Mujeres fot¨®grafas
La renovada sala Elcano de la BBK est¨¢ ocupada por una exposici¨®n altamente sugerente que se titula Miradas de mujer-Mujeres miradas. A trav¨¦s de ella nos podemos topar con un recorrido de la historia de la fotograf¨ªa y sus diferentes g¨¦neros interpretados por la mujer.
Desde el siglo XIX hasta el XXI encontramos ejemplos que nos han legado autoras como Celine Laguarde, Dianne Arbus, Berenice Abbot, Janine Niepce, Christine Spengler, Ouka Lele, Isabel Mu?oz o Cristina Garc¨ªa Rodero, un peque?o ramillete de nombres entre una terna de sesenta y ocho miradas femeninas llegadas de otros tantos pa¨ªses de reconocido prestigio internacional.
La exposici¨®n en cuesti¨®n tiene todos los ingredientes que los realza sobremanera el montaje establecido por la comisaria Marine Soria. Mujeres vistas por mujeres que a?aden a las im¨¢genes un componente dif¨ªcil de explicar pero que a todas luces las hace diferentes de las tomas realizadas por los hombres.
En cada una de las fotos expuestas, la mujer autora plantea una formula autobiogr¨¢fica que se detiene en aspectos variopintos de su propio g¨¦nero. Para conseguirlo elige un referente femenino, es decir su modelo, a trav¨¦s del cual despliega su discurso. As¨ª, desmenuza su propio cuerpo vestido o desnudo, poco importa. Le interroga sobre su geometr¨ªa, sobre la textura de su piel, sobre el pudor o la timidez que manifiestan las miradas, incluso sobre sus querencias y deseos m¨¢s ¨ªntimos.
Es un chequeo completo desde la representaci¨®n ic¨®nica. Figuras femeninas como paradigma de la fertilidad que llega de lo mas profundo de la historia como cuando la representaci¨®n de las Venus se hac¨ªa en bajorrelieve. Ahora son fotograf¨ªas, y una nueva forma de construir im¨¢genes adecuadas a las peripecias de un mundo capaz de transformarse a la velocidad de la luz, materia impalpable que permite la magia de una forma de expresi¨®n como es la fotograf¨ªa que se presta a trasmitir sue?os y emociones de lo m¨¢s dispar.
Desde estos par¨¢metros ahora encontramos reagrupadas muestras de retratos, autorretratos, escenas callejeras, momentos de trabajo y de diversi¨®n. Un universo polifac¨¦tico, amable y respetuoso con todos los protagonistas que deseen formar parte del mismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.