La carretilla de C. C. C.
La autora reprocha a la secretaria auton¨®mica de Cultura, Consuelo Ciscar Casab¨¢n, sus manifestaciones a prop¨®sito de las cr¨ªticas recibidas por el desarrollo de la Bienal de Valencia
Las manifestaciones de la secretaria auton¨®mica de Cultura, Consuelo Ciscar, en el marco de la presentaci¨®n de Sagunt a Escena merecen alg¨²n comentario. Da la impresi¨®n de que aprovech¨® la ocasi¨®n para responder a ciertas cr¨ªticas que, en los ¨²ltimos d¨ªas, se han vertido, como gotas de lim¨®n, acerca de la Bienal de Valencia, la ni?a de sus ojos.
Sorprende que advierta a los periodistas de que tendr¨¢n que venir, cuando acabe el evento, con una carretilla a recoger los datos num¨¦ricos que ofrezcan el balance de la Bienal. Es un tono que pretende abrumar o tal vez confundir y disuadir. Es, en cualquier caso, un tono inapropiado en una persona que en muchos escritos se ha mostrado siempre receptiva a las cr¨ªticas y agradecida a los periodistas a los que tanto quiere y debe. No hace falta una carretilla, en un solo CD caben los presupuestos de la Generalitat y en unos pocos folios un estadillo de cuentas de la bienal: gastos, ingresos, (desglosando los que corresponden a patrocinios externos y los propios de los diversos departamentos del gobierno auton¨®mico), n¨²mero de entradas vendidas, n¨²mero de visitantes, impactos medi¨¢ticos, pernoctaciones en hoteles... Un avance de los mismos se pod¨ªa haber hecho ya, pues datos debe haber, aunque sean insatisfactorios. O no los hay y, en este caso, algo falla en la organizaci¨®n.
Carretilla habr¨¢ que usar si la Sindicatura de Cuentas exige toda la documentaci¨®n generada para la preparaci¨®n de la Bienal de Valencia con toda la complejidad que este tipo de actos conlleva desde el punto de vista administrativo de la selecci¨®n de proveedores, contrataci¨®n de personal, cuentas de explotaci¨®n, convenios de patrocinio con otras instituciones p¨²blicas o entidades privadas, etc. Estoy segura de que, a la vista de los reparos formulados por el s¨ªndico a la primera bienal, en esta ocasi¨®n habr¨¢n sido m¨¢s diligentes a fin de que los ¨®rganos fiscalizadores de las cuentas de la Generalitat puedan dar su visto bueno.
A la espera de los datos que en su momento aporte, la hip¨®tesis de que la bienal tiene pocos visitantes no est¨¢ invalidada, aunque sea una hip¨®tesis formulada a partir de las apreciaciones visuales de periodistas en el Centro del Carmen y de comerciantes de la zona.
Sorprendentes han sido igualmente, por el tono y por el contenido, las expresiones de un estado de ¨¢nimo con las que se despacha a prop¨®sito de unas declaraciones de Carles Santos. No es verdad que Carles Santos estuviese en listas negras de gobiernos socialistas. Carles Santos compuso y dirigi¨® la obertura musical de los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona, la IVEI public¨® un libro de J. Ruvira sobre su m¨²sica y en el teatro Principal de Valencia pudo estrenar alguna de sus acciones musicales, por no hablar de su presencia en Ensems casi desde sus inicios. No hab¨ªa tales listas negras. Otra cosa es el fondo de verdad de alguna afirmaci¨®n de C. Santos que se refiere al dispendio que supone financiar o cofinanciar alguna de estas costosas producciones y no procurar una mayor explotaci¨®n que minimice los costes por una parte y que favorezca su disfrute por mas aficionados por otra. Esto es verdad en esta ocasi¨®n, Lysistrata, como en otras del propio Santos en el teatro Odeon de Par¨ªs, o el inefable montaje de Bob Wilson en el claustro de la Universidad hace unos a?os.
Quienes han argumentado que la repercusi¨®n de la Bienal est¨¢ siendo pr¨¢cticamente nula, lo han hecho con razonamientos y con pruebas y esperamos que cuando se ofrezca el balance de esta segunda edici¨®n, por parte del Sr. Gonz¨¢lez Pons, que es el responsable pol¨ªtico de estos eventos, se diga la verdad.
Isabel Escudero es diputada auton¨®mica del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Cultura del PSPV-PSOE
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