Emilio Moreno lleva a Torroella su pasi¨®n por la m¨²sica espa?ola del XVIII
El m¨²sico protagoniza un concierto en memoria de Ernest Lluch
La curiosidad musical es una constante en la carrera del violinista y director espa?ol Emilio Moreno. El barroco y el clasicismo son su terreno predilecto, y la m¨²sica espa?ola de esas ¨¦pocas, a la que se entrega con entusiasmo y rigor estil¨ªstico. Miembro desde su fundaci¨®n de la Orquesta del Siglo XVIII, que dirige Frans Br¨¹ggen, Moreno, al frente de su conjunto El Concierto Espa?ol, lleva esta noche su pasi¨®n por la m¨²sica espa?ola al Festival de Torroella de Montgr¨ª (Baix Empord¨¤) en un concierto en memoria de Ernest Lluch en el que rescata la m¨²sica de la ¨¦poca del archiduque Carlos.
Torroella de Montgr¨ª recuerda por tercer a?o consecutivo al ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA en 2001, con un estimulante concierto cargado de sorpresas. A Lluch le encantaba rescatar partituras del olvido, y animaba a int¨¦rpretes y programadores con las propuestas m¨¢s singulares. Desde este punto de vista, el programa que Moreno dirige en el festival ampurdan¨¦s es, sencillamente, una caja de sorpresas que permitir¨¢ descubrir un mont¨®n de partituras que ilustran el entorno del archiduque Carlos en Barcelona y la influencia italiana que marc¨® la vida musical barcelonesa a lo largo del siglo XVIII.
Piezas de Charles Demazures, Antonio Caldara, Emanuele d'Astorga, Jaume Casellas, Johann Joseph Fux, H?ndel y Pablo Esteve se dan cita en un programa sorprendente que arroja muchas luces sobre un periodo de la historia musical espa?ola poco divulgado y rara vez interpretado. "El nexo de uni¨®n del programa, que he dise?ado junto al music¨®logo y cr¨ªtico musical Jorge de Persia, es la corte del archiduque Carlos, su entorno musical, muy poco tratado, y la influencia italiana en los compositores catalanes a su servicio en Barcelona", comenta Moreno.
Entre las partituras rescatadas destacan fragmentos de la cantata De terrenos afectos desprendida, de Jaume Casellas (1690-1764), y la comedia Hallazgo, paz y privanza, de Pablo Esteve (1730-1790). "Partimos del viaje de Elisabetha Cristina a Barcelona, que ilustraremos con una suite de Charles Demazures, y rescataremos partituras muy conocidas que ilustran el ambiente cortesano y la influencia italiana en compositores como Casellas y Esteve", explica.
Dos piezas de una conocida obra de H?ndel, el Te Deum de Utrecht, servir¨¢n para ilustrar el final de la guerra de Sucesi¨®n y el Tratado de Utrecht. El resto del programa es una fuente de sorpresas, incluidas las arias y sonatas de Il piu bel nome, de Antonio Caldara, referencia estil¨ªstica de su ¨¦poca, y las del drama pastoral Dafni, de Emanuele d'Astorga (1680- 1755), representada en Barcelona en 1709. "Es un programa muy variado, sin ¨¢nimo musicol¨®gico, pensado para que el p¨²blico descubra una m¨²sica poco conocida, pero llena de encanto".
Recuperar la m¨²sica espa?ola del siglo XVIII es uno de los retos que se ha impuesto Moreno con los dos conjuntos que dirige, La Real C¨¢mara, junto a su hermano, el guitarrista Jos¨¦ Miguel Moreno, y El Concierto Espa?ol. "Estoy convencido de que si no lo hacemos los m¨²sicos espa?oles, nuestro repertorio seguir¨¢ olvidado y marginado. Nos encanta tocar Boccherini y Corselli, cuya m¨²sica tiene esp¨ªritu espa?ol, pero nuestro objetivo es divulgar el repertorio hisp¨¢nico, por convicci¨®n en su belleza y valor".
En marzo de 2004 dirigir¨¢ en el teatro de la Zarzuela de Madrid, en versi¨®n de concierto, una joya olvidada de Jos¨¦ de Nebra; el primer acto -el ¨²nico que se conserva- de la ¨®pera Amor aumenta el valor, escrita para conmemorar la boda de Fernando VI. "Existen muchas partituras que deber¨ªan salir del olvido y tenemos muchos proyectos, pero no contamos con ninguna subvenci¨®n estable, y los programadores suelen preferir una en¨¦sima versi¨®n de las pasiones de Bach que una obra espa?ola desconocida e interpretada por m¨²sicos espa?oles. Es un repertorio minoritario que queremos seguir divulgando en la medida de nuestras posibilidades".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.