El significado de los puntos
La ling¨¹¨ªstica est¨¢ intentando meter sus anal¨ªticas zarpas en la narrativa, y lo malo es que detr¨¢s de la ling¨¹¨ªstica suelen venir, enganchadas como cerezas, la psicolog¨ªa experimental, la neurobiolog¨ªa y las ciencias de la computaci¨®n. Una de las claves de este empe?o destripador est¨¢ en el significado del punto.
Tomen este ejemplo: "Yo no puedo ir. T¨² s¨ª". El punto aqu¨ª significa que la primera frase y la segunda expresan hechos simult¨¢neos, o simult¨¢neamente ciertos, y podr¨ªa sustituirse por la conjunci¨®n y sin mayores problemas. Ahora veamos ¨¦ste: "Yo no puedo ir. Estoy enfermo". El punto ahora significa que lo segundo es la causa de lo primero, y se podr¨ªa sustituir por porque. Vamos a otro: "Estoy enfermo. No puedo ir". Ahora la causa no es lo segundo, sino lo primero, y el punto hay que sustituirlo por as¨ª que. "Marchand entr¨® en mi despacho. Quer¨ªa discutir sobre la lesi¨®n cerebral de Kant". El punto aqu¨ª es una elipsis temporal. "Marchand entr¨® en mi despacho. Le mir¨¦. El tipo estaba nervioso". Los puntos ahora son empalmes de montaje t¨ªpicos de cualquier secuencia cinematogr¨¢fica: plano general de Marchand entrando, plano m¨ªo levantando la vista, primer plano de Marchand sudando sus nervios.
La gram¨¢tica de la narrativa, como se ve, depende mucho del significado del punto: es una gram¨¢tica que salta sobre las frases, pero que tiene sus normas sint¨¢cticas. Para demostrar que esas normas existen, el ling¨¹ista Ray Jackendoff se las salta en el siguiente ejemplo, tomado de Foundations of Language (Oxford University Press, 2002): "?rase una vez un pato que viv¨ªa con un armadillo junto a una estaci¨®n de bomberos. En la estaci¨®n viv¨ªa un perro llamado Spot que hab¨ªa nacido en una granja de Florida. Sus padres pertenec¨ªan a Harry Thistlethwaite, un plantador de tabaco. Un d¨ªa, Harry estaba dando un paseo cuando vio a una ni?a que bajaba por la calle. Se llamaba M¨®nica, y ten¨ªa diez a?os. M¨®nica pose¨ªa tres paraguas fabricados por una empresa de Singapur que hab¨ªa quebrado cuatro a?os antes...". Bueno, basta con eso. Cada frase es correcta, y est¨¢ enlazada con la siguiente, pero eso no cuela como historia ni en una comisi¨®n de investigaci¨®n. De hecho, se parece bastante a ese magn¨ªfico rap de de Pablo Motos y sus muchachos: "Tamayo llama a Verdes y Verdes a Tejada y juntos van sumando puntos MoviStar".
A ver si podemos mejorar a Jackendoff: "La primera vez que vi a Jean-Christophe Marchand, el tipo estaba hecho un manojo de nervios a la entrada del despacho de Michael Gazzaniga, en el ala norte del Darmouth College. Un estudiante le hab¨ªa escrito las indicaciones para llegar all¨ª, y Marchand ten¨ªa a¨²n la hoja de papel agarrada con su mano izquierda como si fuera el plano del tesoro. Gazzaniga se le qued¨® mirando. Tendr¨ªa 30 a?os, pero las ojeras le estaban llevando al borde de la jubilaci¨®n. La chica que ven¨ªa con ¨¦l no ten¨ªa ojeras. Tampoco estaba nerviosa, ni ten¨ªa por qu¨¦. Gazzaniga la record¨® de pronto. Esta vez no la dejar¨ªa escapar con la llave". Ahora s¨ª. Los puntos no son ya meras conjunciones copulativas. El primero significa "unas horas antes"; el segundo, "volvemos al presente y les voy a ense?ar lo que ve Marchand". El tercero, "les voy a ense?ar lo que ve Gazzaniga"; el cuarto, "aunque no se lo haya dicho, una chica acaba de entrar por la puerta". El quinto, "Gazzaniga rebusca en su memoria", y el sexto es un flash back impl¨ªcito.
?sos son los nexos sint¨¢cticos de la narrativa: los que convierten toda la secuencia en una sola oraci¨®n compuesta, en la que cada frase establece con todas las dem¨¢s relaciones sint¨¢cticas de larga distancia, como los elementos de una oraci¨®n simple. Punto.
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