La Fundaci¨®n Luis Seoane abre en A Coru?a con una exposici¨®n participativa
La Fundaci¨®n Luis Seoane abre su programaci¨®n en su flamante sede de A Coru?a con la exposici¨®n La construcci¨®n del espectador. Se trata de un m¨ªnimo pero variado paseo sobre las tendencias art¨ªsticas de los ¨²ltimos 30 a?os con un significado abierto y que solicitan la intervenci¨®n, incluso f¨ªsica, del espectador. Una propuesta para que el p¨²blico realice una reflexi¨®n cr¨ªtica sobre lo que ve.
Frases como "el arte moderno no tiene problema de sentido, s¨®lo tiene problema de uso" (Gilles Deleuze) o "No quiero comunicar algo, quiero comunicar con alguien" (Txomin Badiola) son el punto de partida de La construcci¨®n del espectador. "Queremos que el espectador deje de preguntarse qu¨¦ significa esto o diga 'yo no lo entiendo'. Presentamos obras con cualidades est¨¦ticas tradicionales en una primera lectura, y pistas para que profundice en otros niveles como completar un puzzle en el que los sentimientos del espectador son otra pieza m¨¢s", asegura el comisario, Manuel Segade.
La construcci¨®n est¨¢ compuesta por 16 piezas -cuatro esculturas, ocho fotograf¨ªas, una t¨¦cnica mixta, una instalaci¨®n y un par de videoinstalaciones- procedentes de los fondos de la Colecci¨®n de Arte Contempor¨¢neo de la Fundaci¨®n La Caixa. Est¨¢n What is not and that which is, un autorretrato existencial de Bill Viola en siete minipantallas; una escultura homenaje de Pepe Espali¨² a Luisa Mart¨ªnez, una de sus compa?eras en la lucha contra el sida; o el v¨ªdeo de Bruce Nauman Good boy bad boy, en el que una pareja de actores reitera un centenar de frases. El recorrido finaliza con Waste land, de Juan Mu?oz, una habitaci¨®n en la que un suelo en trampantojo conduce a un mu?eco con el que el espectador actua de ventr¨ªlocuo.
La construcci¨®n del espectador, que estar¨¢ expuesta hasta el 28 de septiembre, es la primera apuesta por la creaci¨®n de un espacio cr¨ªtico sobre el hecho cultural, que constituye uno de los objetivos de la Fundaci¨®n Luis Seoane. El centro abri¨® sus salas con la muestra Seoane y la vanguardia, con obras en su mayor¨ªa de sus propios fondos, de autores con los que Seoane tuvo relaci¨®n, como Picasso, Matisse o Fernand Leger.
Luis Seoane (Buenos Aires 1910-A Coru?a 1979), pintor, escritor y te¨®rico del arte, don¨® buena parte de su obra a la ciudad gallega en la que vivi¨® todo el tiempo que le permiti¨® la dictadura franquista, a consecuencia de su militancia republicana. En 1996, el Ayuntamiento suscribi¨® con su viuda, Maruxa Fern¨¢ndez, un convenio para depositar su legado en una sede permanente. En mayo pasado, pocos d¨ªas despu¨¦s del fallecimiento de Maruxa Fern¨¢ndez, se abri¨® la Fundaci¨®n en la parte mar¨ªtima del casco hist¨®rico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.