Una exposici¨®n resume 25 a?os de jazz a trav¨¦s de sus figuras clave
La muestra re¨²ne en la Estaci¨®n donostiarra cien fotograf¨ªas
El jazz habita durante estos d¨ªas en la calles donostiarras y no s¨®lo en forma de m¨²sica. La Estaci¨®n de San Sebasti¨¢n aprovecha como excusa la celebraci¨®n de la 38 edici¨®n del veterano festival para hacer un repaso gr¨¢fico de las figuras legendarias que han visitado Espa?a en los ¨²ltimos 25 a?os y difundir as¨ª otra cara de un g¨¦nero musical considerado minoritario. La exposici¨®n, que se podr¨¢ ver hasta el 31 de julio, re¨²ne un centenar de instant¨¢neas del fot¨®grafo soriano Javier Marina.
Jazz en la Estaci¨®n pudo verse en Vitoria durante los d¨ªas de desarrollo de su festival de jazz, recientemente clausurado, y hace en San Sebasti¨¢n la segunda parada de las quince que Renfe ha previsto realizar por toda Espa?a coincidiendo con la celebraci¨®n de los certamenes m¨¢s destacados del g¨¦nero. "La m¨²sica es compa?era inevitable de los viajes", reza el cartel explicativo de la exposici¨®n. "Ambos nos trasladan por unos instantes a un universo distinto". En este caso, al de un movimiento centenario, el g¨¦nero de la improvisaci¨®n por excelencia que ha retratado Javier Marina durante 25 a?os y ahora muestra en un centenar de im¨¢genes.
"Soy fot¨®grafo, llevo oyendo m¨²sica jazz desde 1980 y la c¨¢mara normalmente va conmigo", explica. Tambi¨¦n a los conciertos. Su tard¨ªa afici¨®n al jazz - "lo descubr¨ª por casualidad cuando compr¨¦ un disco de Raimon que vend¨ªan con un trabajo de Count Basie"- le ha llevado a recorrer Espa?a en busca de ese gesto, ese momento de tensi¨®n o plenitud de los artistas de primera fila que han actuado en distintos festivales. Desde B. B. King, a Ray Charles, Jim Hall, Dizzy Gillespie, los Blues Brothers o Tete Montoliu... Todos han sido objetivo de su c¨¢mara en distintos sitios y momentos y ahora aparecen reunidos en un mismo escenario.
En todo caso, Marina no buscaba en los conciertos material para formar un corpus expositivo. Sacaba fotograf¨ªas como recuerdo. "De hecho, asist¨ª a la actuaci¨®n de Dexter Gordon en San Sebasti¨¢n y me centr¨¦ tanto en la m¨²sica que no fui capaz de hacer fotograf¨ªas", confiesa. "Hay ocasiones en las que sientes que atrapas un momento o un gesto m¨¢gico, pero que en parte te lo est¨¢s perdiendo". Estos 25 a?os de trabajo s¨®lo se convirtieron en exposici¨®n cuando Marina se enter¨® de que Renfe estaba realizando la campa?a de marketing V¨ªa Musical y pens¨® que su archivo de jazz podr¨ªa encajar en el proyecto. Renfe dise?¨® el circuito de la muestra y ¨¦l escogi¨® las fotograf¨ªas; instant¨¢neas en blanco y negro y en color; fijas y movidas; de primeros planos o de ambiente... Entre ellas, la de Tete Montoliu y Eric Peter sobre el escenario con los ojos cerrados, su peque?a joya. La exposici¨®n suma un aliciente m¨¢s a una ciudad que tiene estos d¨ªas una oferta jazz¨ªstica m¨¢s que atractiva. [Solomon Burke y Dr. John actuar¨¢n hoy dentro del Festival donostiarra, que llenar¨¢ tambi¨¦n el Kursaal con Van Morrison].
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.