"Es un pa¨ªs de muchas preguntas"
PREGUNTA. ?Cu¨¢l es el papel del ensayo en Colombia?
RESPUESTA. Hoy se leen m¨¢s ensayos que antes. Es l¨®gico, porque Colombia es un pa¨ªs que se est¨¢ pensando con intensidad, se est¨¢ descubriendo, est¨¢ cambiando su concepci¨®n de s¨ª mismo. Lo que hoy vivimos como un gran desorden es en realidad el descubrimiento de un pa¨ªs mucho m¨¢s complejo, que ya no cabe en los esquemas mentales e institucionales que nos leg¨® la tradici¨®n.
P. ?Qu¨¦ tanto influye la realidad colombiana en su literatura?
R. Cada vez m¨¢s mis ensayos, mis poemas, y en la narrativa (ahora escribo una novela sobre los primeros viajes de los europeos por el Amazonas) se nutren de la realidad actual y de la memoria de mi pa¨ªs, y del descubrimiento de sus complejos nexos con el mundo.
1. Yo dir¨ªa que la diversidad. Tanto en la narrativa como en la poes¨ªa Colombia es un pa¨ªs de muchas voces, de muchas preguntas. Un pa¨ªs que, agobiado por sus conflictos, necesita de la creatividad para descifrarse y tambi¨¦n para exorcizar sus demonios.
2. Despu¨¦s de las condensaciones m¨ªticas de Garc¨ªa M¨¢rquez y de Germ¨¢n Espinosa, de las selvas verbales de ?lvaro Mutis, de la poes¨ªa audaz y contenida de Aurelio Arturo, ahora tenemos las novelas volc¨¢nicas e indignadas de Fernando Vallejo, una suerte de violento conjuro contra la violencia, los relatos rigurosos y eruditos de Enrique Serrano, la gracia verbal y argumental de H¨¦ctor Abad Faciolince, el sentido de observaci¨®n y el rigor psicol¨®gico de Tom¨¢s Gonz¨¢lez, los thrillers tropicales de Jorge Franco, y toda una generaci¨®n de narradores en la que se destacan entre otros ?scar Collazos, Rafael Humberto Moreno, Julio C¨¦sar Londo?o, Dar¨ªo Jaramillo, Santiago Gamboa, Julio Paredes e Iv¨¢n Hern¨¢ndez. La poes¨ªa tiene desde poetas consagrados como Jos¨¦ Manuel Arango y Ra¨²l G¨®mez Jattin, recientemente fallecido, y tambi¨¦n Giovanni Quessep y Jaime Jaramillo Escobar, hasta la m¨¢s reciente de Piedad Bonnett (quien acaba de publicar tambi¨¦n una excelente novela), Gerardo Rivera y V¨ªctor Gaviria, quien es tambi¨¦n conocido como director de cine. La lista, por supuesto, es muy incompleta.
3. Es un reclamo de la Comunidad Europea que Espa?a se siente obligada a cumplir, pero tambi¨¦n un acto hostil con pa¨ªses que tienen el legado de Espa?a y forman parte de su comunidad cultural. La l¨®gica del mundo moderno es: libertad para los capitales y encierro para los trabajadores, sobre todo si son pobres, pero es una l¨®gica que no puede sostenerse. Yo firm¨¦ con algunos intelectuales y artistas colombianos una carta declarando que no volver¨ªa a Espa?a mientras se mantuviera el visado, porque los intelectuales tenemos el deber de recordar que las soluciones son otras. Si Europa quiere impedir la inmigraci¨®n traum¨¢tica, debe ayudar a que los pa¨ªses pobres puedan ser una patria para sus propios hijos, con mayor raz¨®n si pensamos que en el pasado los pobres de Europa siempre pudieron contar con la hospitalidad del continente americano.
William Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor del libro de poemas El pa¨ªs del viento (Trilce) o el ensayo El surgimiento del globo = Surgimento do globo (Pre-Textos).
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