Claudio Guill¨¦n ilumina los diversos para¨ªsos de Alberti
Un curso dirigido por el ensayista en la Universidad Men¨¦ndez Pelayo de Santander ha analizado la poes¨ªa, el teatro y la pintura del autor, del que se publicar¨¢ su obra completa en oto?o.
En el a?o de conmemoraci¨®n del centenario de Rafael Alberti (El Puerto de Santa Mar¨ªa, C¨¢diz, 1902-1999), la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander ha aportado su granito de arena con un curso en el que se ha tratado de entender mejor "la complejidad de un grand¨ªsimo poeta, en quien se concilian muy bien el hombre y el artista", seg¨²n explic¨® su director, el acad¨¦mico y catedr¨¢tico de Literatura Claudio Guill¨¦n. 'El mar de todos los atlas', un verso de Marinero en tierra, ha dado nombre a este curso, que ha analizado en esta pasada semana tambi¨¦n la obra teatral, epistolar y pict¨®rica del poeta gaditano.
El tema principal ha sido "c¨®mo se conciliaban la tradici¨®n y la vanguardia" en Alberti. Es decir, c¨®mo consegu¨ªa tener "un instinto innovador, una postura libre, provocadora, rompedora, y, al mismo tiempo, no romper con el pasado de los grandes escritores y poetas espa?oles", una combinaci¨®n fundamental para la generaci¨®n del 27, cuenta Guill¨¦n.
Ejemplos de esta dualidad puso una de las ponentes, la catedr¨¢tica de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro, que lig¨® el cl¨¢sico Con cien ca?ones por banda... de la Canci¨®n del pirata, de Espronceda, a versos de Marinero en tierra, o explic¨® c¨®mo Alberti utilizaba "verdaderos avances de la poes¨ªa surrealista" procedentes del cine dentro del "molde de la poes¨ªa de G¨®ngora".
El compromiso pol¨ªtico de Alberti ha sido un aspecto ineludible al hablar de este artista "que no sab¨ªa escribir mal", aunque, como describe Guill¨¦n, se hizo a trav¨¦s de "una cr¨ªtica literaria, que no pol¨ªtica", de su obra de la ¨¦poca de la Guerra Civil y del exilio. "Se ha insistido en la idea del para¨ªso perdido en la primera ¨¦poca, y del para¨ªso anhelado y so?ado para el futuro en la ¨¦poca pol¨ªtica", explica el director del curso. "Tambi¨¦n se puede ver de otra forma, porque para¨ªso es, en el fondo, otra met¨¢fora que Alberti utiliza como un hombre que sent¨ªa que no pertenec¨ªa a lo que le rodeaba, al mundo", a?ade.
Pese a su "inmensa fe en la poes¨ªa", se?ala Guill¨¦n, Alberti cultiv¨® otras facetas art¨ªsticas que se han tratado de conocer durante la semana: su pintura, dibujos y grabados -parte de los cuales se expondr¨¢n en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa de Madrid dentro de los actos del centenario-, as¨ª como su obra teatral, poco representada, sus cartas y memorias (La arboleda perdida). "Su compromiso no ha sido s¨®lo ideol¨®gico, sino de artista, que es lo que era. Ten¨ªa una destreza formal asombrosa, una capacidad de trabajo y de aprendizaje muy importante", describe el acad¨¦mico.
"El centenario ha facilitado esta oportunidad", reconoce Guill¨¦n. "Alberti es un grand¨ªsimo poeta cuya obra no es suficientemente conocida", afirma, aunque destaca que por primera vez "se van a publicar sus obras completas de verdad", en una serie de vol¨²menes que la editorial Seix Barral prepara para el oto?o. "Va a ser una tarea importante, porque hay obras de Alberti que no se encuentran en ning¨²n sitio", a?ade Guill¨¦n, que calific¨® de "lamentables" las luchas producidas entre los herederos del poeta ante la conmemoraci¨®n del centenario.
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