Frederic Amat muestra en una exposici¨®n en Casa Asia sus impresiones visuales de India
Un centenar de dibujos, una serie de aguafuertes y un v¨ªdeo resumen dos viajes del artista
Dos estancias en India, una en el norte del pa¨ªs en el a?o 2000 y otra en el sur este mismo a?o, han servido para que Frederic Amat (Barcelona, 1952) estableciera un puente entre la mirada occidental y la del mundo asi¨¢tico, y entre la naturaleza de su propio trabajo y el desbordamiento visual y sensitivo que ofrece India al viajero europeo. Hasta el 31 de agosto, en el palacio del Bar¨® de Quadras de Barcelona (Diagonal, 373), Casa Asia presenta Papeles de la India, una exposici¨®n que recoge una s¨ªntesis de las impresiones visuales del artista durante sus periplos por India.
"Los contrastes producen chispas, y con las chispas aparece la luz", explic¨® el artista en la presentaci¨®n de Papeles de la India en referencia a las vivencias que acumul¨® en sus viajes a dicho pa¨ªs. La exposici¨®n de Casa Asia est¨¢ compuesta por 100 dibujos sobre papel realizados con diferentes t¨¦cnicas, una serie de aguafuertes titulada Umbrellas y el v¨ªdeo Backwaters.
Frederic Amat ten¨ªa un viaje pendiente a India. Reconoce que su generaci¨®n -la de la contracultura de la d¨¦cada de 1970- busc¨® en ese pa¨ªs asi¨¢tico el refugio sensitivo y espiritual que Occidente no le daba. ?l mismo se interes¨® por el mundo oriental a trav¨¦s de numerosas lecturas. Incluso afirma que, en el caso de Catalu?a, sus artistas siempre han mirado hacia el mundo de Oriente para buscar esencias. Cita, por ejemplo, a Antoni Gaud¨ª, Joan Mir¨® y Antoni T¨¤pies. Con su viaje al norte de Asia, en el a?o 2000, cumpli¨® ese sue?o prolongado durante a?os.
Cuaderno en blanco
La experiencia no le ha defraudado. "No llegu¨¦ con un cuaderno de bit¨¢cora, sino con un cuaderno en blanco dispuesto a que el viaje me fuera descubriendo lo que en cada momento ten¨ªa que hacer", explica. De esta primera experiencia nacieron los 50 primeros papeles que expone. El medio centenar restante los ha realizado este a?o en su segundo viaje. "Entre ambos grupos de obras existe una diferencia: la luz del norte es diferente a la del sur", apunta el artista.
En su dejarse llevar por la magia de India, Frederic Amat decidi¨® alquilar un barco arrocero con el que pas¨® varios d¨ªas navegando entre marismas. El resultado de este trayecto es un v¨ªdeo que, seg¨²n su creador, es una especie de sustitutivo de las l¨¢minas. "Se trata de utilizar un soporte diferente para expresar con ¨¦l una misma mirada que tambi¨¦n puede plasmarse con una pintura o un grabado", explica. Esta obra fue grabada en la zona de Kerala y el fluir del r¨ªo fue utilizado como si se tratara de un movimiento de travelling natural. Los grabados, por su parte, fueron el resultado de la inspiraci¨®n que le produjo la citada ciudad de Kerala.
Las limitaciones presupuestarias para la realizaci¨®n del cat¨¢logo han permitido un ejercicio de imaginaci¨®n al t¨¢ndem de dise?adores Saura-Torrente, que han realizado para Edicions de l'Eixample un singular recopilatorio de la obra expuesta, presentada como si se tratara de un env¨ªo postal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.