Ciscar promete el Centro de Alto Perfeccionamiento Musical en 2005
Rostrop¨®vich defiende la cultura como f¨®rmula para lograr la paz
El gran violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostrop¨®vich present¨® ayer junto a la secretaria auton¨®mica de Cultura, Consuelo Ciscar, el proyecto del Centro de Alto Perfeccionamiento Musical que dirigir¨¢ el m¨²sico azerbaiyano. Anunciado desde 2001, Ciscar afirm¨® que el centro, emplazado en la antigua Siderurgia del Mediterr¨¢neo, estar¨¢ listo para el verano de 2005 y costar¨¢ 14 millones.
Mstislav Rostrop¨®vich (Bak¨², 1927) se present¨® en la nave de los antiguos Altos Hornos de Sagunto vestido con una larga camisa blanca y aire fatigado. El m¨²sico se mostr¨® sin embargo l¨²cido al hablar de un proyecto al que dedicar¨¢ "todas las fuerzas" que le quedan, y en el que aspira a reunir a "los mejores m¨²sicos del mundo".
Rostrop¨®vich, que se mostr¨® preocupado por "la dif¨ªcil atm¨®sfera" que se respira en el siglo XXI, defendi¨® la cultura y la educaci¨®n como el mejor camino para lograr "la paz en el mundo" y ayudar "a los pa¨ªses que no han logrado desarrollarse". "Si en Afganist¨¢n se hubieran construido m¨¢s colegios y universidades no hubi¨¦semos asistido a lo que hemos visto", apunt¨® el violonchelista.
El m¨²sico inici¨® ayer en Alicante una peque?a gira por la Comunidad Valenciana con la Jove Orquestra de la Generalitat. Hoy actuar¨¢ en Sagunto y el s¨¢bado en Castell¨®n.
Para Rostrop¨®vich, la forma de aprender no debe ser la imitaci¨®n sino el contacto "familiar" entre profesores y alumnos. Por ello, en el Centro de Alto Perfeccionamiento Musical (CAMP) convivir¨¢n unos 10 maestros junto a 20 o 24 privilegiados estudiantes, seleccionados entre int¨¦rpretes de cuerda, piano y solistas vocales, durante un periodo de dos a?os.
El CAMP, seg¨²n explic¨® el responsable del proyecto, el arquitecto Juli¨¢n Esteban Chapapr¨ªa, tendr¨¢ una extensi¨®n de 8.470 metros cuadrados y se edificar¨¢ sobre los terrenos de la antigua Siderurgia. Se rehabilitar¨¢n algunos de los "edificios m¨¢s emblem¨¢ticos" del complejo industrial, como son el viejo economato y las residencias de los ingenieros, todos de la d¨¦cada de los veinte. En el primero se ubicar¨¢ la parte administrativa y de gesti¨®n, mientras que las residencias s¨®lo tendr¨¢n que ser acondicionadas. La zona dedicada a los ensayos estar¨¢ situada en una construcci¨®n subterr¨¢nea.
La secretaria de Cultura asegur¨® que este centro es el primer paso en la creaci¨®n de la Ciudad de las Artes Esc¨¦nicas, para la que, sin embargo, no dio plazo alguno.
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