"La m¨²sica no sabe de fronteras ni razas ni diferencias de ning¨²n tipo"
Se llama Juan Jos¨¦ Heredia y naci¨® en Almer¨ªa en 1974. Ni?o Josele, su nombre art¨ªstico, desciende de una larga dinast¨ªa de tocaores almerienses. Desde que gan¨® la Bienal en Sevilla en 1996 su pasi¨®n ha sido la m¨²sica. Ha dado conciertos en Australia y ha tocado con maestros del flamenco como Paco de Luc¨ªa o Enrique Morente. Adem¨¢s, ha compartido escenario con figuras como Lenny Kravitz, Alicia Keys, Joan Manuel Serrat o Elton John y, en los ¨²ltimos tiempos, acompa?a casi a todas partes al cantaor Diego El Cigala, incluidos algunos temas de una grabaci¨®n casi de culto como L¨¢grimas negras, junto a Bebo Vald¨¦s. Ma?ana presenta su nuevo disco Ni?o Josele en el 37? Festival Flamenco de Almer¨ªa.
Pregunta. ?Concibe un verano sin dar un solo concierto?
Respuesta. La verdad es que no. Estoy acostumbrado, por lo menos, a agarrar la guitarra todos los d¨ªas. Llevo cuatro a?os que no paro, sin vacaciones. S¨®lo desconecto una semana con mi familia y tiro para Almer¨ªa.
P. ?Lo de tocar en Almer¨ªa impone m¨¢s que hacerlo en Australia?
R. En mi tierra es donde me pongo m¨¢s nervioso. La gente all¨ª es el mejor p¨²blico que hay. Es el m¨¢s entendido y me impone.
P. ?Qu¨¦ se queda de Kravitz, Serrat, Keys y Elton John, junto a los que ha tocado?
R. De Elton John me quedo con esa clase y dulzura que tiene encima de un escenario; de Alicia Keys, su sonido; de Serrat, su arte y la vida que lleva encima; y de Lenny Kravitz, su fuerza.
P. ?Ser almeriense en vez de sevillano es inconveniente en esto del flamenco?
R. No, en absoluto. La m¨²sica no sabe de fronteras ni razas ni diferencias de ning¨²n tipo. En general, la m¨²sica no es f¨¢cil para nadie y nadie lo tiene f¨¢cil. Despu¨¦s, si llegas, lo dif¨ªcil est¨¢ en mantenerse arriba.
P. ?Cu¨¢l ha sido el secreto de su triunfo?
R. La ilusi¨®n que tengo y las ganas de aprender, lo ¨²nico. Desde peque?ito la m¨²sica es lo que m¨¢s me gusta, me apasiona.
P. ?Cu¨¢ntas horas le echa al d¨ªa a la guitarra?
R. Ahora depende. Var¨ªa entre las cuatro o cinco horas hasta las seis u ocho. Pero luego est¨¢ lo que le echas componiendo. En total pueden ser unas diez o doce horas diarias sacando cosas y estudiando. ?se es el secreto para poder tocar bien.
P. ?Qu¨¦ le falta a Almer¨ªa para ser m¨¢s flamenca?
R. Que se escuchara m¨¢s flamenco, porque hay muchos guitarristas, y que metan el lat¨ªn-jazz y la fusi¨®n. En Madrid puedes escuchar m¨²sica en todas partes y eso no lo tiene Almer¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.