Desnudos en el Archivo
El Archivo Hist¨®rico alav¨¦s se ha llenado de desnudos, resultado del trabajo realizado por los asistentes al taller que sobre esta especialidad ofreci¨® hace unos meses Lucien Clerg¨¦ (Arles, 1934) en Vitoria, coincidiendo con la presentaci¨®n de su exposici¨®n Arena. Signes des Sables en la ya desaparecida Sala Am¨¢rica.
Es una exposici¨®n que, digamos, alegra el ojo, no por lo que ense?a, sino por las curiosas diferencias que cada alumno del franc¨¦s establece al mirar un cuerpo desnudo. De mujer, por supuesto, ya que por una incomprensible raz¨®n el modelo hombre parece no alcanzar tanta popularidad en estos ejercicios. Salvo contadas excepciones, el sello de las lecciones impartidas por el reconocido profesor parece no haber hecho mella en el alumnado. La mayor parte de los veinte participantes, por su simpleza en el tratamiento, hacen del desnudo un vestido insulso y cicatero.
Con el privilegio de un escenario como el Museo de Bellas Artes de ?lava y dos modelos profesionales, es incomprensible encontrarse con im¨¢genes tan insustanciales, desprovistas del grado er¨®tico que exige el g¨¦nero y rayando incluso en lo obsceno. Los afectados por este comentario siempre pueden autoproclamar un estilo personal¨ªsimo, pero manteniendo ese camino dudo lleguen muy lejos.
Con todo, existen piezas de inter¨¦s. La composici¨®n de Nekane Aramburu, refiri¨¦ndose a las clases recibidas, donde Unamuno y Valle Incl¨¢n escuchan y preguntan desde sus cuadros al maestro, resulta divertida y original. En otra l¨ªnea est¨¢n Joseba Arenaza, Iban Ruiz de Gauna o Marisol Yaben, con desnudos realizados con notable dignidad, aunque sus referencias estil¨ªsticas se ci?en m¨¢s a otros autores que a quien imparti¨® el curso.
Alfonso Berridi (San Sebasti¨¢n, 1958), mientras, revela en la sala DV de la capital donostiarra, a trav¨¦s de planos suficientemente cerrados para destacar el detalle, la geometr¨ªa, el color y el movimiento de una rutina cotidiana como tomar el autob¨²s para trasladarse por la ciudad. Es un tema aparentemente sencillo que nuestro autor magnifica con sus acetatos. Adem¨¢s de las fotos, su aportaci¨®n escult¨®rica habla de un hombre con sensibilidad abierta a las distintas maneras de hacer ese arte, tan permisivo en sus formas y maneras, que hoy se exhibe por todo el mundo.
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