Mike Figgis alerta contra el cine "aburrido y contento de conocerse"
El director mezcla diversos lenguajes en la Bienal de Valencia
El realizador brit¨¢nico Mike Figgis sostiene que el cine "es muy aburrido y est¨¢ contento de conocerse a s¨ª mismo por su ¨¦xito econ¨®mico". Frente a esta situaci¨®n aboga por el uso de "nuevas formas de lenguaje" gracias, en gran medida, a la mayor accesibilidad t¨¦cnica que permite hacer un trabajo m¨¢s "personal y f¨¢cil". El director de Leaving Las Vegas imparte un curso a ocho alumnos dentro de la Bienal de Valencia.
El artista responsable de la instalaci¨®n interdisciplinar El museo del pasado imperfecto, que se exhibe en los palacios de la calle de Exarchs dentro de la bienal, ilustra su discurso mostrando un invento propio semejante a un gran volante en cuyo centro se coloca una c¨¢mara digital y en la parte superior un micr¨®fono. Con ¨¦l dice que es m¨¢s f¨¢cil rodar. "Es muy pr¨¢ctico, estable y r¨¢pido", apunta.
La introducci¨®n y uso de la tecnolog¨ªa digital contribuy¨® a hacer m¨¢s sencillo el paso de un cine, m¨¢s o menos convencional, como Asuntos sucios, a otro tipo de cine m¨¢s experimental, como Time code o Hotel, donde divid¨ªa la pantalla en cuatro acciones independientes. "Comprendo que para los actores es m¨¢s f¨¢cil trabajar en un cl¨¢sico como Miss Julie, pero me interesa sobre todo experimentar con el lenguaje", a?ade.
Lo que no abandona en ning¨²n caso es su inter¨¦s por la m¨²sica, que se sit¨²a en el centro de su trabajo. Ahora ha rodado un documental sobre el blues para el que reuni¨® en una sesi¨®n musical a gente como Van Morrison, Paul McCartney o Tom Jones.
Figgis asegura que el verdadero cambio de siglo se produjo con el atentado del 11 de septiembre, que ha cambiado la sensibilidad, sobre todo en EE UU. "Ha habido un cambio en las emociones, como la inseguridad, que se refleja tambi¨¦n en el arte". agrega.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.