_
_
_
_
Entrevista:Antonio Gamoneda | LA POES?A DE LA DESAPARICI?N

"La poes¨ªa se escribe desde la perspectiva de la muerte"

Javier Rodr¨ªguez Marcos

Aunque cronol¨®gicamente Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) pertenece a la generaci¨®n po¨¦tica de los a?os cincuenta -la de Jaime Gil de Biedma, Jos¨¦ ?ngel Valente, Francisco Brines y Mar¨ªa Victoria Atencia-, su figura fue la de un ave solitaria hasta que en 1988 recibi¨® el Premio Nacional de Literatura por Edad (C¨¢tedra), un volumen que recopilaba su obra po¨¦tica. Aquella soledad se deb¨ªa, por un lado, al silencio de 17 a?os que sigui¨® a la aparici¨®n de su primer libro, y por otro, a su vida en Le¨®n, lejos de todo, lejos de s¨ª mismo, trabajando primero de recadero en un banco desde los 14 a?os y despu¨¦s al frente de diversas instituciones culturales. En una reciente antolog¨ªa, ¨¦l mismo se define como "un hombre ya entrado en a?os que ama la vida en la perspectiva de la muerte y que no recuerda haber mentido nunca cuando su lenguaje ha sido el lenguaje de la revelaci¨®n".

"En todas las artes se da un hecho compositivo que no es demasiado distinto en una melod¨ªa, un cuadro o un poema. La poes¨ªa es antes sensible que inteligible"
M¨¢s informaci¨®n
Una pavana f¨²nebre

PREGUNTA. Usted distingue entre poes¨ªa y literatura. ?Cu¨¢l ser¨ªa la diferencia?

RESPUESTA. La poes¨ªa no es literatura. La literatura es una creaci¨®n humana magn¨ªfica que reconocemos en la ficci¨®n, pero la poes¨ªa es una realidad por s¨ª misma. En la poes¨ªa est¨¢n nuestro sufrimiento y nuestro gozo, y ese v¨ªnculo vivo entre la poes¨ªa y la existencia hace que no sea ficci¨®n. Lo cual no significa que no haya poetas que se quedan en la literatura, como tampoco significa que no haya poetas entre los escritores que trabajan en otros g¨¦neros.

P. ?Por ejemplo?

R. San Juan de la Cruz no es un literato, pero Gald¨®s s¨ª lo es, y de los m¨¢s grandes. Rimbaud no lo es y Stendhal, s¨ª. Faulkner, sin embargo, es un poeta, y quiz¨¢ no lo sea John Dos Passos.

P. ?Gozo y sufrimiento son otras formas de nombrar los dos grandes temas de su obra, la memoria y la muerte?

R. La poes¨ªa, incluso t¨¦cnicamente, es un arte de la memoria. No podr¨ªamos temporalizar ni crear un ritmo si no tuvi¨¦ramos una noci¨®n de tiempo incorporada a la expresi¨®n po¨¦tica, pero nuestra memoria es siempre conciencia de p¨¦rdida. Tenemos memoria de lo que ya no est¨¢ con nosotros. Y si eso es as¨ª, la memoria nos proporciona instant¨¢neamente la noci¨®n de nuestro curso hacia la muerte. Lo queramos o no, toda poes¨ªa se escribe desde esa perspectiva, siempre.

P. ?Incluso la de los autores m¨¢s vitalistas? Pienso en Claudio Rodr¨ªguez.

R. Quieran o no quieran, est¨¢n en la perspectiva de la muerte, en la pregunta: ?es que voy a morir? Eso es Claudio Rodr¨ªguez. Y si fuera un poeta que simplemente relata sus aventuras placenteras, lo que nos estar¨ªa trasladando es la manera gozosa en que ¨¦l avanza hacia la muerte.

P. ?De esa conciencia surge el amor a la vida?

R. Esa conciencia y ese amor son indisociables. Para m¨ª ser¨ªa imposible conjugar la noci¨®n mortal y la condici¨®n creadora si no estuviera pose¨ªdo por el amor a la vida.

