?lex de la Iglesia denuncia la poca promoci¨®n internacional del cine espa?ol
El realizador bilba¨ªno ?lex de la Iglesia aprovech¨® el estreno en Londres esta semana de su pel¨ªcula La comunidad para denunciar la apat¨ªa de los productores espa?oles a la hora de potenciar el cine nacional en el extranjero. "No est¨¢n interesados en el mercado internacional. No ven negocio para las pel¨ªculas espa?olas fuera de nuestras fronteras y, por tanto, no le dedican ning¨²n esfuerzo. Partimos de una torpeza natural para vendernos en el extranjero y cuando lo conseguimos parece un milagro", dijo en un encuentro con el p¨²blico brit¨¢nico.
"El Reino Unido", a?adi¨®, "es el mercado m¨¢s dif¨ªcil de penetrar, pero tambi¨¦n el m¨¢s interesante. Traer una pel¨ªcula a Londres es el mejor sue?o para un realizador". La comunidad se estren¨® en la capital brit¨¢nica el pasado viernes en cuatro salas.
La operaci¨®n es modesta -limitada a un presupuesto de distribuci¨®n y promoci¨®n en torno a los 27.000 euros- y las perspectivas de beneficios pr¨¢cticamente nulas. Pero De la Iglesia tiene motivos para sonre¨ªr. El a?o pasado tan s¨®lo se estrenaron en el Reino Unido dos pel¨ªculas espa?olas, frente a 174 estadounidenses, 53 brit¨¢nicas y 28 francesas, seg¨²n la Asociaci¨®n de Distribuidores.
El cine de Pedro Almod¨®var y, en menor medida, de realizadores como Julio Medem o Carlos Saura, s¨ª llega al p¨²blico anglosaj¨®n, aunque con un retraso de unos doce meses respecto a su estreno. Para el resto, los festivales anuales de Londres y Edimburgo pueden servir de plataforma de lanzamiento. Aun as¨ª, los productores se muestran reacios a participar en ambos eventos por temor a quemar sus productos antes de su proyecci¨®n en las salas comerciales.
Almod¨®var
"Almod¨®var es el ¨²nico que invierte en la promoci¨®n en el extranjero. Lo puede hacer porque tiene su propia productora y quiere que la gente vea sus pel¨ªculas", se?al¨® el cineasta vasco. No extra?a, por tanto, que la venta de La comunidad a la distribuidora brit¨¢nica Maiden Voyage fuera una de las primeras operaciones negociadas por la nueva productora de De la Iglesia, P¨¢nico Films. "Yo no quer¨ªa producir, s¨®lo deseo dirigir. Pero necesitaba hacerme con el control de mis pel¨ªculas para asegurar su distribuci¨®n", admiti¨®.
La comunidad viene respaldada por cr¨ªticas excelentes en las revistas especializadas brit¨¢nicas. Time Out la selecciona como la favorita entre los estrenos de la semana y la describe como "la m¨¢s satisfactoria obra" de su realizador. Adjetivos como "obra maestra" o "brillantemente macabra" se leen en las cr¨ªticas de otras publicaciones. "Desarrolla una historia que podr¨ªa darse en cualquier cultura. No me extra?ar¨ªa que pronto hagan un remake con personajes americanos", se?ala Bjorn Ricketts, de Maiden Voyage. Rompiendo con la tradici¨®n, el filme de De la Iglesia va a recibir un trato eminentemente comercial y se proyectar¨¢ en los pr¨®ximos dos meses en una decena de Cines Multiplex.
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