Retrot¨¢bula
Vista con m¨¢s calma que el d¨ªa de su presentaci¨®n, la muestra de Pere Jaume Borrel (Sant Pol del Mar, Barcelona, 1957) en el Artium permite adentrarse con mayor placer en los originales planteamientos del autor con respecto al paisaje. La fecha de apertura de una exposici¨®n, incluso los primeros d¨ªas que le suceden resultan magn¨ªficos para las relaciones p¨²blicas, pero menos fruct¨ªferos para la observaci¨®n detallada de la obra.
De esta manera, cuando el tiempo lo permite, y en este caso as¨ª ocurre ya que el montaje realizado se mantiene en el Museo de Arte Moderno de Vitoria hasta la llegada del oto?o, se disfruta al m¨¢ximo de lo que el autor ha denominado Retrot¨¢bula. Es un conjunto de 60 obras donde el artista hace una reflexi¨®n sobre el paisaje y los l¨ªmites que establece la forma de presentarlo. Si deseamos encontrar n¨²cleo sobre el que gira la exposici¨®n podemos se?alar la intervenci¨®n sobre la cima del monte Orixol, sobre el Valle de Aramaio, donde las fotograf¨ªas de la instalaci¨®n sostienen con graciosa armon¨ªa este mixto de g¨¦neros art¨ªsticos que se ofrece, pero la idea llega m¨¢s lejos.
Este creador catal¨¢n se ha tocado aspectos a la pintura, la fotograf¨ªa, la escultura, la instalaci¨®n, el teatro e incluso a la literatura en su forma l¨ªrica. Licenciado en Historia del Arte sus trabajos parecen encontrar ra¨ªces en el surrealismo. Hay quien los define como "fotoesculturas" aunque dir¨ªamos que son m¨¢s bien fotograf¨ªas de situaciones o lugares que el propio autor construye. Un ejemplo claro de su estilo creativo lo encontramos en una fotograf¨ªa realizada en la estaci¨®n de San Adri¨¢n de Bes¨°s donde hace posar a varios modelos con una chapa redonda tras su cabeza. emulando la aureola de un santo. Toma como estudio un lugar publico. Lo reserva en exclusiva para su intervenci¨®n. No deja nada al azar. Ning¨²n elemento escapa a la intenci¨®n de su discurso. La red de conexiones que establece entre los distintos elementos incluidos en el encuadre promueve un dialogo ambiguo desde el cual se transmite el complejo pensamiento del autor. El deleite y la originalidad de su obra es fruto de la combinaci¨®n entre los espacios elegidos, los distintos elementos que incorpora, bien se trate de textos, im¨¢genes o personajes, y, sin lugar a dudas, del tratamiento fotogr¨¢fico donde luces y color marcan la pauta. En Retrot¨¢bula recurre al retablo cl¨¢sico como herramienta capaz de continuar proyectando al espectador la complejidad narrativa de su obra. Con todo, se trata solo de una parte de un proyecto m¨¢s amplio que quiere pasar por Granada, Bruselas, por su pueblo natal y as¨ª completar lo que el autor denomina retablo territorial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.