P. Con todo,

Arden las p¨¦rdidas

se cierra con una l¨ªnea rotunda: "La ¨²nica sabidur¨ªa es el olvido".

R. S¨ª, tal vez sea una propuesta... triste.

P. La idea de la muerte est¨¢ presente en su obra desde el principio, pero ?no ha cambiado con la edad?

R. Muy poco, porque mi curso biogr¨¢fico est¨¢ marcado por la muerte, por mi orfandad temprana y, muy duramente, por la contemplaci¨®n de la muerte en la Guerra Civil.

P. Precisamente,

Ira

es un apartado terrible en su ¨²ltimo libro. Aunque no hay referencias concretas parece referirse todo el tiempo a...

R. S¨ª, a la Guerra Civil. Mi memoria se posa sobre los tremendos recuerdos infantiles que tengo. A los ni?os se nos proporcionaba el espect¨¢culo de la muerte como algo normal, al menos donde yo la viv¨ª, en Le¨®n, que no era zona de frente, la guerra no lleg¨® casi all¨ª, pero era zona de castigo, de represi¨®n. El recuerdo de aquello despierta en m¨ª algo que se expresa en la palabra ira. Fui un ni?o que tuvo muy pronto noticia y experiencia de la muerte. Yo s¨¦ que eso me ha marcado.

P. ?Pero no hay diferencia entre saber que existe la muerte porque otros mueren que saberlo porque se le acerca a uno?

R. Claro. Yo ahora, adem¨¢s, f¨ªsicamente ya tengo noticias de la muerte. Ahora no viene por la v¨ªa de la contemplaci¨®n: de vez en cuando le manda se?ales a mi propio cuerpo.

P. ?La poes¨ªa puede ser una defensa contra el dolor?

R. Dicen que incluso f¨ªsicamente. Yo no soy un especialista, pero s¨¦ que hay unos neurotransmisores, las endorfinas, que se activan en la defensa ante el dolor y en la experiencia del placer. Esos dos datos, dolor y placer, se re¨²nen para m¨ª en el acto po¨¦tico.

P. Sin embargo, usted habla de las palabras como de un placer sin esperanza.

R. Bueno, dejando a un lado que la contradicci¨®n es uno de los generadores de poes¨ªa m¨¢s convincentes que conozco, lo que ocurre es que en la creaci¨®n po¨¦tica, por su condici¨®n placentera, hay algo que no es una salvaci¨®n pero que se parece a una salvaci¨®n. Leer poes¨ªa nos proporciona, necesariamente, alg¨²n tipo de placer, aunque sean las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, que, sin embargo, son desoladoras.

P. ?Cree que la poes¨ªa puede tener alguna incidencia social?

R. No. Las buenas intenciones -aquello de Gabriel Celaya de que la poes¨ªa es un arma cargada de futuro- y los realismos que se llenan de contenido moral y cr¨ªtico no hacen nada. Curiosamente, esa noci¨®n de que la poes¨ªa sirve para algo es una noci¨®n fascista: Jos¨¦ Antonio Primo de Rivera dec¨ªa que a los pueblos s¨®lo los mov¨ªan los poetas, y es mentira.

P. Bueno, H?lderlin dec¨ªa que lo que permanece lo fundan los poetas.

R. Es verdad, pero no lo que permanece en el sentido de reestructurar un tejido social, sino en el de crear una tensi¨®n receptiva que intensifica la conciencia.

P. ?Por un lado va el poeta y por el otro el ciudadano?

R. S¨ª, el ciudadano que tambi¨¦n es el poeta, y que tiene que vivir y comportarse con una conducta c¨ªvica y cr¨ªtica. Pero de ah¨ª a pensar que la poes¨ªa es un instrumento para modificar la vida...

P. Una de las constantes de su obra es la reescritura. ?Por qu¨¦ volver a los mismos temas, a los mismos textos?

R. Porque yo he cambiado. Por m¨ª han pasado muchas cosas. Yo no puedo respirar un poema con la respiraci¨®n que ten¨ªa hace 50 a?os. Por m¨¢s que haya aspectos de calidad formal que me estorban, lo que trato es de encontrar el poema vivo, actual, respirable hoy por m¨ª, que pudiera estar dentro de los poemas antiguos.

