"Picasso ha sido una operaci¨®n de Estado hecha por Andaluc¨ªa"
Carmen Calvo, consejera de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, est¨¢ como una ni?a con zapatos nuevos al ver cumplido uno de sus grandes retos: la creaci¨®n del Museo Picasso de M¨¢laga, que se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 27 de octubre. La consejera habla de c¨®mo se ha ido gestando el proyecto y hace balance de su gesti¨®n.
Pregunta. Tras dos legislaturas perfilando el proyecto ?qu¨¦ le supone la llegada de las obras de Picasso a M¨¢laga?
Respuesta. Pues el deber cumplido. La sensaci¨®n de haber tenido una meta muy compleja que entre todos hemos conseguido. Empezando por el presidente Manuel Chaves, que ha dado prioridad a este proyecto; por la generosidad de Christine Ruiz-Picasso, al ofrecerle estas obras a Andaluc¨ªa, y el empuje del resto de la gente que lo ha hecho realidad.
"La Junta ha hecho en M¨¢laga la mayor operaci¨®n cultural de la historia de la ciudad"
"Barenboim le propuso a Chaves quedarse en Sevilla de forma m¨¢s estable"
P. ?Qu¨¦ les dice a aqu¨¦llos que han depositado grandes expectativas en M¨¢laga con la apertura del Museo Picasso?
R. Hay que decir que internacionalmente Espa?a jam¨¢s hab¨ªa hecho una operaci¨®n consciente, voluntaria y ambiciosa de traer a Picasso a Espa?a. Y esa operaci¨®n de Estado la ha hecho Andaluc¨ªa. Por razones del destino, porque Picasso era andaluz; porque Christine y Bernard donan la obra a la Junta y porque el Gobierno andaluz ha estado a la altura de las circunstancias.
P. ?Se refiere a qu¨¦ ha dispuesto de recursos econ¨®micos?
R. Si, podr¨ªamos no haber visto la importancia del proyecto o no haber tenido los recursos necesarios para materializarlo, que han sido m¨¢s de 66 millones de euros. Esto es la repatriaci¨®n art¨ªstica de Picasso a su pa¨ªs. Para Espa?a supone la incorporaci¨®n de uno de sus grandes museos. Son 8.500 metros cuadrados en pleno centro hist¨®rico. M¨¢laga va a recuperar un espacio cultural que no ten¨ªa. Carece de un gran patrimonio hist¨®rico como tienen Granada o C¨®rdoba pero, sin embargo, ten¨ªa el activo de Picasso, que siempre ha sido un sue?o y ahora es una realidad. M¨¢laga era una ciudad que por el turismo ten¨ªa un gran nombre internacional; pero Picasso supone la clase que da la cultura y creo que el museo le va a reportar a M¨¢laga prestigio, calidad y buen nombre. Cosas que, est¨¢ claro, revertir¨¢n en beneficios econ¨®micos y en la creaci¨®n de puestos de trabajo.
P. ?Servir¨¢ tambi¨¦n para dar lustre al turismo que ahora visita la capital malague?a?
R. Sin duda. El museo ayudar¨¢ a la redefinici¨®n del turismo. El turismo que viene a la Costa del Sol es un turismo de ocio atra¨ªdo por el clima. A partir de ahora, podremos aspirar a un turismo que Andaluc¨ªa ya tiene en ciertas ciudades como Granada, C¨®rdoba o Sevilla. El museo atraer¨¢ un tipo de turismo estable que no depender¨¢ de la estacionalidad ni del clima. El turista que venga a M¨¢laga lo har¨¢ buscando a Picasso, al igual que va a Salzburgo a o¨ªr a Mozart o a Italia a las grandes ¨®peras.
P. Asegura que pasar¨¢n muchos a?os antes de que un pol¨ªtico espa?ol acometa un proyecto de esta envergadura....
R. Culturalmente s¨ª. Creo que esto ha sido una buena oportunidad para nosotros como Gobierno. Podremos hacer nuevos museos, de hecho ya trabajamos en Ja¨¦n para abrir un museo del arte ¨ªbero, teatros o exposiciones. Pero la oportunidad tan m¨¢gica de un artista de la envergadura de Picasso no se podr¨¢ repetir.
P. La iniciativa del director de orquesta Daniel Barenboim en Sevilla tambi¨¦n ha tra¨ªdo cola... Y m¨¢s tras asegurar el maestro que Sevilla es la ciudad perfecta para su Taller del Div¨¢n.
R. Soy una persona con suerte, porque cuando hace dos a?os Barenboim me propuso la idea no lo dud¨¦, son de estas grandes ideas en las que no caben las medias tintas. Hemos tenido la fortuna de que la experiencia del taller en el que conviven j¨®venes m¨²sicos palestinos, jud¨ªos y cristianos fue espl¨¦ndida el a?o pasado. Barenboim le propuso al presidente Chaves el quedarse aqu¨ª de forma m¨¢s estable y habr¨¢ m¨¢s proyectos de cooperaci¨®n que ellos ya anunciar¨¢n en su momento.
