de 1961 y 1981-82, recuperada en 1995.
El cat¨¢logo, con la reproducci¨®n de las obras expuestas, contiene art¨ªculos de Ram¨®n Gaya (sobre su experiencia en las misiones), Gonzalo S¨¢enz de Buruaga (las misiones en Murcia), Jordana Mendelson (la imagen de Espa?a en los a?os treinta), Mar¨ªa Garc¨ªa Alonso (genealog¨ªa de las misiones), Antonio Vi?ao (las misiones en Murcia entre 1932 y 1945), Joaqu¨ªn C¨¢novas e Isabel Durante (los documentales en Murcia) y Javier Herrera, sobre el documental Fiestas cristianas / Fiestas profanas.
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