Los caballos, las estrellas
Otro p¨²blico diferente al habitual de festejos de toreo, a pie, en coso, puebla los tendidos, gradas y andanadas de las plazas cada tarde que se anuncia un festejo del arte de rejoneo. Un p¨²blico juvenil, infantil y femenino en su gran mayor¨ªa. Hasta los aficionados puros al arte de a pie suelen ceder gustosos sus boletos a familiares o amigos para tales eventos. Tiene esta concurrencia algo en com¨²n con la habitual. Son aplaudidores sin medida. Pero, ante todo y sobre todo, son fieles. Ni siquiera la pertinaz y fina lluvia conocida en estos pagos como calabobos con la que fueron castigados los pobladores de los tendidos desde el comienzo del espect¨¢culo fue ¨®bice para que ni uno solo de ellos se moviera de su sitio.
Tassara/ Moura, Mendoza, Cartagena
Toros de la se?ora viuda de Flores Tassara, mansos y blandos. Exageradamente despuntados para rejones. Jo?o Moura: dos rejones traseros y atravesados (silencio); rej¨®n y tres descabellos (ovaci¨®n). Pablo Hermoso de Mendoza: rej¨®n bajo contrario (una oreja); rej¨®n (dos orejas). Andy Cartagena: rej¨®n ca¨ªdo (oreja); rej¨®n (oreja). Plaza de toros de Santander. 20 de julio. 2? de feria. No hay billetes.
Parece ser que la ausencia de la suerte de varas en estos eventos es la causa o circunstancia de tal juvenil y femenina presencia. Aqu¨ª, lo ¨²nico que hiere la sensibilidad de ni?os, j¨®venes, se?oritas y se?oras, es que el caballo tenga un percance. Al caballo, ni tocarlo. El caballo es la estrella. El caballero, con ser importante, pasa a segundo t¨¦rmino. El caballero debe dedicarse a clavar rejones de castigo, banderillas y rejones de muerte. Estas suertes, con ser aplaudidas distan mucho de las que suenan cuando los caballos artistas hacen alguna cabriola, adorno, desplante o ejercicio de doma. Pobre del jinete que se deje prender el caballo. Se le cae el pelo. Tambi¨¦n se dedican los caballeros a jalear los tendidos. No uno, sino todos. Con estos propios de los trapecistas cuando terminan un n¨²mero arriesgado y buscan el aplauso. Ayer no fue la excepci¨®n. Andy Cartagena, en esto, es un fen¨®meno. Conocedor del oficio y del p¨²blico, bail¨® m¨¢s que tore¨®. Atropellado, acelerado y con demasiadas ventajas y triqui?uelas en sus dos actuaciones. Forz¨® en demas¨ªa a sus cabalgaduras. Con el caballo llamado Esfuerzo cosech¨® las m¨¢s fuertes ovaciones.
Pablo Hermoso de Mendoza goza para el p¨²blico de un cach¨¦ superior a los de su escalaf¨®n. Se le tiene mucho respeto. Aunque seg¨²n sus seguidores no es el mismo de anteriores campa?as. La sobriedad, la torer¨ªa y el bien hacer sin demasiados ajustes fue su aportaci¨®n para solventar la papeleta que le presentaron sus dos oponentes. Magn¨ªfico el rej¨®n de muerte que recet¨® a su segundo. A destacar, la exalta doma de los caballos que present¨®.
Jo?o Maura result¨® ser el m¨¢s flojo de la terna o el menos aplaudido. Desconfiado en el primero, tuvo que esperar al cuarto para conseguir, con su caballo Belmonte, dejar pinceladas de la tauromaquia que su gran experiencia atesora. Fue largamente ovacionado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.