"El problema de un museo no es la piel que lo recubre sino el contenido que le da vida"
Cort¨¦s se va. Deja el Espai d'Art Contemporani de Castell¨® (EACC) en un momento de claro auge y despu¨¦s de exponer, p¨²blicamente, unos motivos que casi nadie cree. Todav¨ªa no tiene decidido su pr¨®ximo destino, pero se va sin resquemores. Consciente del trabajo bien hecho y mejor reconocido. Satisfecho. En La Plana no se ha entendido su salida. Incluso, algunos, con enfado, le acusan de "abandonar" un proyecto que ha dinamizado la vida cultural de la m¨¢s peque?a de las tres capitales de la Comunidad Valenciana.
Pregunta. ?Por qu¨¦ se va?
Respuesta. Los motivos y las causas por las que se deja un centro del que estoy satisfecho pueden ser muy complejos, pero fundamentalmente porque cuando entr¨¦ plante¨¦ que la programaci¨®n del EACC hab¨ªa de tener una singularidad y una particularidad muy especiales. Quer¨ªa que desde el principio hasta el final fueran proyectos muy pensados y muy reflexionados. Cinco a?os, uno de preparaci¨®n y cuatro de programaci¨®n, son muchos. He presentado un proyecto sobre lo que yo creo que es la cultura contempor¨¢nea y una manera de hacer las cosas. Ese proyecto global ya se ha demostrado y por eso he considerado que ¨¦ste es el momento de irme.
"Los museos se est¨¢n convirtiendo en tiendas de aeropuertos"
"El arte contempor¨¢neo est¨¢ excesivamente cerca del turismo y del papel couch¨¦"
P. Hay quien dice que la repercusi¨®n que se esperaba del Espai no se ha logrado.
R. Yo creo que se ha logrado much¨ªsima m¨¢s de la que se esperaba lograr. Con la vor¨¢gine de creaci¨®n de centros de arte contempor¨¢neo que hay en Espa?a, cuando Castell¨®n es, probablemente, la ciudad m¨¢s peque?a con un centro de arte contempor¨¢neo, hemos conseguido que el EACC se convierta en uno de los m¨¢s importantes y hay unanimidad en el inter¨¦s y la coherencia de la programaci¨®n del Espai.
P. ?Quiz¨¢ es el objetivo pol¨ªtico el que no se ha alcanzado?
R. Habr¨ªa que pregunt¨¢rselo a los pol¨ªticos. Yo soy director art¨ªstico y estoy muy contento de la programaci¨®n que hemos hecho. El EACC ha tra¨ªdo a Castell¨®n y a Espa?a proyectos, artistas, obras que muchas de ellas no se hab¨ªan visto antes. Jam¨¢s se hab¨ªan visto muestras tan grandes como la de Jeff Wall o la de Paul Mc Carthey en Castell¨®n. Han venido artistas, cr¨ªticos, conferenciantes que, quiz¨¢, han venido porque han valorado la seriedad y la coherencia del proyecto.
P. Otros sectores apuntan a que "abandona" el EACC, ahora que est¨¢ en su punto m¨¢s ¨¢lgido, y a la suerte de su sucesor.
R. En este pa¨ªs, donde nadie dimite, nadie se va si no le echan, debe estar bien irse cuando, s¨ª que es verdad, el Espai est¨¢ en un momento ¨¢lgido. Yo creo que lo he hecho por propia coherencia. Jam¨¢s he pretendido convertirme en un expendedor de exposiciones. El EACC respond¨ªa a un proyecto, que puede gustar m¨¢s o menos. El proyecto pod¨ªa continuar pero creo que, tras cinco a?os, es un buen momento para dejarlo.
P. Se coment¨® que su salida se deb¨ªa a una propuesta para dirigir el Centre del Carme.
R. Sinceramente, propuestas y ofertas he tenido tanto en la Comunidad Valenciana como fuera y, en este momento, no me he decidido por ninguna. Lo m¨¢s importante no son los miles de metros cuadrados ni los presupuestos, por importantes que sea, sino la capacidad de llevar adelante un proyecto que valga la pena, que tenga una particularidad. En Espa?a hay demasiado centros de arte contempor¨¢neo muy similares y hace falta que cada uno vaya decidiendo su personalidad propia. No es tan importante la cantidad de exposiciones sino el inter¨¦s de las mismas. Importan mucho las formas. S¨®lo me decidir¨¦ por aquel centro que me d¨¦ garant¨ªas de hacer un trabajo con total autonom¨ªa y con un proyecto personal.