P. No se contradice eso con su idea de poes¨ªa como revelaci¨®n.

R. En esos poemas que reescribo me atrapa la intuici¨®n de que algo que quiz¨¢ fue desconocido para m¨ª entonces puede serme revelado ahora.

P. Muchas veces se le ha colocado la etiqueta de irracionalista.

R. Irracionalismo es una palabra excesiva. Lo que quiere decir es que la expresi¨®n no se ajusta a las pautas comunes del pensamiento, pero ojo, es que estamos en el pensamiento po¨¦tico, no en el pensamiento discursivo ni en el que se dan los partes meteorol¨®gicos, ni siquiera aqu¨¦l desde el que uno declara su amor. En la poes¨ªa, el acto de generaci¨®n del pensamiento va ligado a la aparici¨®n del lenguaje. El lenguaje po¨¦tico es un lenguaje anormal. No hay poetas exclusivamente desde la irracionalidad.

P. Public¨® su primer libro en 1960 y hubo que esperar casi 20 a?os el segundo. ?Por qu¨¦?

R. Si yo en aquel momento hubiera pensado que los poetas mueven a los pueblos, mi postura c¨ªvica quiz¨¢ se hubiera configurado m¨¢s dentro de la poes¨ªa y no habr¨ªa dejado de escribir. Pero entonces lo que hab¨ªa que hacer era una oposici¨®n pr¨¢ctica, ejercer alguna resistencia a la dictadura. Y eso ocupaba mucho, secuestraba mucho la cabeza. Yo estuve 8 o 10 a?os casi sin escribir porque estaba en esa humilde resistencia.

P. Usted ha colaborado con artistas como Chillida, T¨¤pies o Barjola. ?Todas las artes tienen una base com¨²n?

R. En todas las artes se da un hecho compositivo que no es demasiado distinto en una melod¨ªa, en un cuadro o en un poema. Todas son composiciones para la sensibilidad. La poes¨ªa es antes sensible que inteligible.

P. Hay autores que dicen que no hubieran sido poetas si no hubieran sido lectores. ?Es su caso?

R. Es muy probable. La generaci¨®n po¨¦tica nace a partir de una experiencia que t¨² puedes reconocer e incorporar a ti cuando resultas informado por la poes¨ªa de otros.

P. ?Y qu¨¦ poetas le formaron?

R. Muchos, ciertamente, pero hay para m¨ª un caso realmente importante y nada importante para los dem¨¢s: mi padre era poeta. En 1936 yo aprend¨ª a leer en un libro de mi padre. En m¨ª apareci¨® simult¨¢neamente el conocimiento de la escritura y la posibilidad de la lectura.

P. Aparte de su padre, ?cu¨¢l ser¨ªa su familia po¨¦tica?

R. Yo empiezo a sentirme bien con la poes¨ªa en lengua espa?ola a partir de Garcilaso, porque en ¨¦l comienza una tradici¨®n en la cual todav¨ªa estamos. Los llamados irracionalistas est¨¢n en esa tradici¨®n. F¨ªjese, de Garcilaso dec¨ªa uno de sus contempor¨¢neos que sus versos eran tan oscuros que hab¨ªa que entrar por ellos con antorchas. Luego sigo con San Juan de la Cruz, G¨®ngora, y los simbolistas franceses con Rimbaud y Mallarm¨¦, y las vanguardias, pero las vanguardias en cuanto escuela son ef¨ªmeras. S¨®lo son duraderas en la medida en que se insertan en la tradici¨®n de un lenguaje que ya no es el de la comunicaci¨®n coloquial.

P. Otra de sus referencias es Lorca, una v¨ªctima de su propio ¨¦xito.

R. Aunque desde un punto de vista acad¨¦mico se diga que es primero neopopular y despu¨¦s superrealista, yo creo que no es ninguna de las dos cosas. Es un poeta que tiene una noci¨®n del lenguaje po¨¦tico en la que ¨¦ste resulta de una corporeidad sensible que no es s¨®lo un dato para la sensibilidad, sino que lleva consigo -la palabra no me gusta y si pudiera me la ahorrar¨ªa- una cosmovisi¨®n, una nueva forma de entender la realidad y de trasladarla al lenguaje. Hay tanto superrealismo en su etapa neopopular como viceversa.

