Los valores cl¨¢sicos
Bajo el pomposo t¨ªtulo de Gran gala de danza, la compa?¨ªa regional madrile?a se presenta como segunda oferta en este festival veraniego (tras ellos llega Julio Bocca y su Ballet Argentino), y donde lo realmente novedoso y con car¨¢cter de gala son unos pasos a dos y escenas acad¨¦micas de gran repertorio presentadas como versiones propias, sin dar cr¨¦dito en el programa al m¨¢s que respetable y presente poso patrimonial de Marius Petipa. El caso menos notorio es el del fauno de Debussy, donde puede calificarse lo visto de versi¨®n muy libre.
El repertorio de ballet rom¨¢ntico y acad¨¦mico (lo ¨²nico que ha sobrevivido y llegado a nosotros m¨¢s o menos fidedignamente de esas ¨¦pocas doradas del ballet) es sagrado en s¨ª mismo. Toda manipulaci¨®n de sus estructuras y metros debe hacerse a partir de un estudio reposado, casi cient¨ªfico, de la m¨²sica, la coreograf¨ªa existente y, sobre todo, del estilo. El estilo es la base para que el repertorio sobreviva, y cada pieza suele tener el suyo. Sobre esto han escrito con mucho detalle Zajarov, Konstantin Sergueiev y hasta Agripina Vaganova, por s¨®lo mencionar tres personas que dedicaron su vida a esa transmisi¨®n y conservaci¨®n. Balanchine, por su parte, tambi¨¦n dej¨® por escrito sus criterios sobre la conservaci¨®n patrimonial cor¨¦utica, y el georgiano dec¨ªa que a veces hab¨ªa que olvidar lo existente y hacer nuevas versiones estilizadas, lo que le permit¨ªa su enorme talento y su educaci¨®n musical.
Ballet de la Comunidad de Madrid
La bayadera: Eduardo Lao y Aaron Watkin / Minkus; La bella durmiente: Ullate / Chaikovski; La siesta del fauno: Ullate / Debussy; Esmeralda: Watkin / Drigo. Director art¨ªstico: Eduardo Lao. Teatro Coliseum. Madrid, 9 de julio.
En el Coliseum hemos visto de nuevo bailar en Madrid a Jes¨²s Pastor, un bailar¨ªn muy especial y dotado, que ha desarrollado su carrera en el English National Ballet de Londres, fundamentalmente, tras pasar por la Compa?¨ªa Nacional de Danza. Naturalmente, cuando Pastor sali¨® de Espa?a en busca de su futuro era muy joven, y ahora regresa algo m¨¢s maduro, reposado, con nobleza en el gesto y seguridad en sus evoluciones. Sigue siendo uno de los mejores de su generaci¨®n y probablemente el m¨¢s artista de todos.
Cuesti¨®n de estilo
La funci¨®n de miscel¨¢nea se completaba con obras ya vistas de Lao, Ullate y Van Manen, donde se volvieron a lucir los elementos que hoy refuerzan la plantilla masculina del conjunto, los cubanos procedentes del Ballet Nacional de Cuba William Castro y sobre todo Jaime Roque, que sabe salpimentar lo que baila con un gracejo personal latino que no choca, sino agrada. La bailarina invitada YumikoTakeshima hizo una Esmeralda poco d¨²ctil e inspirada; su baile es correcto a grandes trazos, pero falto de detalle y de imbricaci¨®n estil¨ªstica. Volvemos al tema del estilo, uno de los grandes dramas de hoy en ballet. Con apenas un tercio del patio de butacas ocupado, los artistas parec¨ªan esforzarse por dar lo mejor de s¨ª y as¨ª les aplaudieron generosamente. Los chicos lo merec¨ªan de verdad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.