P. ?C¨®mo ha sido su relaci¨®n con la Administraci¨®n de la que depende, Castell¨®n Cultural y la Consejer¨ªa de Cultura?
R. Yo creo que tengo una buena relaci¨®n con todo el mundo. Creo que lo peor que puede haber son los est¨®magos agradecidos y las personas que dicen a todo que s¨ª. No se es m¨¢s fiel y m¨¢s amigo por decir a todo que s¨ª. Se es m¨¢s amigo cuando se es m¨¢s sincero y se trabaja mejor por el fin a conseguir. Yo he tenido toda la libertad para programar. Nadie me ha puesto cortapisas o censuras a artistas, temas o cr¨ªticos. Todo lo bueno y todo lo malo de la programaci¨®n es responsabilidad m¨ªa.
P. Pero ?la relaci¨®n podr¨ªa haber sido mejor?
R. Todo es mejorable.
P. ?C¨®mo valora o c¨®mo describir¨ªa el inter¨¦s actual por el arte contempor¨¢neo?
R. Muchas veces se confunde el inter¨¦s por el arte contempor¨¢neo con el inter¨¦s por los asuntos medi¨¢ticos. Para m¨ª, el inter¨¦s por el arte contempor¨¢neo tiene que ver con las formas de hacer las cosas....trabajar sobre los proyectos, reflexionar, cuidar a los artistas, las obras, lo centros y al equipo que lo hace posible. Creo que el arte contempor¨¢neo est¨¢ excesivamente cerca, cada vez m¨¢s, del turismo, del ocio y del papel couch¨¦ y cada vez m¨¢s alejado de la reflexi¨®n, la cr¨ªtica y el cuestionamiento. Y creo que el EACC ha dejado claro de qu¨¦ lado de los dos est¨¢ su labor. Yo estoy por consolidar procesos y maneras, las miradas, las discusiones. El trabajo con la cultura es un trabajo a largo plazo. Uno no puede interesarse por el arte s¨®lo en las inauguraciones.
P. ?Qu¨¦ opina de grandes proyectos como el de la Bienal de Valencia?
R. Yo creo que no hay nada bueno ni malo, sino que depende de c¨®mo se hagan las cosas. Cada elemento puede ser negativo o positivo seg¨²n se haga. Creo que el tama?o no es importante pero no creo que algo grande tenga que ser malo. Si son proyectos meditados, son positivos. Si sirve para despertar la curiosidad, la interrogaci¨®n sobre lo que est¨¢ ocurriendo, es positivo. Si todo se queda en fuegos de artificio, si todo se caracteriza por lo esp¨²reo, por lo anecd¨®tico y lo superficial, no tiene inter¨¦s. Depende de c¨®mo se hagan las cosas y de las personas que lo hagan.
P. ?Y de grandes espacios como el IVAM?
R. Es lo mismo. El problema del IVAM no es su tama?o. El problema de un museo no es la piel que lo recubre sino el contenido que le da vida, los proyectos que se llevan adelante y se convierte en un lugar de conocimiento y disfrute o un lugar para ir a cenar y comprar cuatro objetos en la tienda de regalos. Los museos se est¨¢n convirtiendo en tiendas de aeropuertos.
P. ?De qu¨¦ est¨¢ m¨¢s orgulloso tras estos cinco a?os?
R. De que hemos demostrado que es posible llevar a cabo proyectos que no s¨®lo interesen a la gente "metida" en el arte contempor¨¢neo, proyectos muy anclados en la contemporaneidad y un conjunto de publicaciones de alt¨ªsimo nivel que, por su precio, est¨¢n al alcance de todo el mundo. Tambi¨¦n estoy contento por el apoyo recibido del conjunto de instituciones sociales de Castell¨®n, de la labor desarrollada por el equipo... Creo que el EACC ha demostrado que, con poco dinero, si uno tiene proyecto, se pueden hacer grandes cosas.
P. ?Se deja algo por hacer?
R. Tengo un mont¨®n de ideas que me rondan, gente con la que gustar¨ªa colaborar, proyectos, experiencias que me gustar¨ªa compartir. S¨ª, tengo un mont¨®n de cosas que me gustar¨ªa llevar adelante.
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