P. Ahora que termina esta legislatura ?Cu¨¢l es su balance?
R. Me siento satisfecha de haber trabajado todo lo que hemos podido y conforme al programa electoral de m¨ª partido. Creo que hemos servido bien a los andaluces, aunque se hayan podido cometer errores durante estos a?os que llevo al frente de Cultura.
P. Estos logros le han llevado a replantearse seguir al frente de la Consejer¨ªa de Cultura
R. (Risas) Yo estoy a la disposici¨®n del presidente Chaves. Soy una persona que est¨¢ en una buena edad, que tengo mi profesi¨®n en la Universidad
[es profesora de Derecho Constitucional] y me dedico a la pol¨ªtica desde que hice la comuni¨®n, como dice mi madre. Yo creo que hay cosas que las hago bien y otras que no, as¨ª que quiero estar en un sitio donde pueda dar todo lo que tengo y lo pueda hacer bien y ser ¨²til a los ciudadanos y a mi partido. No soy un pol¨ªtico para cualquier cosa.
P. ?Ser¨ªa ya la guinda conseguir antes del fin de la legislatura que el Gobierno cediese a la Junta la titularidad de los museos?
R. S¨ª, por favor. Creo que al Gobierno y al Ministerio de Cultura le hemos demostrado que el Gobierno andaluz es capaz de gestionar los museos del Estado. Son ellos los que tienen cerrados algunos y otros que se cierran de vez en cuando porque se cae una viga en el Bellas Artes de Sevilla o al Arqueol¨®gico de C¨®rdoba se le cae una sala... Lo que no puede ser es que M¨¢laga lleve seis a?os sin museo o Almer¨ªa, que lleva m¨¢s tiempo a¨²n... Es una buena oportunidad para que el Gobierno del PP le reconozca a Andaluc¨ªa, que es una de las grandes regiones tur¨ªsticas del mundo, que no podemos tener los museos como los tiene el Gobierno y que puede ser el momento id¨®neo para que los transfiera.
P. Otro frente abierto es el poco inter¨¦s que muestra el Gobierno central en la recuperaci¨®n del patrimonio hist¨®rico de M¨¢laga...
R. A m¨ª me har¨ªa muy feliz, pol¨ªticamente hablando, que el Gobierno de la naci¨®n se tomase en serio alguno de los proyectos que tenemos en marcha, como el de la Aduana en M¨¢laga. Esto servir¨ªa para completar el esfuerzo que la Junta ha realizado en la ciudad. Se ha recuperado la Alcazaba, restaurado el teatro romano y creado el Museo Picasso. El Gobierno andaluz ha sido tan responsable con M¨¢laga, tan absolutamente sensible, que le ha hecho la mayor operaci¨®n cultural de la historia de la ciudad.
P. ?Se ha completado esa operaci¨®n cultural?
R. Podr¨ªa cerrarse, por el bien de M¨¢laga, cuando el Ministerio de Cultura se aclare y nos diga qu¨¦ va a pasar con el edificio de la Aduana. La puesta en valor del monumento completar¨ªa la visita en un radio que incluye hasta la Catedral y que
nosotros hemos puesto a punto, antes no exist¨ªa. La consejer¨ªa de Cultura ha realizado inversiones hasta en la misma Catedral, m¨¢s de 841.000 euros en los ¨²ltimos a?os. Y esta operaci¨®n la ha hecho el Gobierno andaluz, no el de la naci¨®n, que no ha hecho ni una sola inversi¨®n en M¨¢laga.
P. En Sevilla hay un asunto que amenaza con eternizarse: los restos arqueol¨®gicos de la plaza de la Encarnaci¨®n. ?Qu¨¦ deber¨ªa hacerse?
R. Los acuerdos o las discrepancias que hay entre un sector comercial de vecinos con un proyecto como es el del mercado de abastos de la Encarnaci¨®n son con el Ayuntamiento de Sevilla, no con la Junta. La Junta ni es due?a del suelo, ni hace el mercado, ni ha impulsado el proyecto.Est¨¢ al margen de ello. Y lo que le corresponde por ley es defender el patrimonio arqueol¨®gico de los andaluces, lo mismo me da que los restos arqueol¨®gicos est¨¦n en medio del campo en Bollullos que en el centro de Sevilla o en Adra. No tenemos nada que ver en este conflicto. Lo ¨²nico que tenemos que hacer con esos restos es protegerlos, igual que los que se encontraron aqu¨ª en M¨¢laga durante las obras del Museo Picasso. No dudamos ni un momento en cambiar el proyecto para conservarlos.
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