Exquisito y distante
Pierrot lunaire
Canciones para voz y conjunto de c¨¢mara de Arnold Sch?nberg, sobre textos de Albert Guiraud. Anat Efraty, soprano. Miembros de la Staatskapelle Berlin. Director musical: Daniel Barenboim. Director de escena: Peter Mussbach. Teatro Real, 15 de julio.
La fascinaci¨®n que ejerce Pierrot no se limita al entorno musical. Sectores afines de los p¨²blicos m¨¢s variados, y en especial el de las artes pl¨¢sticas, se ven atra¨ªdos por una obra representativa de unos hallazgos ling¨¹¨ªsticos y expresivos en un mundo culturalmente en cambio. No est¨¢ de m¨¢s recordar que se estren¨® en 1912, y tampoco que los valores instrumentales y coloristas del reducido grupo de c¨¢mara se sit¨²an, como m¨ªnimo, al mismo nivel que la novedad narrativa entre lo cantado y lo declamado que desarrolla la protagonista.
Barenboim une a sus condiciones de director de orquesta y pianista una innata facilidad para hacer m¨²sica en compa?¨ªa. Su musicalidad e inquietudes se perciben, de una manera especial, en el repertorio del siglo XX, desde Messiaen hasta Piazzolla y, por supuesto, Sch?nberg. Su direcci¨®n de Pierrot participa de ese instinto natural, aunque, a mi modo de ver, la intensidad instrumental y el ramillete continuo de sugerencias de todo tipo de la obra se quedaron sin salir del todo a flote. Esta lectura un tanto cansina y apagada condicion¨® el conjunto de la representaci¨®n, lo cual no impide reconocer que fue de una pulcritud admirable. Anat Efraty realiz¨® un gran trabajo como cantante y especialmente como actriz, sin llegar a transmitir en plenitud el carisma, o, si se prefiere, el misterio po¨¦tico de su personaje. Todo fue musicalmente bien, pero quiz¨¢s sin ese puntito de emoci¨®n desde una perspectiva del pensamiento. "Muy intelectual y poco canalla", dec¨ªa un espectador a la salida del Real, aludiendo a una sensaci¨®n de cierta frialdad exquisita.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.