Ibarrola pinta en Llanes m¨¢s 'cubos de la memoria'
Agust¨ªn Ibarrola (Bilbao, 1930) iniciar¨¢ esta semana en el dique de abrigo del puerto de Llanes (Asturias) la segunda y ¨²ltima fase de "Los cubos de la memoria", la singular e ins¨®lita actuaci¨®n art¨ªstica que el pintor y escultor vasco emprendi¨® en 2001 utilizando como soporte de su obra los grandes bloques de hormig¨®n de la escollera que sirve de defensa al espig¨®n portuario.
La primera fase de esta intervenci¨®n, en la cara sur del dique, y que supuso una transformaci¨®n art¨ªstica de la bocana del puerto y la conversi¨®n de los grandes bloques de hormig¨®n inertes en una composici¨®n pl¨¢stica pol¨ªcroma, con elementos figurativos y expresionistas, en unos casos, y conceptuales y anal¨ªticos en otros, se convirti¨® de inmediato para los llaniscos en una se?a de identidad local y en un referente intr¨ªnseco al ser de la villa marinera. Ahora la segunda fase supondr¨¢ una actuaci¨®n en el rompeolas de la cara norte del espig¨®n, a mar abierto.
Ibarrola anunci¨® en Llanes que esta segunda intervenci¨®n incorporar¨¢ a¨²n "m¨¢s color y m¨¢s dibujo" que los de la cara meridional. Si en ¨¦sta introdujo referencias figurativas a la cultura, la etnograf¨ªa, el paisaje y la naturaleza del entorno junto a representaciones abstractas, en la escollera de la cara septentrional se volcar¨¢ "exclusivamente en temas geom¨¦tricos, referidos al mundo del espacio y a la relaci¨®n que van a tener las l¨ªneas en la interactividad del espacio pl¨¢stico, perforando conceptualmente los cubos hacia dentro".
El esp¨ªritu del artista
"Ser¨¢ como perseguir no el alma del cubo, sino el esp¨ªritu del artista dentro del cubo", se?al¨® Ibarrola, que optar¨¢ fundamentalmente por la abstracci¨®n para la materializaci¨®n de su creaci¨®n en la fachada m¨¢s expuesta a los temporales y a las embestidas del mar Cant¨¢brico.
Aunque diferenciada de la primera fase, tanto en la propuesta discursiva como en la materializaci¨®n art¨ªstica -"en la cara sur algunos bloques compart¨ªan un mismo esquema espacial, tratado por los trazos de color y el dibujo, y aqu¨ª habr¨¢ m¨¢s dibujo"-, ambas constituir¨¢n, se?al¨® el pintor y escultor vasco, una obra ¨²nica. "No hay contradicci¨®n. S¨®lo hay contradicci¨®n en aquellos artistas puristas que se definen como figurativos y no abstractos, o a la inversa, pero yo soy un artista interdisciplinar, todoterreno, y por ello sin ninguna contradicci¨®n".
La primera parte de la obra se materializ¨® sobre 300 caras de 100 bloques de hormig¨®n, cada una de las cuales mide 2,5 por 3 metros y pesan entre 30 y 60 toneladas. En la nueva fase pintar¨¢ 200 caras de otros 70 cubos. "Si el tiempo acompa?a", precis¨® el artista, "la obra estar¨¢ acabada en septiembre". Para este nuevo trabajo Ibarrola seguir¨¢ utilizando la misma pintura especial para buques y plataformas petrol¨ªferas. El coste total del proyecto art¨ªstico tiene un presupuesto de 300.506,05 euros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.