II S¨ªnodo Europeo de Mujeres en la UBA
Afrontar la pluralidad y diversidad que presenta Europa en nuestros d¨ªas, es el objetivo de "El II S¨ªnodo Europeo de Mujeres" que se celebra en Universitat Aut¨°noma de Barcelona esta semana. Setecientas mujeres con diferentes credos y tradiciones espirituales debaten sobre las oportunidades que presenta el panorama europeo actual, con su diversidad cultural y religiosa. Se intenta intercambiar y desarrollar estrategias que faciliten oportunidades en el ¨¢mbito de la pol¨ªtica, la econom¨ªa, el desarrollo personal y la religi¨®n.
La idea de llevar a cabo s¨ªnodos de mujeres independientes como oportunidades para que las mujeres de distintas creencias y tradiciones espirituales puedan encontrarse y discutir temas de pol¨ªtica, econom¨ªa, identidad y espiritualidad se fue desarrollando durante los ochenta en el contexto cristiano ecum¨¦nico. Lo que dio lugar al nacimiento de un movimiento de mujeres que quieren establecer puentes entre pol¨ªtica y espiritualidad y compartir las habilidades y el conocimiento de mujeres de todas las tradiciones religiosas y espirituales. El I S¨ªnodo Europeo de Mujeres se celebr¨® en Gmunden (Austria) en 1996, y desde entonces han tenido lugar diversos s¨ªnodos de mujeres regionales y nacionales en Austria, Holanda, Inglaterra, Gales y Suiza. Todos ellos con id¨¦ntico prop¨®sito: ?superar una pr¨¢ctica machista contraria a las pautas del evangelio?, en palabras de Antje R?ckemann, presidenta de la Asociaci¨®n Internacional del S¨ªnodo Europeo de Mujeres.
La ponencia inaugural, del 5 de agosto, corri¨® a cargo de Teresa Forcades, monja benedictina en el monasterio de St. Benet de Montserrat, M¨¦dico especialista en Medicina Interna, Licenciada en Teolog¨ªa por la Universidad de Harvard, que actualmente cursa el doctorado en Salud P¨²blica en la Universidad de Barcelona. Forcades se centr¨® en los principales aspectos que necesitamos superar para hacer posible el di¨¢logo intercultural, entre los que destac¨®: "la falacia del multiculturalismo pasivo, no participativo".
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