El t¨ªo Segundo
En su disco Lo mejor de la vida, que produjo su amigo Luis L¨¢zaro en 1997, se grab¨® un punto guajiro-son que Francisco Repilado hab¨ªa compuesto en Espa?a, un pa¨ªs que hasta poco antes conoc¨ªa s¨®lo a trav¨¦s de su relaci¨®n con los emigrantes gallegos y andaluces que hab¨ªa frecuentado en La Habana de las primeras d¨¦cadas del siglo XX: "Trabajo no me ha costado / En esta tierra bendita / Amistades tan sinceras y mujeres tan bonitas/ Y contento yo me voy / porque en espa?ol cant¨¦ / Ustedes me han comprendido". Tambi¨¦n se incluy¨® en el disco Para Vigo me voy, la conga de Lecuona, que Compay sol¨ªa cantar en todas sus visitas a Espa?a y con especial ¨¢nimo en El malec¨®n, una sala viguesa hoy desaparecida, que siempre le recibi¨® con especial cari?o.
Compay Segundo se hizo tan popular entre nosotros que, en el Sacromonte de Granada, unos gitanillos preguntaban por el t¨ªo Segundo, un patriarca llegado de la isla. Y en la cena que una sociedad gastron¨®mica vasca de Madrid organizaba cada lunes, siempre hab¨ªa un lugar reservado en la mesa para Compay, estuviera o no en la ciudad. Orgullo de Repilado era saber que un pueblo de la provincia de Huelva llevaba su apellido.
Al llegar ante al Palacio de la Madalena, en Santander, le contaron que se hab¨ªa construido en 1908. Su reacci¨®n: "?Carajo!, yo pens¨¦ que los castillos eran m¨¢s viejos que yo". Durante el Encuentro del flamenco y el son de Sevilla se le ocurri¨® la letra de una guaracha que establec¨ªa conexiones entre la vida sexual de los toros y los hombres. Repet¨ªa que la raz¨®n de su longevidad y vitalidad radicaba en comer carnero. Y cantaba en Cuba y Espa?a, "este son que es muy sabroso / que me inspir¨¦ en Madrid / para que goce la gente / y no se olviden de m¨ª".
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