P. Y entre los poetas posteriores a Lorca, ?cu¨¢l le interesa?

R. Interesar me han interesado muchos, pero si hay un poeta al que yo quiera y en el que, a la vez, reconozca a un hist¨®rico, ¨¦se es, sin duda, Claudio Rodr¨ªguez.

P. ?Qu¨¦ lo convierte en ¨²nico?

R. Dos cosas que, por cierto, lo acercan a Rilke. Una, contemplar cualquier hecho de la cotidianidad como un milagro. Otra, que ese conocimiento est¨¢ cargado de revelaci¨®n. Se trata de revelar una realidad desconocida que el lenguaje po¨¦tico puede nombrar, dando nombre a lo que no tiene nombre.

P. ?Y cu¨¢l es el poeta hispanoamericano que m¨¢s le interesa?

R. Eligiendo m¨¢s por datos de amor que de valoraci¨®n hist¨®rica, C¨¦sar Vallejo. M¨¢s all¨¢, el Neruda de las Residencias, Huidobro. M¨¢s tarde, Emilio Adolfo Westphalen y Blanca Varela.

P. ?Cree que la poes¨ªa espa?ola ha vivido de espaldas a la de Hispanoam¨¦rica?

R. S¨ª. Quitando esas presencias enormes que son Rub¨¦n Dar¨ªo, Vallejo, Neruda, Huidobro menos, no ha habido mayor comunicaci¨®n. Pero la poes¨ªa, al fin y al cabo, se da en soledad, aunque sea una soledad abierta.

P. No cree que sean malos tiempos para la l¨ªrica.

R. No. La poes¨ªa tiene una notoriedad menor que cuando era un elemento medi¨¢tico. Por ejemplo, en la Edad Media. Entonces la informaci¨®n no se transmit¨ªa por los peri¨®dicos, que no exist¨ªan, sino por la poes¨ªa, de ah¨ª que en ella est¨¦n muy justificados los componentes realistas. Las cosas empiezan a cambiar con la tipograf¨ªa, que aparece, curiosamente, casi al mismo tiempo que Garcilaso. La Biblia de Gutenberg es de 1450 y Garcilaso naci¨® 50 a?os despu¨¦s. ?Malos tiempos para la l¨ªrica? No, solamente se ha acentuado su componente solitario. Por otro lado, se le hace bastante caso a la poes¨ªa... Lo que quiero decir es que yo no me siento mal dentro de esa esfera cargada de soledad.

El poeta asturiano Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), premio Nacional de Literatura en 1988.
El poeta asturiano Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), premio Nacional de Literatura en 1988.MIGUEL GENER

BIBLIOGRAF?A

L¨¢pidas. Trieste, 1986.

Edad. C¨¢tedra, 1989.

Pavana impura. Autor-Editor, 1990.

El cuerpo de los s¨ªmbolos. Huerga & Fierro, 1997.

Blues castellano. Plaza & Jan¨¦s, 1999.

S¨®lo luz: antolog¨ªa po¨¦tica. Junta de Castilla y Le¨®n, 2000.

Descripci¨®n del fr¨ªo. Celarayn, 2002.

Relaci¨®n y f¨¢bula. L¨ªmite, 2002.

Libro del fr¨ªo. Siruela, 2003.

Arden las piedras. Tusquets, 2003.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Javier Rodr¨ªguez Marcos
Es subdirector de Opini¨®n. Fue jefe de secci¨®n de 'Babelia', suplemento cultural de EL PA?S. Antes trabaj¨® en 'ABC'. Licenciado en Filolog¨ªa, es autor de la cr¨®nica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Cr¨ªtico de Poes¨ªa por el libro 'Fr¨¢gil'. Tambi¨¦n comisari¨® para el Museo Reina Sof¨ªa la exposici¨®n 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com