M¨¢s poetas por kil¨®metro cuadrado
EN CENTROAM?RICA, una regi¨®n a la que las fuerzas tel¨²ricas no terminan de cincelarle los contornos, la poes¨ªa ha sido un g¨¦nero privilegiado. La abundancia y riqueza de voces po¨¦ticas a trav¨¦s de d¨¦cadas de conmociones pol¨ªticas y cat¨¢strofes naturales es un fen¨®meno que ha llamado la atenci¨®n. Si se considera su extensi¨®n geogr¨¢fica y su densidad poblacional, Centroam¨¦rica tiene que ser la zona del mundo donde hay m¨¢s poetas por kil¨®metro cuadrado.
La poes¨ªa ha acompa?ado a los centroamericanos en sus dolores de crecimiento como un arte popular de amplio consumo en todas las clases sociales. Como tal, ha sido fuente de identidad, instrumento de denuncia, anunciadora y apologista de revoluciones sociales. La gran poes¨ªa centroamericana surge con ¨ªmpetu en las d¨¦cadas de 1940 a 1980, en el contexto de reg¨ªmenes dictatoriales o de castas militares en el poder. No es casual que, desde los sesenta, un buen n¨²mero de poetas pasaran a engrosar las filas de movimientos guerrilleros.
A partir de los a?os noventa, la din¨¢mica social y pol¨ªtica se transforma con el impulso de los proyectos de paz, el fin de la revoluci¨®n sandinista en Nicaragua y el apuntalamiento de las incipientes democracias. Los discursos ¨¦picos de liberaci¨®n nacional dan paso a la econom¨ªa neoliberal y a la inserci¨®n del ¨¢rea en el proceso de globalizaci¨®n. La c¨ªvica y pac¨ªfica Costa Rica pasa a ser el paradigma de desarrollo regional. Los proyectos colectivos de sociedad, las utop¨ªas, son sustituidas por el pragmatismo e individualismo de las econom¨ªas de mercado. La vigorosa poes¨ªa centroamericana, tan ligada al pulso social y pol¨ªtico, entra entonces en el posmodernismo. La caracter¨ªstica quiz¨¢ m¨¢s relevante de los poetas surgidos desde los noventa es el rechazo al compromiso social y a la politizaci¨®n de las generaciones previas. Se juzga con dureza al exteriorismo y a la poes¨ªa coloquial y del entorno. Se hace ¨¦nfasis en el preciosismo y hegemon¨ªa de la forma y en el poema como expresi¨®n de la interioridad del poeta, una interioridad frecuentemente herm¨¦tica. Hay propuestas interesantes de un lenguaje surrealista u otras donde la tradici¨®n incorpora sonidos y ritmos de la m¨²sica popular. En general, el tono es el de una poes¨ªa existencial, en voz baja, que indaga tanto en la vida tras los cataclismos como en su misma ars po¨¦tica. La vertebralidad est¨¢ dada sobre todo por la b¨²squeda y por una conciencia m¨¢s desarrollada de la regi¨®n como un todo donde compartir indagaciones y propuestas literarias. Se han abierto m¨¢s espacios de encuentro entre los poetas de los diferentes pa¨ªses y mayor intercambio de trabajos acad¨¦micos de cr¨ªtica literaria. Tambi¨¦n se destaca el aumento de revistas alternativas, la recopilaci¨®n de antolog¨ªas regionales de poes¨ªa nueva o de fines del siglo XX, el acceso m¨¢s democr¨¢tico a la publicaci¨®n de libros por autores noveles. Ser¨¢ interesante esperar a ver si esta nueva poes¨ªa expresar¨¢ en alg¨²n momento los cambios y conflictos de la identidad centroamericana en esta era de los mercados y la globalizaci¨®n.
Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 1948) es autora de las novelas La mujer habitada (Salamandra), El pa¨ªs bajo mi piel (Plaza & Jan¨¦s) y el libro de poemas Mi ¨ªntima multitud (Visor), Premio Internacional Generaci¨®n del 27, 2003.
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