"Los profesionales hemos cortado el paso a la radiobasura"
Luis del Olmo (Ponferrada, Le¨®n, 1937) cumpli¨® el mi¨¦rcoles pasado 30 a?os al frente de Protagonistas, el magac¨ªn m¨¢s longevo de las ondas, con 8.773 ediciones. Y sue?a con alcanzar las 10.000 -"hay del Olmo para rato"-. Mientras perfila la pr¨®xima temporada en Onda Cero mima el Museo de la Radio, ubicado en Ponferrada y convertido en una "herramienta para historiadores", comparable a los centros de Nueva York o Londres. Con alrededor de 10.000 documentos sonoros y 400 receptores de ¨¦poca, alberga piezas ¨²nicas, como el micr¨®fono de Churchill en la BBC o el que utiliz¨® Eva Per¨®n para dirigirse a los descamisados.
Pregunta. ?C¨®mo recuerda la primera edici¨®n de Protagonistas?
Respuesta. Era un 2 de julio de 1973. Recuerdo el magistral estudio de Radio Nacional en Barcelona. Empezamos sin darnos cuenta de la trascendencia que tendr¨ªa Protagonistas porque en aquella ¨¦poca al final de la temporada los programas eran ya caducos. Desde la terraza ve¨ªamos a la gente y percib¨ªamos que la sociedad so?aba con el advenimiento de la democracia. Sacamos las primeras unidades m¨®viles a la calle para contar lo que pasaba. Y all¨ª estaba el censor para darnos dentelladas en la yugular. Hab¨ªa que entregarle el gui¨®n con 24 horas de antelaci¨®n.
P. ?Cu¨¢ndo empezaron a cambiar las cosas?
R. Nos dimos cuenta cuando vimos desfilar a Salvador Espri¨², Julio Cort¨¢zar o Joan Mir¨® por el programa. Hab¨ªa terminado la noche de la dictadura y de la censura y comenzaba el tiempo de la tolerancia, que se hac¨ªa sitio en la radio. Recuerdo que tras el asesinato de Carrero Blanco, Protagonistas se interrumpi¨® y tom¨® el micr¨®fono el director de RNE. Un hecho as¨ª ser¨ªa hoy imposible. Es la diferencia entre trabajar con mordaza y sin ella.
P. ?Y c¨®mo percibi¨® el paso de la radio p¨²blica a la privada?
R. Aterric¨¦ en la radio privada cuando la democracia era un hecho. La Cope me hizo una oferta irresistible. All¨ª empezamos a conformar las tertulias, a abrir los micr¨®fonos a los oyentes y a cantarle las cuarenta al lucero del alba.
P. ?Cu¨¢l ha sido su mejor y su peor momento?
R. Se me sec¨® la boca cuando entr¨® en antena, a trav¨¦s de una de esas llamadas, Jon Id¨ªgoras. Yo hab¨ªa dicho, despu¨¦s de un asesinato de ETA, que Herri Batasuna estar¨ªa descorchando botellas de champ¨¢n. Id¨ªgoras me invit¨® a que rectificara, pero me ratifiqu¨¦. A partir de entonces comenc¨¦ a saber lo que era salir a la calle con escolta. Ve¨ªa fantasmas y terroristas por todos los lados. Uno de los mejores momentos fue cuando el Rey atendi¨® en directo nuestra felicitaci¨®n en el d¨ªa de san Juan.
P. En la televisi¨®n abundan los programas basura. ?Cree que hay tambi¨¦n radiobasura?
R. Hubo intentos de que la radiobasura nos invadiera. Pero los profesionales lo detectamos y le cortamos el paso. La radio tiene buenos guardianes para evitar que la radiobasura nos pueda arrinconar o desprestigiar. No ha ca¨ªdo en ese pecado, como la televisi¨®n.
P. ?C¨®mo son sus relaciones con Planeta?
R. Hay una corriente de amistad con el presidente, Jos¨¦ Manuel Lara, y el presidente de Onda Cero, Javier Gonz¨¢lez Ferrari, ha sido compa?ero de micr¨®fono. Estoy tranquilo; me han renovado la confianza y tengo contrato hasta el 2004. Todav¨ªa me quedan muchas p¨¢ginas en blanco. El hecho de que la radio no sea la hermana pobre de este grupo me da fuerzas para continuar.
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