Espiritualismo andino
Ya en su recta final, el cuarto Festival de M¨²sicas Religiosas del Mundo de Girona quiso acercarse a la espiritualidad de los pueblos andinos con la presencia de la boliviana Luzmila Carpio, que ya actu¨® hace cuatro a?os en la inauguraci¨®n del Auditori de Barcelona en compa?¨ªa de Miriam Makeba en el concierto Veus per la pau que patrocin¨® Yehudi Menuhin.
Luzmila Carpio naci¨® en un peque?o pueblo de los Andes en el seno de una de las escasas comunidades quechua que todav¨ªa sobreviven en Bolivia. Pese a llevar bastantes a?os residiendo en Francia y de que casi todos sus m¨²sicos son franceses y no usan instrumentos tradicionales, Carpio sigue siendo la m¨¢s genuina representante y defensora de una m¨²sica andina alejada de los t¨®picos mercantilistas que tanto le han perjudicado en los ¨²ltimos tiempos.
Festival de M¨²sicas Religiosas del Mundo Luzmila Carpio.
Escaleras de la Catedral. Girona, 11 de julio.
Una m¨²sica andina que nada tiene que ver con ese C¨®ndor pasa que repiten los grupos callejeros supuestamente andinos que pueblan nuestras ciudades. La propuesta de Carpio no busca folclorismos falsos o baratos; profundiza en una cultura poco conocida en Occidente para mostrar su parte m¨¢s espiritual con una gran carga de ingenuidad ecologista: de las canciones de cuna a los fastos de las festividades se?aladas.
A los pies de la catedral gerundense, la cantante boliviana abri¨® de par en par las puertas de ese mundo desconocido y atrayente utilizando suaves ritmos que huyen del t¨®pico. Rompi¨® malentendidos y arrebat¨® al p¨²blico con su aparente sinceridad. Las melod¨ªas discretamente danzantes se entremezclaron con los cantos espirituales presentando una realidad de los Andes sin duda mucho m¨¢s cercana a la verdad hist¨®rica.
Luzmila Carpio, llamada El ruise?or boliviano, posee un registro de voz amplio y matizado en los tonos medios que puede encumbrarse hasta los agudos m¨¢s inveros¨ªmiles. Un alarde casi circense que, al ser repetido hasta la saciedad, llega a cansar, cuando no a irritar, lastrando as¨ª una actuaci¨®n, por otra parte, impecable.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.