"El camino mejor es aquel que no pis¨¦ antes"
Era un mito en dos dimensiones hasta que, hace cinco a?os, se materializ¨® sobre el peque?o escenario del teatro de La Abad¨ªa, de Madrid, y nos clav¨® a nuestras sillas mientras entonaba: "...nunca m¨¢s, Lili Marleen". Menuda, cercana, certera en la intenci¨®n que pon¨ªa en cada palabra, Hanna Schygulla interpret¨® esa noche a Fassbinder, Carri¨¨re, Neruda, Handke, M¨¹ller... y Borges en Quel que soit le songe (Cualquiera que sea el sue?o). "Canto sin saber leer m¨²sica: para m¨ª, el camino mejor es aquel que no pis¨¦ antes", explica por tel¨¦fono en el correcto castellano que aprendi¨® en Cuba, durante el rodaje de una teleserie escrita por Garc¨ªa M¨¢rquez. "Debut¨¦ en el teatro sin apenas estudiar arte dram¨¢tico, y pr¨¢cticamente sin haber ensayado: la protagonista de Ant¨ªgona sufri¨® un accidente, Fassbinder, su director, me propuso sustituirla, me dio libertad para hacerlo a mi aire, y le cog¨ª el gusto a actuar. Creo que cuando algo se hace por primera vez y sin tiempo para dudar, adquiere vuelo y gracia. Nunca estudi¨¦ de manera acad¨¦mica las cosas que de verdad me interesan. Sin esa formaci¨®n soy m¨¢s atrevida, y puedo buscar mi camino sin preocuparme de ser la mejor".
Ahora, Schygulla (1943) regresa a Espa?a con Borges y yo, recital ¨ªntimo en el que interpreta siete narraciones del autor argentino extra¨ªdas de El hacedor, La moneda de hierro, Ficciones y El libro de arena, y tangos de Disc¨¦polo, Le Pera, Gardel y Troilo: "A Borges, las historias que se desgranan en el repertorio tanguero le parec¨ªan un 'cat¨¢logo de fracasos'. Sin embargo escribi¨® un tango en el que habla de gente que saca el cuchillo a las primeras de cambio... Es un hombre lleno de paradojas. Me fascina c¨®mo introduce la ficci¨®n en la realidad. Creo que no son territorios separados: a veces es necesario imaginar las cosas con fuerza para que ocurran".
?C¨®mo empasta relatos y tangos en Borges y yo? "Introduciendo unos en otros, como si los cuentos vibraran dentro de los tangos. He usado textos de Borges en otros dos espect¨¢culos y, aunque pueda resultar atrevido ligar su literatura, tan culta, con letras tan populares, es un experimento que me apetec¨ªa mucho hacer. Mi pr¨®ximo trabajo, con el que me presentar¨¦ en septiembre en C¨¢diz, tiene como leitmotiv una pregunta de Borges que ¨¦l mismo respond¨ªa: '?Cu¨¢l es el arte m¨¢s antiguo?: El sue?o'. Lo titulo Protocolo de mis sue?os, porque durante mi actuaci¨®n se proyectar¨¢n videos que hace m¨¢s de veinte a?os filmaba yo cada ma?ana a partir de lo que so?aba por las noches".
La relaci¨®n de Hanna Schygulla con la escena es tan intensa como con el cine. En 1979, despu¨¦s de su reencuentro con Fassbinder, George Tabori la reclam¨® a su lado: "Me llam¨® para interpretar La hora 25, una farsa sobre sus a?os en Hollywood. Despu¨¦s de cuatro ensayos, me dijo que algo en m¨ª le recordaba un cap¨ªtulo terrible en la vida de su madre, superviviente de un tren de prisioneros asesinados por los nazis, y me propuso protagonizar Mi Madre Coraje, drama en el que narra esos hechos. Con Klaus Michael Gr¨¹ber interpret¨¦ M¨¨re blafarde/Tendre soeur, obra teatral de Jorge Sempr¨²n, quien, por antifascista, estuvo prisionero en B¨¹chenwald. El director la puso en escena en el cementerio ruso de Weimar, y fue una verdadera catarsis. Me gusta el teatro cuando es algo m¨¢s que teatro; cuando, como en el caso de Mi Madre Coraje o en ¨¦ste, se hace por verdadera necesidad".
Desde 1997, Hanna Schygulla ha protagonizado cinco espect¨¢culos en los que sale a escena en solitario o acompa?ada de m¨²sicos (en Borges y yo, del pianista Peter Ludwig, que ha arreglado los tangos cl¨¢sicos y compuesto otros, y de una violonchelista): "En el cine te traen, te llevan, te ponen delante de la c¨¢mara y apenas tienes diez minutos diarios de creaci¨®n. Despu¨¦s de 25 a?os intentando no sentirme demasiado responsable del trabajo que hac¨ªa, me pareci¨® necesario coger las riendas y poner en pie mis propios espect¨¢culos. Lo que uno trata de evitar es, justamente, lo que debe acabar haciendo".
Borges y yo. Festival Castell de Peralada (Girona). 27 de julio. Festival de Santander. 5 de agosto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.