Carlos Fuentes recorre el lado oscuro de EE UU a trav¨¦s de sus novelistas
Desde el puritanismo de Nueva Inglaterra a la corrupci¨®n de California, pasando por el esclavismo de la zona del Misisip¨ª, el escritor mexicano reconstruye la historia del gran pa¨ªs americano de la mano de Poe, Steinbeck, Faulkner o Hammett, entre otros.
El t¨ªtulo del curso -Polyanna de noche: cinco lecturas de la novela norteamericana- que Carlos Fuentes imparte esta semana en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, en Santander, alude a la ni?a alegre y optimista "que no se deja arredrar por problema alguno y que siempre encuentra una soluci¨®n feliz" de los cuentos de Eleanor H. Porter, y que personifica la imagen con que gusta verse Estados Unidos, explica el escritor mexicano. Como esa Mary Pickford de rubios tirabuzones, que contagia un optimismo cuyo m¨¢ximo exponente son las frases "el sue?o americano" y the american way of life. Sin embargo, los novelistas estadounidenses "nunca se han dejado enga?ar, siempre le han visto el lado oscuro, la cola de bruja a Polyanna", afirma Fuentes.
La literatura revela la "complejidad de la vida" frente al manique¨ªsmo de buenos y malos que "tanto le gusta a Bush"
Frente a esta visi¨®n id¨ªlica, "solar e inocente" que Estados Unidos tiene de s¨ª mismo, hay otras facetas "que no encajan exactamente dentro del optimismo de Polyanna". As¨ª, la novela norteamericana aparece desde el principio como "una novela cr¨ªtica, de recordatorio del lado oscuro de las cosas", comenta Fuentes, "que advierte contra el optimismo excesivo".
Ese lado oscuro abarca desde la persecuci¨®n y la intolerancia del calvinismo, con Nathaniel Hawthorne, autor de La letra escarlata, y llega hasta lo m¨¢s negro del alma humana, con Edgar Allan Poe, y a partir de ah¨ª, la novela "introduce el elemento de la complejidad de la vida, de la diversificaci¨®n de los sentimientos, de la dimensi¨®n de las pasiones humanas", frente a "las simplificaciones de tipo maniqueo puritano, de buenos y malos, que tanto le gustan al presidente Bush".
El autor de La muerte de Artemio Cruz inici¨® el lunes su recorrido a trav¨¦s de la gran "naci¨®n-continente" en Nueva Inglaterra, con La letra escarlata (1850). Para Fuentes, ¨¦sta es "la gran novela simb¨®lica del mal norteamericano, del fanatismo oculto detr¨¢s de la raz¨®n". Y advirti¨® de que la historia de persecuci¨®n de la ad¨²ltera Hester -cuya m¨¢s reciente representaci¨®n en el cine realiz¨® Demi Moore- y su pastor protestante se vuelve a vivir siglos m¨¢s tarde. "Su nombre moderno fue el macartismo, y no s¨¦ si muy pronto tenga otro nombre".
Poe y Herman Melville, autor de Moby Dick -"la m¨¢s extraordinaria novela de la literatura norteamericana del siglo XIX"-, ocuparon tambi¨¦n la lecci¨®n inaugural del curso. Poe fue capaz "de encontrar el misterio en un pa¨ªs sin otra cosa que una prosperidad normal y corriente, sin sombra y sin antig¨¹edad". As¨ª, el precursor de los cuentos de misterio "sondea el terror en el alma humana ante nuestro origen y nuestro destino". Su imaginaci¨®n y la de Melville, seg¨²n Fuentes, "no cab¨ªan dentro de esa normalidad incolora e ins¨ªpida de Polyanna".
La oposici¨®n entre la "inocencia norteamericana" y la "corrupci¨®n europea" protagoniz¨® otra etapa del viaje literario de Carlos Fuentes. Frente a esa concepci¨®n de finales del siglo XIX, El retrato de una dama, de Henry James, muestra que ni el Nuevo Continente es tan inocente, ni el Viejo tan decadente. El recorrido de Fuentes continu¨® ayer a lo largo del Misisip¨ª, acompa?ando a Huckleberry Finn en su huida junto con Jim, el esclavo negro. El libro de Mark Twain dibuja para el escritor mexicano el sur que Faulkner llevar¨ªa a su nivel m¨¢s alto: el perdedor de la guerra civil, "que se corrompi¨® por la esclavitud, por el dominio de un hombre sobre otro y por la posesi¨®n de la tierra". Tras Twain, Fuentes describi¨® el Estados Unidos decadente previo al crash de 1929, retratado por Scott Fitzgerald en El gran Gatsby. Es "la ¨¦poca del jazz, un carnaval continuo, un hedonismo consustancial al sue?o americano", que sus personajes creen que durar¨¢ eternamente.
Pero no dura. Fuentes continuar¨¢ su periplo con la novela cr¨ªtica de Steinbeck y Dos Passos, tras lo que seguir¨¢ con William Faulkner, que alcanza "la dimensi¨®n tr¨¢gica".
"Culmino con el color negro en dos aspectos. De un lado, los novelistas negros como James Baldwin y Richard Wright y su visi¨®n de la crueldad sufrida por la raza negra en Estados Unidos. Y luego voy hasta Los ?ngeles y California, con las novelas negras de Raymond Chandler, Dashiell Hammett y James Cain, ya sin inocencia, sin ilusiones respecto de la sociedad norteamericana". Fuentes se detiene en el l¨ªmite del Pac¨ªfico, "m¨¢s all¨¢ del cual no hay nada por conquistar, al menos dentro de Estados Unidos".
Cr¨ªticas a Bush desde un atril en Santander
Un atril y un mapa de Estados Unidos refuerzan el "car¨¢cter acad¨¦mico" del primer curso que el escritor mexicano Carlos Fuentes -nacido en Panam¨¢ en 1928- imparte en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, en Santander. De pie, con un micr¨®fono inal¨¢mbrico enganchado a la camisa, el prol¨ªfico autor de obras como La muerte de Artemio Cruz, Gringo viejo o su ¨²ltima novela, La Silla del ?guila, inserta cu?as cr¨ªticas a la Administraci¨®n de Bush dentro de su clase sobre la novela norteamericana.
Fuentes, premio Cervantes en 1987 y Pr¨ªncipe de Asturias en 1994, combina en sus lecciones un discurso universitario con citas, referencias cinematogr¨¢ficas, bromas y an¨¦cdotas, como sus conversaciones con Luis Bu?uel, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez o Mario Vargas Llosa, o con personajes como Bill Clinton -"hombre extraordinariamente culto, que nos recit¨® de memoria una p¨¢gina entera de El sonido y la furia, de Faulkner"-.
Frente a esta admiraci¨®n, el escritor mexicano no deja pasar ocasi¨®n, tanto en las clases como ante la prensa, para atacar a George W. Bush, a quien acus¨® de "haber enajenado la simpat¨ªa generada hacia EE UU tras el 11-S", y de quien dijo: "Soy capaz de convertirme a cualquier religi¨®n con tal de que salga de la presidencia".
Algo factible para Fuentes, para quien "el fracaso de la ocupaci¨®n de Irak" y el hecho de que "Bush est¨¢ llevando a la cat¨¢strofe a la econom¨ªa de EE UU" puede conducirle a "un desastre electoral el a?o pr¨®ximo". El escritor tambi¨¦n expres¨®, junto con sus habituales cr¨ªticas hacia el r¨¦gimen de Castro y el embargo de EE UU, su duda de que se pudiera llevar a cabo una transici¨®n democr¨¢tica en Cuba.
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